Tipografia

En junio de 2017 se realizó la primera convocatoria de la Competencia de Ideas, Proyectos Innovadores del Programa Ingenieros, y en ese marco se presentaron seis equipos conformados por alumnos y recientes graduados de la FCEIA. El grupo integrado por los estudiantes de Ingeniería Civil, Lucía Marrone, Edgar Muruchi y Marcelo Perno Renzi, superó diversas etapas y actualmente se encuentra en la última instancia del programa que les sirvió además para desarrollar su proyecto final de carrera.

El Programa Ingenieros busca aumentar la cantidad de graduados de ingeniería de universidades públicas y privadas de la provincia de Santa Fe. En ese sentido, la Competencia de Ideas estimula la generación de proyectos vinculados a problemáticas y necesidades provinciales haciendo eje en la innovación y la sustentabilidad.  

“Nos enteramos por la página de la facultad sobre la convocatoria, empezamos a mirar y resultaba interesante” dice Marcelo. A partir de allí, los estudiantes se acercaron a hablar con el Director del IMAE, ingeniero Jorge Adue, para plantearle su interés en participar y consultarle sobre la posibilidad de tomar una idea que les sirviera también para presentar como proyecto final de carrera. Cabe aclarar que en Civil, a diferencia de otras carreras, son los docentes los que les plantean a los estudiantes los posibles proyectos finales.

Materiales innovadores para reparar o programar la vida útil de estructuras de hormigón armado; sometidas a acciones dinámicas”, es el nombre del proyecto desarrollado por los alumnos, que tiene como fin lograr un refuerzo externo a estructuras de hormigón ya construidas. “Con nuestro proyecto se reduce el impacto ambiental porque vamos a evitar que se destruyan edificios y de esta forma que se generen escombros. Nosotros reparamos la estructura para que pueda seguir con su vida útil, ya sea puentes, edificios o cualquier otra construcción" indicó Marcelo.

“Este material, si bien existe en el mercado, no está estudiado como un refuerzo propiamente dicho. Básicamente consta de una fibra de vidrio, son planchuelas que se adosan, se pegan debajo de las estructuras. Lo que se usa hoy es la fibra de carbono pero la tienen que importar y es carísima. La planchuela de fibra de vidrio es de industria nacional entonces sería de fácil acceso, pero todavía no está ensayada" detalló Lucía.

vigas

En cuanto a la innovación, otro de los ejes del programa, los tres coincidieron en que si bien es difícil innovar en la ingeniería civil, ellos pudieron hacerlo a partir de aplicar la tecnología de los materiales. Además explican que con la ayuda de docentes, que realizan un doctorado sobre la temática, y del director del proyecto lograron innovar en la creación de un aparato de ensayo. "Estamos armando un aparato que no existía para ensayar algo de una manera distinta a la que veníamos ensayando, entonces eso también enriquece el proyecto" comentó Lucía. 

Sobre las expectativas, mencionaron que las mismas fueron creciendo a medida que iban superando las diferentes etapas. "En un principio  cuando escuchábamos hablar a otros chicos que trabajaban sobre ciudades inteligentes, robots, o softwares, todo nos parecía súper interesante y más innovador que lo nuestro por el tema de la tecnología. Pero después comprendimos que nuestro proyecto a pesar de ser de un área diferentes también podía reunir lo que se buscaba desde el programa" indicó Edgar.

En poco tiempo el equipo deberá presentar el último de los informes y a partir de allí les restará esperar para saber si su proyecto se encuentra entre los ganadores de la competencia. "En el último informe que presentamos nos evaluaron tres personas, quienes nos hicieron una devolución y nos pusieron un puntaje en diferentes aspectos como por ejemplo planteo del objetivo, impacto socioeconómico, innovación, etc. Iban evaluando parte por parte y nos hicieron una crítica para mejorar. Con esas devoluciones podemos ajustar algunas cuestiones" explicó Lucia.

A modo de reflexión final e incentivando a los estudiantes Lucía Indicó: “Yo les diría que se animen, participar de una competencia como ésta alimenta a uno a terminar de formarse y empezar una carrera profesional. Animarse, y si después en la evaluación no llega con  los requerimientos mínimos, no importa, la cuestión es que por lo menos lo intentaron”, a lo que Edgar agregó “la experiencia no te la saca nadie”.

vigas2
Por su parte Marcelo mencionó que participar de la competencia los motivó para avanzar con el proyecto final de carrera. “No teníamos previsto arrancarlo en ese momento y justo se dio lo del programa, investigamos de qué se trataba y fue un puntapié para iniciarlo”.

