Tipografia

En el Día de la Ingeniería Argentina, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería  (CONFEDI) presentó a la Secretaría de Políticas Universitarias una propuesta de nuevos estándares de acreditación de carrera. El documento, consensuado por más de 100 Facultades de Ingeniería de todo el país, incorpora un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante y orientado al desarrollo de competencias.

En la última reunión plenaria del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, realizada en Rosario entre el jueves 31 de mayo y el viernes 1º de junio, la asamblea de este Consejo aprobó el documento “Propuesta de Estándares de Segunda Generación para la Acreditación de Carreras de Ingeniería en la República Argentina”. El mismo fue presentado ante la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, el Consejo Universitario Nacional y el Consejo de Rectores de las Universidades Privadas el pasado 6 de junio, fecha en la que se conmemora el “Día de la Ingeniería Argentina”.

Esta propuesta de estándares es producto de 18 meses de labor de una comisión ad hoc que trabajó primero en el marco conceptual de este documento, y, posteriormente, en lo referido a competencias específicas y descriptores de conocimiento, que fueron consensuados y aprobados por las Facultades socias. Para lograr el segundo documento, se involucraron las 25 redes de carrera de CONFEDI; más de 500 directores de carreras de todas las Facultades del país trabajaron en sus respectivas terminales en un proceso comprometido, participativo y democrático que obtuvo el respaldo unánime del plenario de Decanos.

Esta propuesta incorpora un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante y orientado al desarrollo de competencias, tanto genéricas de egreso del ingeniero (argentino e iberoamericano), como específicas de cada terminal. Este enfoque, sumado a algunos aspectos claves en cuanto a las condiciones generales y curriculares en este sentido, contribuirá a una mejora de la efectividad en el proceso de formación, y de los indicadores de retención, duración real y graduación del sistema.

Este documento, denominado “Libro Rojo”, continúa una tradición de formulación de propuestas por parte de este Consejo que encuentra sus antecedentes en los documentos “Unificación Curricular en la Enseñanza de la Ingeniería en la República Argentina”, editado en 1996 y conocido como "Libro Azul"; y la “Propuesta de Acreditación de Carreras de Grado”, publicada en el 2000 como "Libro Verde". Dichos documentos han resultado insumos de valor para todos aquellos que intervienen en el proceso de enseñanza de las Ingenierías en el país.

Cabe señalar que esta propuesta se realiza conforme lo establecido en la Resolución 989/2018 del Ministerio de Educación “Documento marco sobre la formulación de estándares para la acreditación de carreras de grado” y tomando como referencia las Actividades Reservadas Profesionales aprobadas por el mismo Ministerio mediante la Resolución 1254/18.

 

DESCARGAR: Propuesta de Estándares de Segunda Generación para la Acreditación de Carreras de Ingeniería en la República Argentina

 

Novedades

Física II (Comisiones 520 / 530 / 550)

14-08-2018 Gacetillas

Clases presentación de las siguientes comisiones:

Seguir Leyendo

Esc. Formación Básica: Física I, II, III y Química

10-08-2018 Gacetillas

Los docentes del Departamento de Física y Química de la Escuela de Formación Básica invitan a los estudiantes a las siguientes reuniones a realizar durante la semana del 13 al...

Seguir Leyendo

MATEMÁTICA APLICADA (Ingenierías Eléctrica – Electrónica)

10-08-2018 Gacetillas

A partir del día de la fecha, 10 de agosto de 2018, se encuentra disponible el material de cátedra en la fotocopiadora del Centro de Estudiantes. En caso de continuar...

Seguir Leyendo

ÁLGEBRA LINEAL (todas las ingenierías)

10-08-2018 Gacetillas

Se encuentra disponible el material de cátedra en la fotocopiadora del Centro de Estudiantes. En caso de continuar el paro docente la próxima semana, se recomienda avanzar con el estudio...

Seguir Leyendo

Se extendió el plazo: Programa Ingenieros

26-07-2018 Gacetillas

Hasta el 24 de agosto se encontrará abierta la convocatoria para la segunda edición de la Competencia de Ideas, Proyectos Innovadores.

Seguir Leyendo

Se desarrollará el X Congreso Argentino de Enseñanza de la I…

26-07-2018 Gacetillas

Los días 19, 20 y 21 de septiembre se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba el 4º Congreso Argentino de Ingeniería (CADI) y el 10º Congreso Argentino de...

Seguir Leyendo
Más novedades

Entre el 21 y el 29 de julio pasado se desarrolló en Lisboa, Portugal, la 49° Olimpíada Internacional de Física, en la que los estudiantes de primer año Licenciatura en Física de la FCEIA, Lucas Díaz e Ignacio Lembo Ferrari obtuvieron una destacada participación, quedándose Lucas con la medalla de bronce.

Leer más: Alumnos de la FCEIA se destacaron en la Olimpiada Internacional de Física

Luego de un extenso proceso organizativo y de trabajo colaborativo entre diversos departamentos y áreas, desde el año 2016 se dicta en la FCEIA el Profesorado en Física. La carrera y su plan de estudio fueron aprobados por el Consejo Superior de la Universidad en 2015, convirtiéndose de esta forma en el primer Profesorado en Física universitario estatal de la región con una duración de 4 años.

Leer más: ¿Cómo es la carrera más joven de la Facultad?

Los días 1 y 2 de noviembre se desarrollarán en la FCEIA las "Primeras Jornadas de Práctica Profesional Docente en Profesorados Universitarios en Matemática" organizadas por el Departamento de Matemática de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales.  Las jornadas permitirán discutir componentes sustanciales de la formación de profesores de matemática, tales como planes de estudio, programas y dispositivos de enseñanza.

Leer más: Primeras Jornadas de Práctica Profesional Docente en Profesorados Universitarios en Matemática

Como cada año, la FCEIA realiza su Jornada de Difusión de Carreras. Será el 15 de agosto desde las 8.30 horas en Av. Pellegrini 250.

Leer más: La FCEIA muestra sus carreras

Desde hace 10 años la FCEIA participa del programa Franco-Argentino de Cooperación para la Formación de Ingenieros, ARFITEC, que tiene entre sus objetivos generar vínculos de cooperación durables entre las instituciones de enseñanza superior argentinas y francesas responsables de la formación de ingenieros.

Leer más: Estudiante de Electrónica realiza una experiencia académica en Francia

El pasado 2 de julio se realizó el traspaso oficial del espacio donde funcionaba el bar a la Universidad con el fin de instalar en el segundo cuatrimestre el Comedor Universitario.

Leer más: Avanza la instalación del Comedor Universitario

Los días 21 y 22 de junio integrantes de la FCEIA participaron en Córdoba del programa “Capacitación de docentes para el desarrollo de un aprendizaje centrado en el estudiante en las carreras de ingenierías”.

Leer más: Autoridades de la FCEIA participaron de una capacitación en Córdoba

En el día de hoy, 15 de junio, se cumplen 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, el mayor hecho histórico nacional llevado adelante por estudiantes universitarios que reclamaban la democratización del gobierno universitario, la gratuidad, la promoción de la ciencia, la libertad de pensamiento y la autonomía.

Leer más: A 100 años de la Reforma Universitaria

El viernes 8 de junio se realizó en el salón de actos de la FCEIA la conferencia "El impacto de las competencias en la formación de ingenieros" desarrollada por la Doctora en Educación Anahí Mastache.

Leer más: Se desarrolló en la FCEIA una conferencia sobre formación por competencias