Tipografia

Por segundo año consecutivo durante noviembre se desarrolló en la FCEIA el “Mes de la Salud” organizado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Universitarias. Una importante cantidad de alumnos, docentes y no docentes se acercaron a participar de las diferentes actividades orientadas a la prevención y al cuidado del cuerpo.

La primera de las actividades fue una jornada de donación de sangre, realizada el jueves 2 de noviembre en la Sala de Profesores. Durante toda la mañana integrantes de la comunidad de la FCEIA se acercaron a donar sangre, además tuvieron la posibilidad de anotarse en el registro de potenciales donantes de médula ósea. Cabe recordar que en mayo de este año ya se había realizado en la Facultad una colecta de sangre, lo que evidencia el compromiso por concientizar sobre la temática.

El martes 7 de noviembre se llevó a cabo en el hall de ingreso la Feria de la Salud, a cargo de la subsecretaria de Salud de la Municipalidad y de estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas. Contó con un stand informativo donde especialistas brindaron asesoramiento acompañado por folletería acerca de diversas cuestiones vinculadas a la salud.

Ese mismo día representantes de la Fundación ECLA tomaron la presión de forma gratuita para detectar casos de hipertensión. Es importante el control de la presión de forma periódica ya que la falta de conocimiento de los valores puede generar graves complicaciones tales como ataque cerebral y cardíaco. Las principales causas de hipertensión arterial están vinculadas a la mala alimentación, el consumo excesivo de sal, la falta de ejercicio regular y el tabaquismo.

Otra de las actividades que se realizó por primera vez este año fue el curso de reanimación cardiopulmonar desarrollado el viernes 17 de octubre en el salón de actos de la FCEIA a cargo del área de Defensa Civil de la Municipalidad. Durante el mismo alrededor de 60 personas se capacitaron tanto en lo teórico como en lo práctico sobre las técnicas de RCP para bebés, niños y adultos. Además se enseñaron las maniobras necesarias para realizar en caso de que una persona se ahogue con un elemento.

2

El martes 21 de noviembre se efectuó una campaña de detección y prevención del HIV a cargo del Centro de Salud 7 de Abril. Se realizaron testeos gratuitos para la detección de la enfermedad dando los resultados de manera inmediata y de forma privada. Cabe destacar que el pasado 1º de diciembre se celebró el Día Mundial de la Acción ante el SIDA con diversas actividades en toda la ciudad tendientes a visibilizar la temática.

La última de las actividades fue una campaña de detección de glicemia realizada el jueves 23 de noviembre. Con un pequeño pinchazo de forma inmediata se informaba sobre el valor de concentración de glucosa libre en la sangre. También durante esa mañana se realizó una evaluación antropométrica, a partir del peso y estatura de las personas, una nutricionista indicaba si el índice de la masa corporal era el adecuado.

Las actividades realizadas a lo largo de todo el mes tuvieron como principal objetivo exponer a la comunidad universitaria la importancia de dedicarle tiempo al cuidado del cuerpo para mejorar la calidad de vida. “Con el Mes de la Salud buscamos concientizar sobre la importancia de generar hábitos saludables porque tenemos un solo cuerpo y es necesario cuidarlo. Cada vez más integrantes de la Facultad se suman a participar de las jornadas lo que nos demuestra que la sociedad comienza a tomar conciencia sobre la importancia de hacernos controles médicos” indicó Valería Zilli, Subsecretaria de Asuntos Estudiantiles. Desde la Secretaría buscan realizar actividades que contribuyan al bienestar estudiantil por lo que convocan a los diferentes actores de la FCEIA a que se acerquen para compartir sus propuestas e ideas.

En el marco del 100º aniversario de la institución, que se celebran durante 2020, se recopilan relatos, datos, imágenes, documentos y materiales que permitan recuperar distintos aspectos de la historia de la Facultad.

Leer más: La FCEIA reúne trazos de su historia

La  Comisión de Género de la FCEIA participó en la mesa de trabajo  convocada desde el Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario que dio como resultado el Proyecto de Resolución para la Utilización de Lenguaje Inclusivo  y no sexista en la UNR.

Leer más: La FCEIA participó de la elaboración del Proyecto Lenguaje Inclusivo UNR

El Ingeniero Ignacio Sosa, Director del Departamento de Sistemas e Informática de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la FCEIA, fue elegido Vicepresidente de la Red Universitaria de Sistemas Embebidos (RUSE). 

Leer más: Docente de la FCEIA fue elegido Vicepresidente de la RUSE

Se encuentra en su etapa final el Proyecto de Investigación Orientada 2017: Análisis energético de prototipos de viviendas sociales mediante simulación computacional. Estudio de mejoras constructivas y comparación de metodologías de evaluación  (IO-2017-00180) otorgado y financiado por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Leer más: Docentes investigaron sobre eficiencia energética en viviendas sociales

Lara Martini, graduada de la Licenciatura en Física de la FCEIA y estudiante del Doctorado, obtuvo recientemente una beca internacional para asistir a un congreso que se desarrollará en Estados Unidos el año próximo.

Leer más: Graduada de la FCEIA obtuvo beca internacional de Nature Research

Docentes e investigadores de la FCEIA realizarán durante el 2020 la evaluación del comportamiento energético de 200 viviendas de la ciudad de Buenos Aires. La actividad, que tendrá una duración aproximada de 6 meses, fue presentada el pasado 5 de diciembre en la sede del Consejo Profesional de Ingeniería Civil.

Leer más: La FCEIA evaluará el comportamiento energético de viviendas

Lucia Abalone y Nicolás Niz son estudiantes de la FCEIA de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial respectivamente y en la actualidad son la máxima autoridad de las asociaciones nacionales que nuclean a quienes estudian dichas carreras. La Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) y la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial (AArEII) realizan anualmente diversos congresos y actividades con el objetivo de ser un complemento en la formación de los/las alumnos/as de las facultades de todo el país. 

Leer más: Estudiantes de la FCEIA presidentes de ANEIC y AArEII

Del 25 al 29 de noviembre pasado se realizó el XX Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (XX CILA) en la ciudad de Guadalajara, México. Allí el docente e investigador de la FCEIA Dr. Ing. Fernando Martínez fue elegido como la máxima autoridad de estos Congresos para el período 2019-2025.

Leer más: Importante reconocimiento para un docente de la FCEIA

En noviembre pasado se realizó en Chennai, India el 9º Foro Mundial de Educación en Ingeniería (WEEF 2019) organizado por la Federación Internacional de Sociedades de Educación en Ingeniería (IFEES). Allí, se renovó el Comité Ejecutivo de IFEES siendo la ex decana de la FCEIA, Ing. María Teresa Garibay, elegida integrante del mismo.

Leer más: Docente de la FCEIA es Vicepresidenta de Capacity Building de IFEES