Además indicó que al tener que cumplir con fechas establecidas para la presentación de informes, eso los obligó a estar al día con lo que se les iba solicitando. De esa forma pudieron avanzar progresivamente y en el plazo de un año estar cerca de finalizar con su proyecto final.   “Esto te encamina, te motiva a arrancarlo y terminarlo”, sumó Marcelo.

Los tres resaltaron la importancia de que comiencen a plantearse proyectos finales que sean factibles con los objetivos y temáticas del Programa Ingenieros para motivar a los alumnos a que participen y así, como sucedió con ellos, sirva como impulso para llegar a la etapa final de la carrera.

Convocatoria 2018

A partir del 1 de junio y hasta el 31 de julio de 2018 se encontrará abierta la convocatoria para la segunda edición de la Competencia de Ideas, Proyectos Innovadores. Podrán participar estudiantes regulares de los últimos 2 años de las distintas carreras de ingeniería dictadas en Santa Fe o graduados de las mismas carreras hasta 2 años de finalizado sus estudios de grado. Podrán hacerlo en equipos conformados por un mínimo de 2 integrantes a un máximo de 5.

Los equipos ganadores serán becados para formarse intensivamente sobre la temática de los proyectos seleccionados en centros de referencia de Argentina y el mundo. Además, se propiciará su participación en eventos y misiones comerciales.

 

Más información:

Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica
Av. Pellegrini 250, primer piso
4802649 int. 272
extensio@fceia.unr.edu.ar

Federico Quattrin es estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica de la FCEIA y desde agosto de 2018 se encuentra en Alemania luego de haber sido seleccionado por el Programa de Becas ALEARG. Se trata de un convenio firmado entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), dirigido a estudiantes de las carreras de Ingeniería de las universidades nacionales de gestión pública.

Leer más: Becario del programa ALEARG relató su experiencia

A través de una propuesta realizada por la Comisión de Género de la FCEIA, en colaboración con el Área de Comunicación de la Facultad, el Consejo Directivo aprobó el Proyecto para la construcción colectiva de lenguaje inclusivo.

Leer más: Construcción colectiva de lenguaje inclusivo

El miércoles 28 de agosto comienza un ciclo de charlas de divulgación organizado por el Departamento de Matemáticas en el que se abordará la disciplina desde diversos aspectos. El primer encuentro estará a cargo de Demian Goos conectando la matemática con el arte visual. Será a las 9.30 en el Aula 23 de la FCEIA (Av. Pellegrini 250, piso 2).

Leer más: La traición de la matemática. Conectando matemática y arte

Del 25 al 28 de septiembre se llevará a cabo en Rosario el 9º Encuentro Nacional de Estudiantes de Agrimensura (ENEA) organizado por la Comisión de Estudiantes de Agrimensura (CEA) de la FCEIA.

Leer más: Se realizará el 9º Encuentro Nacional de Estudiantes de Agrimensura

Docentes y estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil de la FCEIA en conjunto con integrantes de la Facultad de Arquitectura y de Ciencia Política de la UNR se encuentran desarrollando el proyecto de extensión “Diseño y espacio educativo” en dos instituciones de la ciudad. El mismo fue aprobado y financiado en el marco de la 11º convocatoria de la Secretaría de Extensión Universitaria “La Universidad y su compromiso con la Sociedad”.

Leer más: Integrantes de la FCEIA brindan apoyo a una biblioteca y un jardín

En el marco de la última jornada del Simposio Argentino de Sistemas Embebidos SASE 2019, se desarrolló el acto de cierre en donde se entregaron los premios del Concurso de Proyectos Estudiantiles  y los diplomas de trabajos distinguidos del Congreso Argentino de Sistemas Embebidos.

Leer más: Premios y diplomas en el cierre del SASE 2019

El pasado 3 de julio se realizó el cierre del dictado de la primera cohorte de la "Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación: Aprendizaje y Enseñanza del Pensamiento Computacional y la Programación en el Nivel Primario".

Leer más: Finalizó formación en Ciencias de la Computación para docentes primarios

La Escuela de Posgrado y Educación Continua (EPEC) de la FCEIA dará inicio, en agosto, al cursado de dos nuevas carreras de especialización: en Infraestructura de Datos Espaciales (IDEs) y en Ingeniería de Petróleo y Gas (PyG).

Leer más: La Escuela de Posgrado comenzará a dictar dos nuevas carreras

El 26 de junio se celebra en Argentina el Día de la Cartografía en homenaje a la fecha de creación del Departamento Topográfico impulsado por Bernardino Rivadavia en 1826. La cartografía es la ciencia que se encarga del estudio y elaboración de la representación gráfica del territorio.

Leer más: Día de la Cartografía, ¿por qué es importante esta ciencia?