Mar, Abr

El martes 17 de abril se realizó en el salón de actos de la FCEIA la presentación de la edición del año 2018 del Programa Ingenieros que tiene como fin aumentar la cantidad de graduados de ingeniería en la provincia de Santa Fe. En junio próximo abrirán las convocatorias para la competencia de ideas, proyectos innovadores y el concurso de prototipos para la innovación.

Durante la actividad estuvo presente la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, Dr. Érica Hynes, quien destacó la sinergia que existe entre las facultades y el gobierno provincial para llevar adelante el programa con el objetivo de vincular a los estudiantes y recientes graduados con el medio productivo.

Por su parte, el Secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FCEIA, Ing. Damián Portaro, valoró las posibilidades de desarrollo que genera el programa y mencionó que desde la Secretaría se acompañará a los alumnos que deseen presentarse en la convocatoria durante la formulación del proyecto.

La etapa Competencia de Ideas, Proyectos Innovadores, estimula la generación de proyectos vinculados a problemáticas, necesidades y oportunidades provinciales, haciendo eje en la innovación. Esta instancia, que ya tuvo su primera edición en 2017, busca dar solución a distintos desafíos locales, generando oportunidades de crecimiento profesional y mejoras en la calidad de vida de la comunidad.

Durante la primera edición se presentaron 37 proyectos con un total de 117 participantes pertenecientes a 13 facultades de ingeniería de toda la provincia. Cabe destacar que la FCEIA fue la Facultad que más proyectos presentó en la convocatoria 2017, siendo admitidos 6 equipos conformados por alumnos y recientes graduados.

La otra de las líneas del programa busca estimular la generación de prototipos basados en la incorporación de tecnología e innovación que permitan abordar cuestiones de interés para la comunidad e inspirar a los jóvenes profesionales en la elaboración de desarrollos que a través de la investigación, innovación científica y avances tecnológicos puedan dar solución a necesidades detectadas, promoviendo la invención y el emprendedorismo tecnológico.

Para finalizar la actividad, Maximiliano Uranga, ingeniero industrial graduado de la FCEIA e integrante de uno de los equipos que participó en la primera edición de la competencia de ideas, expuso su experiencia e incentivó a los estudiantes a que se sumen: “participar del programa posibilita conocer gente vinculada a la temática del proyecto que colaboran para que esa idea pueda avanzar y concretarse”.

A partir del 1 de junio se encontrarán abiertas las convocatorias donde  podrán participar estudiantes regulares de los últimos 2 años de las distintas carreras de ingeniería dictadas en Santa Fe o graduados de hasta 2 años de finalizado sus estudios de grado. Podrán hacerlo en equipos conformados por un mínimo de 2 integrantes a un máximo de 5.

Quienes no hayan podido asistir a la presentación y deseen informarse sobre el programa o  aquellos que tengan una  iniciativa y quieran participar de esta nueva edición podrán acercarse a la Secretaría de Extensión donde serán asesorados para la formulación y desarrollo del proyecto.

Más información:
Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica