Tipografia

En junio de 2017 se puso en marcha la primera de las etapas del Programa Ingenieros, el mismo tiene como principal objetivo aumentar la cantidad de graduados de las carreras de ingeniería en la provincia de Santa Fe. Para dicha etapa fueron admitidos 6 equipos conformados por alumnos y recientes graduados de la FCEIA, siendo la Facultad que más proyectos presentó en la convocatoria 2017.

La etapa Competencia de Ideas, Proyectos Innovadores, estimula la generación de proyectos vinculados a problemáticas, necesidades y oportunidades provinciales, haciendo eje en la innovación. Esta instancia buscar dar solución a distintos desafíos locales, generando oportunidades de crecimiento profesional y mejoras en la calidad de vida de la comunidad.

En esta primera etapa se presentaron 37 proyectos con un total de 117 participantes pertenecientes a 13 facultades de ingeniería de toda la provincia. Dentro de la amplia variedad de temáticas entre las que podían optar, las más abordadas fueron: ciudades inteligentes; tecnología aplicada a energías renovables y eficiencia energética; tecnología para la accesibilidad social y viviendas inteligentes, entre otras.

Cabe destacar que desde septiembre de 2017 los equipos vienen realizando distintas etapas de capacitación y acompañamiento lo que les permitió generar nuevas herramientas para el desarrollo del proyecto. A su vez, y dependiendo de las temáticas de cada uno, los grupos tuvieron la posibilidad de solicitar información o mantener una reunión de trabajo con las personas responsables de dichas temáticas en la provincia de Santa Fe.

El 28 de marzo será la fecha límite para que los equipos presenten sus proyectos, a partir de allí el comité técnico evaluador elegirá los proyectos finalistas. Los grupos seleccionados tendrán hasta el primero de junio para realizarle las correcciones y mejoras planteadas. El anuncio del equipo ganador se realizará en julio.

Cada uno de los integrantes del proyecto que gane la competencia obtendrá una beca completa para formarse de manera intensiva en alguna de las principales universidades o centros tecnológicos del mundo, específicamente en la temática correspondiente al proyecto presentado.

Los equipos que resulten en el segundo, tercer y cuarto lugar tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos ante los funcionarios provinciales responsables de las temáticas abordadas y ante las distintas cámaras empresariales. Además podrán participar en eventos donde tendrán lugar para exponer los mismos. Asimismo, todos los miembros de estos equipos obtendrán una beca de posgrado en alguna de las principales universidades del país.

Convocatoria 2018

A partir del 1 de junio y hasta el 31 de julio de 2018 se encontrará abierta la convocatoria para la segunda edición de la Competencia de Ideas, Proyectos Innovadores. Podrán participar estudiantes regulares de los últimos 2 años de las distintas carreras de ingeniería dictadas en Santa Fe o graduados de las mismas carreras hasta 2 años de finalizado sus estudios de grado. Podrán hacerlo en equipos conformados por un mínimo de 2 integrantes a un máximo de 5.

En el marco del 100º aniversario de la institución, que se celebran durante 2020, se recopilan relatos, datos, imágenes, documentos y materiales que permitan recuperar distintos aspectos de la historia de la Facultad.

Leer más: La FCEIA reúne trazos de su historia

La  Comisión de Género de la FCEIA participó en la mesa de trabajo  convocada desde el Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario que dio como resultado el Proyecto de Resolución para la Utilización de Lenguaje Inclusivo  y no sexista en la UNR.

Leer más: La FCEIA participó de la elaboración del Proyecto Lenguaje Inclusivo UNR

El Ingeniero Ignacio Sosa, Director del Departamento de Sistemas e Informática de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la FCEIA, fue elegido Vicepresidente de la Red Universitaria de Sistemas Embebidos (RUSE). 

Leer más: Docente de la FCEIA fue elegido Vicepresidente de la RUSE

Se encuentra en su etapa final el Proyecto de Investigación Orientada 2017: Análisis energético de prototipos de viviendas sociales mediante simulación computacional. Estudio de mejoras constructivas y comparación de metodologías de evaluación  (IO-2017-00180) otorgado y financiado por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Leer más: Docentes investigaron sobre eficiencia energética en viviendas sociales

Lara Martini, graduada de la Licenciatura en Física de la FCEIA y estudiante del Doctorado, obtuvo recientemente una beca internacional para asistir a un congreso que se desarrollará en Estados Unidos el año próximo.

Leer más: Graduada de la FCEIA obtuvo beca internacional de Nature Research

Docentes e investigadores de la FCEIA realizarán durante el 2020 la evaluación del comportamiento energético de 200 viviendas de la ciudad de Buenos Aires. La actividad, que tendrá una duración aproximada de 6 meses, fue presentada el pasado 5 de diciembre en la sede del Consejo Profesional de Ingeniería Civil.

Leer más: La FCEIA evaluará el comportamiento energético de viviendas

Lucia Abalone y Nicolás Niz son estudiantes de la FCEIA de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial respectivamente y en la actualidad son la máxima autoridad de las asociaciones nacionales que nuclean a quienes estudian dichas carreras. La Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) y la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial (AArEII) realizan anualmente diversos congresos y actividades con el objetivo de ser un complemento en la formación de los/las alumnos/as de las facultades de todo el país. 

Leer más: Estudiantes de la FCEIA presidentes de ANEIC y AArEII

Del 25 al 29 de noviembre pasado se realizó el XX Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (XX CILA) en la ciudad de Guadalajara, México. Allí el docente e investigador de la FCEIA Dr. Ing. Fernando Martínez fue elegido como la máxima autoridad de estos Congresos para el período 2019-2025.

Leer más: Importante reconocimiento para un docente de la FCEIA

En noviembre pasado se realizó en Chennai, India el 9º Foro Mundial de Educación en Ingeniería (WEEF 2019) organizado por la Federación Internacional de Sociedades de Educación en Ingeniería (IFEES). Allí, se renovó el Comité Ejecutivo de IFEES siendo la ex decana de la FCEIA, Ing. María Teresa Garibay, elegida integrante del mismo.

Leer más: Docente de la FCEIA es Vicepresidenta de Capacity Building de IFEES