Tipografia

Por cuarto año consecutivo, un equipo conformado por alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Computación de la FCEIA participó del Mundial de Programación ACM-ICPC realizado en Beijing del 15 al 20 de abril. Margarita Capretto, Fernando Fiori y Emilio López, coordinados por Martín Villagra, obtuvieron el sexto puesto de Latinoamérica y finalizaron en la tabla general 79 sobre 140 equipos de todo el mundo.

La máxima competencia en el área de la programación se realiza todos los años en diferentes partes del mundo y para lograr la clasificación los alumnos de la Facultad debieron primero superar las instancias nacionales y latinoamericanas. El grupo de la FCEIA logró quedarse con uno de las dos plazas que el torneo le otorga a Argentina, la otra la obtuvo la Universidad Nacional de Córdoba.

Durante la competición, el grupo debió intentar resolver en cinco horas y con una única computadora un total de 11 problemas en alguno de los lenguajes de programación permitidos. A medida que los iban resolviendo, tenían la posibilidad de enviar la solución a partir de un sistema en donde un juez, de forma automática, indicaba si la respuesta era correcta o si tenía algún error. En caso de tener una falla podían modificarlo y enviarlo nuevamente.

El equipo de la FCEIA comenzó el certamen a un importante ritmo resolviendo los tres primeros problemas de manera efectiva casi sin ningún error. La mayor dificultad se presentó en el cuarto de los problemas que buscaron resolver, siendo aceptada la solución cuando faltaban quince minutos para que finalice la competición y luego de haber mandado al sistema tres respuestas que fueron rechazadas.

Todos los equipos tuvieron acceso durante el desarrollo de la competencia a su posición en la tabla y al registro de los problemas resueltos hasta el momento por los demás participantes. Una hora antes de la finalización de la competencia llegó la denominada “hora de silencio”, donde se congelan las pantallas y no se actualizan las puntuaciones. Para conformar la tabla de posiciones se tiene en cuenta la cantidad de problemas resueltos correctamente, el tiempo que demanda elaborar la solución y una penalidad por cada vez que se envió una respuesta incorrecta.

El entrenador del equipo, Martín Villagra, fue uno de los integrantes del grupo que participó de la final de la Competencia Mundial de Programación realizada en Tailandia en mayo de 2016, que se posicionó primero entre los países latinoamericanos y 32 en la tabla general.

Foto: gentileza UNR

Novedades

Movilidad estudiantil – Sistema de Reconocimiento Académico

28-06-2018 Gacetillas

CONVOCATORIA PROGRAMA DE APOYO A LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO 2018

Seguir Leyendo

4º Convocatoria Programa de Extensión “Integrando”

24-05-2018 Gacetillas

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR, a través del Área Proyectos Sociales, lanza la 4º convocatoria de propuestas al Programa de Extensión “Integrando”. Hasta el 9 de julio...

Seguir Leyendo
Más novedades

El pasado 2 de julio se realizó el traspaso oficial del espacio donde funcionaba el bar a la Universidad con el fin de instalar en el segundo cuatrimestre el Comedor Universitario.

Leer más: Avanza la instalación del Comedor Universitario

Los días 21 y 22 de junio integrantes de la FCEIA participaron en Córdoba del programa “Capacitación de docentes para el desarrollo de un aprendizaje centrado en el estudiante en las carreras de ingenierías”.

Leer más: Autoridades de la FCEIA participaron de una capacitación en Córdoba

En el día de hoy, 15 de junio, se cumplen 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, el mayor hecho histórico nacional llevado adelante por estudiantes universitarios que reclamaban la democratización del gobierno universitario, la gratuidad, la promoción de la ciencia, la libertad de pensamiento y la autonomía.

Leer más: A 100 años de la Reforma Universitaria

El viernes 8 de junio se realizó en el salón de actos de la FCEIA la conferencia "El impacto de las competencias en la formación de ingenieros" desarrollada por la Doctora en Educación Anahí Mastache.

Leer más: Se desarrolló en la FCEIA una conferencia sobre formación por competencias

A partir del 1 de julio comenzarán los trabajos de acondicionamiento del espacio donde funcionará el Comedor Universitario en la Facultad. Fue anunciado en la reunión de Consejo Directivo de la FCEIA por el Secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNR, José Ignacio Mangiameli.

Leer más: La FCEIA tiene comedor universitario

En el Día de la Ingeniería Argentina, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería  (CONFEDI) presentó a la Secretaría de Políticas Universitarias una propuesta de nuevos estándares de acreditación de carrera. El documento, consensuado por más de 100 Facultades de Ingeniería de todo el país, incorpora un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante y orientado al desarrollo de competencias.

Leer más: CONFEDI elaboró una nueva propuesta de estándares para la acreditación de ingeniería

En  martes 5 de junio la FCEIA firmó un convenio para la gestión de una Incubadora de Empresas basadas en tecnologías innovadoras. El mismo se efectuó entre la Facultad, la Municipalidad de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario y Fundación de la FCEIA.

Leer más: Relanzamiento de Incubadora de emprendimientos tecnológicos

El jueves 31 de mayo se realizó en la FCEIA el acto inaugural de la 63° Reunión y Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI). La misma se desarrolló en el marco del 30º aniversario de esta institución que nuclea a más de 100 facultades y departamentos de ingeniería de todo el país. La actividad fue organizada conjuntamente por la FCEIA; la Universidad Tecnológica Nacional - Regional Rosario y la Universidad Católica Argentina Campus Rosario.

Leer más: Se realizó en la FCEIA la 63º Reunión y Asamblea Plenaria del CONFEDI

En junio de 2017 se realizó la primera convocatoria de la Competencia de Ideas, Proyectos Innovadores del Programa Ingenieros, y en ese marco se presentaron seis equipos conformados por alumnos y recientes graduados de la FCEIA. El grupo integrado por los estudiantes de Ingeniería Civil, Lucía Marrone, Edgar Muruchi y Marcelo Perno Renzi, superó diversas etapas y actualmente se encuentra en la última instancia del programa que les sirvió además para desarrollar su proyecto final de carrera.

Leer más: Programa Ingenieros: un camino posible para el proyecto final de Ingeniería Civil