Tipografia

Por cuarto año consecutivo, un equipo conformado por alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Computación de la FCEIA participó del Mundial de Programación ACM-ICPC realizado en Beijing del 15 al 20 de abril. Margarita Capretto, Fernando Fiori y Emilio López, coordinados por Martín Villagra, obtuvieron el sexto puesto de Latinoamérica y finalizaron en la tabla general 79 sobre 140 equipos de todo el mundo.

La máxima competencia en el área de la programación se realiza todos los años en diferentes partes del mundo y para lograr la clasificación los alumnos de la Facultad debieron primero superar las instancias nacionales y latinoamericanas. El grupo de la FCEIA logró quedarse con uno de las dos plazas que el torneo le otorga a Argentina, la otra la obtuvo la Universidad Nacional de Córdoba.

Durante la competición, el grupo debió intentar resolver en cinco horas y con una única computadora un total de 11 problemas en alguno de los lenguajes de programación permitidos. A medida que los iban resolviendo, tenían la posibilidad de enviar la solución a partir de un sistema en donde un juez, de forma automática, indicaba si la respuesta era correcta o si tenía algún error. En caso de tener una falla podían modificarlo y enviarlo nuevamente.

El equipo de la FCEIA comenzó el certamen a un importante ritmo resolviendo los tres primeros problemas de manera efectiva casi sin ningún error. La mayor dificultad se presentó en el cuarto de los problemas que buscaron resolver, siendo aceptada la solución cuando faltaban quince minutos para que finalice la competición y luego de haber mandado al sistema tres respuestas que fueron rechazadas.

Todos los equipos tuvieron acceso durante el desarrollo de la competencia a su posición en la tabla y al registro de los problemas resueltos hasta el momento por los demás participantes. Una hora antes de la finalización de la competencia llegó la denominada “hora de silencio”, donde se congelan las pantallas y no se actualizan las puntuaciones. Para conformar la tabla de posiciones se tiene en cuenta la cantidad de problemas resueltos correctamente, el tiempo que demanda elaborar la solución y una penalidad por cada vez que se envió una respuesta incorrecta.

El entrenador del equipo, Martín Villagra, fue uno de los integrantes del grupo que participó de la final de la Competencia Mundial de Programación realizada en Tailandia en mayo de 2016, que se posicionó primero entre los países latinoamericanos y 32 en la tabla general.

Foto: gentileza UNR

Novedades

Los estudiantes ya pueden tramitar el medio boleto universit…

09-05-2018 Gacetillas

Los alumnos regulares e ingresantes de la FCEIA pueden de forma online renovar o tramitar por primera vez la franquicia para acceder al descuento en el transporte urbano de pasajeros...

Seguir Leyendo

La UNR acreditará actividades, proyectos y programas de exte…

09-05-2018 Gacetillas

Convocatoria abierta hasta el 31 de octubre de 2018.

Seguir Leyendo

Convocatoria Programa MARCA 2018

09-05-2018 Gacetillas

Hasta el 24 de mayo se encuentra abierta la convocatoria. Otorga becas para estudiar un cuatrimestre en una universidad del MERCOSUR, para alumnos de Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánica.

Seguir Leyendo

Ave No Docente 2018

04-05-2018 Gacetillas

Este programa tiene como objetivo financiar la movilidad de personal No Docente hacia una universidad extranjera con la cual la UNR haya suscripto Convenio. Plazo: septiembre de 2018

Seguir Leyendo
Más novedades

En el marco del 30º aniversario del Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI) los días 31 de mayo y 1 de junio del corriente año se llevará a cabo en la FCEIA la 63º Reunión y Asamblea Plenaria.

Leer más: La FCEIA será sede de la 63º reunión de CONFEDI

La Escuela de Posgrado y Educación Continua de la FCEIA celebra este año la décima edición de la Maestría en Energía para el Desarrollo Sostenible.

Leer más: 10° edición de la Maestría en Energía para el Desarrollo Sostenible

El docente de la FCEIA, Ing. Aníbal Arancibia, quien se desempeña en las asignaturas Termodinámica y Transferencia de masa y energía de la Carrera Ingeniería Mecánica, realizó una experiencia académica internacional a partir del programa AVE docente. Compartimos la nota que la UNR realizó, que brinda detalles sobre su paso por diferentes  universidades de España donde pudo conocer las modalidades de trabajo.

Leer más: Docente de la FCEIA realizó una experiencia académica en universidades de España

Por cuarto año consecutivo, un equipo conformado por alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Computación de la FCEIA participó del Mundial de Programación ACM-ICPC realizado en Beijing del 15 al 20 de abril. Margarita Capretto, Fernando Fiori y Emilio López, coordinados por Martín Villagra, obtuvieron el sexto puesto de Latinoamérica y finalizaron en la tabla general 79 sobre 140 equipos de todo el mundo.

Leer más: Alumnos de la FCEIA participaron del Mundial de Programación

Hace algunas semanas atrás quedó reinaugurado, con importantes reformas edilicias, el Laboratorio de Geoinformática de la Escuela de  Agrimensura, ubicado en el 3º piso de la sede de Av. Pellegrini 250. Dicho laboratorio es utilizado para el dictado de asignaturas específicas correspondientes al ciclo profesional de la carrera de Agrimensura.

Leer más: La Escuela de Agrimensura realizó mejoras en sus espacios

Desde 1963 se celebra en Argentina cada 23 de abril el Día Nacional del Agrimensor. En esa fecha el Gobierno de la provincia de la Rioja dictó el Decreto Ley Nº 19.955 en el que se establece por primera vez en el país como oficial público la figura del Agrimensor.

Leer más: 23 de abril: Día Nacional del Agrimensor

El lunes 23 de abril a las 10 de la mañana el ingeniero Oscar Sadovsky brindará una clase magistral en el aula 23 del segundo piso de la sede de Av. Pellegrini 250. La charla “Aplicaciones de la física en la vida cotidiana” está destinada a alumnos y docentes de la FCEIA.

Leer más: Se realizará la charla "Aplicaciones de la física a la vida cotidiana"

El miércoles 18 de abril se realizó, a través del Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) de la FCEIA, el curso de capacitación “Protección Radiológica en Medicina.  Justificación de la Práctica”, que tuvo lugar en el auditorio del Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria.

Leer más: El IENRI participó de una capacitación sobre Protección Radiológica en Medicina

El martes 17 de abril se realizó en el salón de actos de la FCEIA la presentación de la edición del año 2018 del Programa Ingenieros que tiene como fin aumentar la cantidad de graduados de ingeniería en la provincia de Santa Fe. En junio próximo abrirán las convocatorias para la competencia de ideas, proyectos innovadores y el concurso de prototipos para la innovación.

Leer más: Se presentó en la FCEIA el Programa Ingenieros, edición del 2018