Tipografia

El jueves 31 de mayo se realizó en la FCEIA el acto inaugural de la 63° Reunión y Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI). La misma se desarrolló en el marco del 30º aniversario de esta institución que nuclea a más de 100 facultades y departamentos de ingeniería de todo el país. La actividad fue organizada conjuntamente por la FCEIA; la Universidad Tecnológica Nacional - Regional Rosario y la Universidad Católica Argentina Campus Rosario.

Durante el acto fueron invitados al escenario la decana de la FCEIA, Ingeniera Mg. María Teresa Garibay, quien se despeña actualmente como vicepresidenta del CONFEDI, en representación de las tres instituciones organizadoras; el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Dr. Arq. Héctor Floriani; el Presidente de CONFEDI, Esp. Ing. Roberto Giordano Lerena; la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe, Erica Hynes y la intendenta de la ciudad de Rosario, Mónica Fein.

La Decana Garibay fue la primera en dirigirse a los más de 100 presentes entre miembros de CONFEDI, directivos de las facultades organizadoras y autoridades municipales y provinciales. “Todos los que formamos parte de CONFEDI tenemos la enorme responsabilidad de trabajar de forma conjunta para mejorar la formación académica de nuestros ingenieros" mencionó. Asimismo agregó que "en el país se necesitan más ingenieros que sepan resolver los problemas de hoy y del futuro" y que trabajan para alcanzar ese objetivo.  2 confe

En su turno, el presidente del CONFEDI realizó un breve repaso sobre los 30 años de esta destaca institución y nombró algunos de los proyectos más significativos que se llevaron adelante durante este extenso periodo. Además, destacó los valores de la Reforma Universitaria de 1918, y mencionó que desde la institución se trabaja “en defensa de la vida universitaria en libertad con compromiso y responsabilidad”.

Por su parte, la intendenta Fein resaltó el rol fundamental de los ingenieros en la sociedad y mencionó que "muchos de los que se formaron en estas aulas son hoy los protagonistas  de las obras que se llevan adelante". "Los encuentros de CONFEDI son fundamentales para repensar y actualizar la formación de nuestros profesionales y para fortalecer las perspectivas de futuro" aseguró. Además se mostró orgullosa de que se realice en Rosario y los invitó a los ingenieros presentes a recorrer la ciudad y observar "las marcas que dejaron sus colegas".

Luego de las palabras de las autoridades, se desarrolló la conferencia inaugural "El estado santafesino y su relación con las ingenierías" a cargo de la ministra Erica Hynes. Allí expuso el plan estratégico de la provincia de Santa Fe integrado por un conjunto de programas y proyectos ordenados a partir de tres líneas: territorio integrado, calidad social y economía del desarrollo. Asimismo, la ministra destacó la importancia del Programa Ingenieros y un nuevo proyecto en el que se encuentran trabajando que busca resaltar el rol de la mujer en la ingeniería.

Cabe destacar que entre los presentes se encontraban también los decanos de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Rosario, Ingeniero Rubén Ciccarelli y de la Universidad Católica Argentina Campus Rosario, Dr. Francisco Casiello.  

Panel CONFEDI 30 años

A continuación del acto inaugural se expuso el panel "CONFEDI, 30 años de compromiso con la educación en ingeniería" en el que se realizó un repaso de los principales proyectos en los que trabajó CONFEDI. Del panel participaron: Ing. Roberto Aguirre, miembro fundador del Consejo, presidente en el período 2001 – 2002 y presidente honorario del mismo; Mg. Ing. Jorge Petrillo, primer presidente del CONFEDI en 1988; Mg. Ing. Liliana Cuenca Pletsch, Presidente del Comité Ejecutivo del CONFEDI período 2016-2017 y Daniel Morano, Presidente en el periodo 2003-2004.

Durante el encuentro, los cuatro panelistas hicieron un recorrido por los orígenes y la historia de CONFEDI. Además, se proyectó un video resumen con algunos de los hechos más destacados: manual de acreditación para las carreras de ingeniería, más conocido como libro azul; Congreso Argentino de Enseñanza de Ingeniería; Encuentro Iberoamericano de Directivos de Enseñanza de la Ingeniería; Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza de la Ingeniería (PROMEI); Revista Argentina de Ingeniería, entre otros tantos.

