Tipografia

Por cuarto año consecutivo, un equipo conformado por alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Computación de la FCEIA participó del Mundial de Programación ACM-ICPC realizado en Beijing del 15 al 20 de abril. Margarita Capretto, Fernando Fiori y Emilio López, coordinados por Martín Villagra, obtuvieron el sexto puesto de Latinoamérica y finalizaron en la tabla general 79 sobre 140 equipos de todo el mundo.

La máxima competencia en el área de la programación se realiza todos los años en diferentes partes del mundo y para lograr la clasificación los alumnos de la Facultad debieron primero superar las instancias nacionales y latinoamericanas. El grupo de la FCEIA logró quedarse con uno de las dos plazas que el torneo le otorga a Argentina, la otra la obtuvo la Universidad Nacional de Córdoba.

Durante la competición, el grupo debió intentar resolver en cinco horas y con una única computadora un total de 11 problemas en alguno de los lenguajes de programación permitidos. A medida que los iban resolviendo, tenían la posibilidad de enviar la solución a partir de un sistema en donde un juez, de forma automática, indicaba si la respuesta era correcta o si tenía algún error. En caso de tener una falla podían modificarlo y enviarlo nuevamente.

El equipo de la FCEIA comenzó el certamen a un importante ritmo resolviendo los tres primeros problemas de manera efectiva casi sin ningún error. La mayor dificultad se presentó en el cuarto de los problemas que buscaron resolver, siendo aceptada la solución cuando faltaban quince minutos para que finalice la competición y luego de haber mandado al sistema tres respuestas que fueron rechazadas.

Todos los equipos tuvieron acceso durante el desarrollo de la competencia a su posición en la tabla y al registro de los problemas resueltos hasta el momento por los demás participantes. Una hora antes de la finalización de la competencia llegó la denominada “hora de silencio”, donde se congelan las pantallas y no se actualizan las puntuaciones. Para conformar la tabla de posiciones se tiene en cuenta la cantidad de problemas resueltos correctamente, el tiempo que demanda elaborar la solución y una penalidad por cada vez que se envió una respuesta incorrecta.

El entrenador del equipo, Martín Villagra, fue uno de los integrantes del grupo que participó de la final de la Competencia Mundial de Programación realizada en Tailandia en mayo de 2016, que se posicionó primero entre los países latinoamericanos y 32 en la tabla general.

Foto: gentileza UNR

Novedades

Convocatoria para realizar una pasantía de investigación en …

10-10-2018 Gacetillas

Abierta hasta el 24 de octubre. Es para cursar el primer semestre del 2019.

Seguir Leyendo

Programa Ingenieros:Concurso para desarrollar prototipos

09-10-2018 Gacetillas

Abierto del 1 al 31 de octubre de 2018 Segunda etapa del Programa Ingenieros

Seguir Leyendo

La FCEIA sede de la Reunión Anual de la Asociación Argentina…

02-10-2018 Gacetillas

La Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, junto con el Complejo Astronómico Municipal Rosario, han sido designadas instituciones organizadoras de la 62° Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía. La...

Seguir Leyendo

Actualización Mesas Flotantes

20-09-2018 Gacetillas

Las mesas del lunes 15/10 pasan al 22/10 (todas las ingenierías) Probabilidad y Estadística (Ing. Electrónica y Agrimensura) pasa a cuarto intermedio para el 19/10 a las 8:00 hs. Cálculo II (todas...

Seguir Leyendo
Más novedades

El pasado 5 de octubre se realizó el salón de actos de la FCEIA el acto de colación de grado de la promoción 2017-2018.

Leer más: Los graduados en el acto de colación promoción 2017-2018

El pasado29 de septiembre se realizó una nueva edición del Torneo Argentino de Programación (TAP) llevado a cabo de forma simultánea en 10 sedes y con la participación de más de 100 equipos conformados por alumnos de diferentes universidades.

Leer más: Se realizó la 8ª edición del Torneo Argentino de Programación

Cada año el RA4 recibe inspecciones que le permiten continuar operando de acuerdo a las normas vigentes. En esta oportunidad, miembros de la ABACC y el OIEA visitaron las instalaciones para realizar verificaciones.

Leer más: El Reactor de la FCEIA fue inspeccionado por especialistas extranjeros

La docente de la FCEIA, Dra. Natalia Sgreccia recibió el premio JCI TOYP que tiene como objetivo reconocer a diez santafesinos de entre 18 y 40 años de edad en diferentes categorías.

Leer más: Entregan premio TOYP a docente de la FCEIA

En la sesión de Consejo Directivo realizada el pasado viernes 28 de septiembre se aprobó un proyecto que permite a los estudiantes que se encuentren en condición libre rendir en las mesas desdobladas correspondientes al segundo cuatrimestre de 2018.

De esta disposición quedan excluidas aquellas asignaturas dependientes de la Escuela de Formación Básica.

Del 18 al 20 de septiembre el Dr. Ing. Klaus North, uno de los principales referentes a nivel mundial en Gestión del Conocimiento, visitó la FCEIA desarrollando diversas actividades abiertas a toda la comunidad.

Leer más: Klaus North dialogó sobre Gestión del Conocimiento

Desde hace algunas semanas, Juan Manuel Blanco, alumno de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº485 “Vicecomodoro Marambio” de Villa Gobernador Gálvez, se encuentra realizando una práctica profesional con modalidad pasantía en el Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) de la FCEIA.

Leer más: Estudiante de escuela técnica realiza una pasantía en el IENRI

Del 3 al 7 de septiembre se llevaron a cabo en la Universidad de Palermo, Buenos Aires, la edición Nº 47 de las Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO) donde un equipo conformado por estudiantes de ingeniería  electrónica obtuvo una destacada participación.

Leer más: Alumnos de la FCEIA fueron premiados en la 47º JAIIO

Iván Regali y Marcos Mammarella, de la carrera de Ingeniería Electrónica de la FCEIA junto a Marina García de Ingeniería en Sistemas de la Información de UTN, obtuvieron el tercer puesto en la Competencia de Ideas – Proyectos Innovadores del Programa Ingenieros.

Leer más: Tercer puesto en la Competencia de Ideas - Proyectos Innovadores