Tipografia

El 24 de marzo de 1976 fue el inicio de una de las épocas más oscuras y terribles del país. Se produjo en nuestra historia una herida, tan profunda como dolorosa. 42 años después, es necesario seguir recordando, seguir reclamando justicia y bregando por el Nunca Más.

Aquella trágica madrugada en la que las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de Estado, derrocando al gobierno constitucional de Isabel Perón, daba inicio a una dictadura cívico-militar que se extendería hasta 1983.

Nuestra Constitución Nacional, nuestra ley máxima, dejó de regir la vida política Argentina, quedando todos los ciudadanos expuestos al yugo de las normas establecidas por los militares
Secuestros, desapariciones, privaciones ilegítimas de la libertad, multiplicación de centros clandestinos de detención, torturas, apropiación de niños, exilios forzados, violación permanente de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad. Terrorismo de estado en su más cruda versión. Una sucesión de atrocidades que hoy conocemos, y que tenemos la obligación de recordar para que jamás vuelvan a ocurrir.

El 2 de agosto de 2002, a través de la Ley 25.633, el Congreso de la Nación Argentina establecía el 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

En nuestro país, y en tantos otros que han tenido el infortunio de recorrer procesos similares, hablar de memoria, es mucho más que la capacidad de recordar. Memoria es ese necesario ejercicio colectivo que nos permite recordar para reflexionar, para accionar, para reclamar justicia, para exigir la verdad como el fin último que nos permita vivir en un país que ha aprendido de su historia. Una sociedad que no quiere, que esa dolorosa historia se repita. Un colectivo que alzará siempre la voz por el Nunca Más.

Memoria no es para nosotros una contemplación pasiva. Nuestro deber, es el de construir esa memoria colectiva capaz de lograr una Argentina mejor, que luche incansablemente por ser una comunidad democrática, justa y equitativa.

En el marco del 100º aniversario de la institución, que se celebran durante 2020, se recopilan relatos, datos, imágenes, documentos y materiales que permitan recuperar distintos aspectos de la historia de la Facultad.

Leer más: La FCEIA reúne trazos de su historia

La  Comisión de Género de la FCEIA participó en la mesa de trabajo  convocada desde el Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario que dio como resultado el Proyecto de Resolución para la Utilización de Lenguaje Inclusivo  y no sexista en la UNR.

Leer más: La FCEIA participó de la elaboración del Proyecto Lenguaje Inclusivo UNR

El Ingeniero Ignacio Sosa, Director del Departamento de Sistemas e Informática de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la FCEIA, fue elegido Vicepresidente de la Red Universitaria de Sistemas Embebidos (RUSE). 

Leer más: Docente de la FCEIA fue elegido Vicepresidente de la RUSE

Se encuentra en su etapa final el Proyecto de Investigación Orientada 2017: Análisis energético de prototipos de viviendas sociales mediante simulación computacional. Estudio de mejoras constructivas y comparación de metodologías de evaluación  (IO-2017-00180) otorgado y financiado por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Leer más: Docentes investigaron sobre eficiencia energética en viviendas sociales

Lara Martini, graduada de la Licenciatura en Física de la FCEIA y estudiante del Doctorado, obtuvo recientemente una beca internacional para asistir a un congreso que se desarrollará en Estados Unidos el año próximo.

Leer más: Graduada de la FCEIA obtuvo beca internacional de Nature Research

Docentes e investigadores de la FCEIA realizarán durante el 2020 la evaluación del comportamiento energético de 200 viviendas de la ciudad de Buenos Aires. La actividad, que tendrá una duración aproximada de 6 meses, fue presentada el pasado 5 de diciembre en la sede del Consejo Profesional de Ingeniería Civil.

Leer más: La FCEIA evaluará el comportamiento energético de viviendas

Lucia Abalone y Nicolás Niz son estudiantes de la FCEIA de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial respectivamente y en la actualidad son la máxima autoridad de las asociaciones nacionales que nuclean a quienes estudian dichas carreras. La Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) y la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial (AArEII) realizan anualmente diversos congresos y actividades con el objetivo de ser un complemento en la formación de los/las alumnos/as de las facultades de todo el país. 

Leer más: Estudiantes de la FCEIA presidentes de ANEIC y AArEII

Del 25 al 29 de noviembre pasado se realizó el XX Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (XX CILA) en la ciudad de Guadalajara, México. Allí el docente e investigador de la FCEIA Dr. Ing. Fernando Martínez fue elegido como la máxima autoridad de estos Congresos para el período 2019-2025.

Leer más: Importante reconocimiento para un docente de la FCEIA

En noviembre pasado se realizó en Chennai, India el 9º Foro Mundial de Educación en Ingeniería (WEEF 2019) organizado por la Federación Internacional de Sociedades de Educación en Ingeniería (IFEES). Allí, se renovó el Comité Ejecutivo de IFEES siendo la ex decana de la FCEIA, Ing. María Teresa Garibay, elegida integrante del mismo.

Leer más: Docente de la FCEIA es Vicepresidenta de Capacity Building de IFEES