Novedades

Convocatoria para realizar una pasantía de investigación en …

10-10-2018 Gacetillas

Abierta hasta el 24 de octubre. Es para cursar el primer semestre del 2019.

Seguir Leyendo

Programa Ingenieros:Concurso para desarrollar prototipos

09-10-2018 Gacetillas

Abierto del 1 al 31 de octubre de 2018 Segunda etapa del Programa Ingenieros

Seguir Leyendo

La FCEIA sede de la Reunión Anual de la Asociación Argentina…

02-10-2018 Gacetillas

La Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, junto con el Complejo Astronómico Municipal Rosario, han sido designadas instituciones organizadoras de la 62° Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía. La...

Seguir Leyendo

Actualización Mesas Flotantes

20-09-2018 Gacetillas

Las mesas del lunes 15/10 pasan al 22/10 (todas las ingenierías) Probabilidad y Estadística (Ing. Electrónica y Agrimensura) pasa a cuarto intermedio para el 19/10 a las 8:00 hs. Cálculo II (todas...

Seguir Leyendo
Más novedades

El pasado 5 de octubre se realizó el salón de actos de la FCEIA el acto de colación de grado de la promoción 2017-2018.

Leer más: Los graduados en el acto de colación promoción 2017-2018

El pasado29 de septiembre se realizó una nueva edición del Torneo Argentino de Programación (TAP) llevado a cabo de forma simultánea en 10 sedes y con la participación de más de 100 equipos conformados por alumnos de diferentes universidades.

Leer más: Se realizó la 8ª edición del Torneo Argentino de Programación

Cada año el RA4 recibe inspecciones que le permiten continuar operando de acuerdo a las normas vigentes. En esta oportunidad, miembros de la ABACC y el OIEA visitaron las instalaciones para realizar verificaciones.

Leer más: El Reactor de la FCEIA fue inspeccionado por especialistas extranjeros

La docente de la FCEIA, Dra. Natalia Sgreccia recibió el premio JCI TOYP que tiene como objetivo reconocer a diez santafesinos de entre 18 y 40 años de edad en diferentes categorías.

Leer más: Entregan premio TOYP a docente de la FCEIA

En la sesión de Consejo Directivo realizada el pasado viernes 28 de septiembre se aprobó un proyecto que permite a los estudiantes que se encuentren en condición libre rendir en las mesas desdobladas correspondientes al segundo cuatrimestre de 2018.

De esta disposición quedan excluidas aquellas asignaturas dependientes de la Escuela de Formación Básica.

Del 18 al 20 de septiembre el Dr. Ing. Klaus North, uno de los principales referentes a nivel mundial en Gestión del Conocimiento, visitó la FCEIA desarrollando diversas actividades abiertas a toda la comunidad.

Leer más: Klaus North dialogó sobre Gestión del Conocimiento

Desde hace algunas semanas, Juan Manuel Blanco, alumno de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº485 “Vicecomodoro Marambio” de Villa Gobernador Gálvez, se encuentra realizando una práctica profesional con modalidad pasantía en el Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) de la FCEIA.

Leer más: Estudiante de escuela técnica realiza una pasantía en el IENRI

Del 3 al 7 de septiembre se llevaron a cabo en la Universidad de Palermo, Buenos Aires, la edición Nº 47 de las Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO) donde un equipo conformado por estudiantes de ingeniería  electrónica obtuvo una destacada participación.

Leer más: Alumnos de la FCEIA fueron premiados en la 47º JAIIO

Iván Regali y Marcos Mammarella, de la carrera de Ingeniería Electrónica de la FCEIA junto a Marina García de Ingeniería en Sistemas de la Información de UTN, obtuvieron el tercer puesto en la Competencia de Ideas – Proyectos Innovadores del Programa Ingenieros.

Leer más: Tercer puesto en la Competencia de Ideas - Proyectos Innovadores