Tipografia

¿Qué podemos hacer para fortalecer la educación superior como pilar fundamental del bienestar de la sociedad?

1 de marzo - 12 horas - Salón de Actos FCEIA (Av. Pellegrini 250, primer piso)

Por las exigencias del mundo de hoy, innumerables instituciones alrededor del mundo están reformando sus currículos de ingeniería para servir mejor a la sociedad.

En esta presentación se intentará contestar preguntas tales como:

  • ¿Qué está pasando en el mundo?
  • ¿Qué está pasando en las universidades?
  • ¿Cuáles son los conocimientos, destrezas y actitudes o valores (competencias) principales de los ingenieros en el siglo 21?
  • ¿Qué podemos hacer para fortalecer la educación superior para desarrollar el ingeniero(a) que nuestra sociedad necesita?

Se presentarán una serie de elementos que instituciones de educación superior pueden considerar, incluyendo los pasos para la transformación del currículo a uno basado en competencias.

 

Bio

Lueny Morell, MS, PE, Ing.Paed.IGIP, es Fundadora y Directora de InnovaHiEd, un equipo de expertos con experiencia académica e industrial que ofrece servicios de mentoría a líderes de la educación superior en la transformación de sus instituciones para responder mejor a las necesidades de sus stakeholders y los desafíos del desarrollo socio-económico que enfrentan. Con un BS y MS en ingeniería química de la Universidad de Puerto Rico y la Universidad de Stanford, Lueny es co-fundadora de New Engineering University, una nueva escuela de ingeniería establecida en Silicon Valley, California en 2012. De 2002 a 2012 formó parte de los equipos de estrategia, innovación abierta y relaciones con las universidades de los laboratorios de HP y fue catedrática de ingeniería química en la Universidad de Puerto Rico - Mayagüez por 24 años, donde tuvo varios cargos académicos y administrativos, incluyendo Directora de R&D. Ella es miembro Senior del IEEE, Fellow de ASEE, evaluadora de ABET, miembro del Consejo Asesor del Centro Internacional de Educación Ingeniería (ICEE) de la Academia de ingeniería de China (centro adjunto a la UNESCO) y ha recibido varios premios por su trabajo, incluyendo el prestigioso premio Gordon de la Academia de Ingeniería de los EEUU otorgado en 2006 por innovaciones en la enseñanza de la ingeniería. Reconocida como uno de las pioneras de la educación en ingeniería en los Estados Unidos en el año 2014, Lueny es apasionada de la enseñanza de la ingeniería y la innovación como pilares fundamentales para el bienestar económico y social de los países. Es co-fundadora de IFEES (ex Presidente), GEDC y SPEED. Lueny mantiene un blog sobre temas relacionados con la innovación y la enseñanza de la ingeniería y sobre actividades de su grupo de consultoría (www.luenymorell.com; www.innovahied.com).

Novedades

Error: No articles to display

El jueves 20 de diciembre se desarrollará en la FCEIA la II Jornada de Difusión del Área de Sensores Remotos organizada por la Escuela de Agrimensura. La actividad tendrá lugar en el aula 23 de la sede de Av. Pellegrini 250 en el horario de 17:30 a 19hs.

Leer más: El jueves 20 se realizará la II Jornada de Difusión del Área de Sensores Remotos

El Reactor RA-4 de la FCEIA se destaca en la escena nuclear argentina por ser uno de los más importantes en cuanto a su actividad de formación de estudiantes. Por eso, desde la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) realizaron esta nota en la que recorren sus actividades y antecedentes.

Leer más: Estudiantes de ingeniería se forman en el reactor de investigación RA-4

Durante 2018 se desarrollaron en la FCEIA importantes acontecimientos que reunieron a toda la comunidad: estudiantes, docentes, investigadores, nodocentes y autoridades.

Leer más: Lo más destacado de la FCEIA en 2018

El jueves 13 de diciembre, la Decana de la FCEIA, María Teresa Garibay, convocó a responsables de diversas dependencias de la FCEIA para debatir y analizar de forma conjunta líneas de acción con el objetivo de que más estudiantes mujeres estudien carreras tecnológicas y que lo hagan en ambientes de estudios amigables para ellas en una facultad que aún hoy conserva una preponderancia de estudiantes varones. Participaron de la actividad secretarias de la Facultad, secretarias académicas de Escuelas y directoras de departamentos y laboratorios, entre otras.

Leer más: Se realizó un encuentro para dialogar sobre las estudiantes de la FCEIA

La Academia Nacional de Ingeniería distinguió con el premio “Isidoro Marín” a Federico Degano, graduado de la FCEIA, quien obtuvo su título de Ingeniero Agrimensor con un promedio de 8,63.

Leer más: La Academia de Ingeniería distinguió a graduado de la FCEIA

El pasado miércoles 5 de diciembre se realizó un brindis de cierre de año en el que participó toda la comunidad de la FCEIA. La celebración se realizó en el nuevo edificio de la Facultad ubicada en la Ciudad Universitaria.

Leer más: La comunidad de la FCEIA se reunió para celebrar fin de año

En 2016 comenzó a dictase en la FCEIA una nueva carrera, de esta forma el Profesorado en Física se convirtió en el primer Profesorado  universitario estatal en la temática de la región, con una duración de cuatro años. Lucas Niell y Manuel Bertoldi son alumnos avanzados de la carrera y cuentan su experiencia como integrantes de la primera cohorte.

Leer más: Alumnos de la carrera más joven de la FCEIA cuentan su experiencia

La puerta del histórico edificio de la FCEIA fue el escenario para conmemorar el centenario de la Reforma Universitaria. Docentes, estudiantes y Nodocentes se sumaron el jueves 29 de noviembre a esta actividad que convocó también a vecinos de la zona y a quienes siguen a las bandas que dieron marco al Festival.

Leer más: Se realizó el Festival de la Reforma

El próximo miércoles 28 de noviembre se reallizará la Jornada "Proyectando encuentros para fortalecer nuestro quehacer educativo", organizada por la Secretaría de Desarrollo Institucional en conjunto con el Área Tecnología, Educación e Innovación.

Leer más: Se llevará a cabo una jornada para fortalecer el quehacer educativo