Tipografia

El viernes 8 de junio se realizó en el salón de actos de la FCEIA la conferencia "El impacto de las competencias en la formación de ingenieros" desarrollada por la Doctora en Educación Anahí Mastache.

Durante el encuentro Mastache hizo eje sobre 4 cuestiones fundamentales: las competencias en educación superior, las competencias en el diseño curricular, las cuestiones metodológicas para su desarrollo y el rol de los docentes.

En cuanto a la metodología, indicó que en la formación por competencias, se busca integrar y no fragmentar los contenidos y mostrar a los alumnos que todo lo que se aprendió en una asignatura está de algún modo vinculado con las demás materias, “todo es parte del todo, no deben pensarse como cuestiones individuales” señaló Mastache.

Sobre el rol de los docentes, destacó que deben cambiar en los alumnos, sobre todo de los primeros años, la concepción errónea de que “tienen que saber todo o no saben nada”, “los alumnos y docentes tienen que permitirse distintos niveles de resolución”.

Además acentuó que para llevar adelante una formación por competencias no es necesario realizar una modificación en los planes de estudio sino que deben efectuarse cambios en el modo de pensamiento y en la dinámica y estrategia de la enseñanza, repensando qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. “La formación por competencias supone cambios importantes en la forma de pensar pero no tanto sobre las cuestiones de contenido”.

En la conferencia hizo hincapié en que cada vez más se piensa al individuo como en una red de relaciones en donde es capaz de conectarse con otros nodos. “Una persona es competente si resuelve el problema que se le pide, no importa si sabe hacerlo o no, sino que sepa consultar a quién si es capaz de resolverlo”.

Convocatoria para realizar Pasantía de Investigación en Fran…

22-03-2019 Gacetillas

En el marco del convenio de cooperación entre la FCEIA UNR y el INSA Centre Val de Loire, Francia (http://www.insa-centrevaldeloire.fr/fr), se convoca a estudiantes del último año de Ingeniería Mecánica para realizar...

Seguir Leyendo

II Congreso Latinoamericano de Ingeniería

14-03-2019 Gacetillas

Del 10 al 13 de septiembre próximo se realizará el II Congreso Latinoamericano de Ingeniería CLADI 2019 en Cartagena de Indias, Colombia.

Seguir Leyendo

Maestría en Didáctica de las Ciencias

11-03-2019 Gacetillas

La Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, abrió la inscripción para el año 2019 a la MAESTRÍA EN DIDACTICA DE LAS CIENCIAS mención...

Seguir Leyendo

Ave Estudiantil 2019

28-02-2019 Gacetillas

Plazo: 1 de abril de 2019

Seguir Leyendo

Informe de gestión 2015 - 2018

26-02-2019 Gacetillas

Durante la primera reunión del Consejo Directivo de la FCEIA, la Decana de la Facultad María Teresa Garibay, presentó un informe de gestión que comprende el período mayo 2015 –...

Seguir Leyendo

Nueva plataforma Moodle

13-02-2019 Gacetillas

La nueva aula virtual para actividades curriculares de grado basada en la plataforma Moodle ya se encuentra activa.

Seguir Leyendo
Más novedades

Del 30 de septiembre al 4 de octubre se desarrollará en Rosario la XXI Reunión Nacional de Educación en Física (REF) bajo el lema “El desafió de enseñar Física”.

Leer más: Reunión Nacional de Educación en Física en la FCEIA

Alumnos y docentes de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la FCEIA fueron premiados en el 25º European Congress of Radiology (ECR2019) realizado en Vienna del 27 de febrero al 3 de marzo pasado.

Leer más: La FCEIA premiada en el Congreso Europeo de Radiología

En octubre pasado se realizó una nueva edición del Space Apps Challenge, el hackatón más grande del mundo en el que participaron de forma simultánea más de 200 ciudades y 18mil jóvenes. Catalina Silvestri, Victoria Kaial, Juan Tinazzo, Guido Cicconi y Nahuel Colombo son alumnos de la FCEIA e integrantes, junto a Agustín Alsop estudiante de Facultad de Ciencias Económicas, del equipo que obtuvo el primer puesto en la categoría mejor uso de hardware del torneo organizado por la NASA.

Leer más: Jóvenes estudiantes de la FCEIA ganaron un concurso mundial de la NASA

El pasado 1 de marzo, se realizó la primera sesión ordinaria del Consejo Directivo de la FCEIA.

Leer más: Iniciaron las sesiones del Consejo Directivo de la FCEIA

Ayer,  el Área Tutorías de la FCEIA realizó una reunión de capacitación continua con los tutores en ejercicio del ingreso 2019, quienes que se encargan de llevar adelante los cursos de introductorios con los nuevos estudiantes de la Facultad.

Leer más: Compartir herramientas para avanzar en las carreras: capacitación de tutores del ingreso 2019

Un equipo de  investigadoras del Centro de Ingeniería Sanitaria (CIS) de la FCEIA  y del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) del CONICET logró el aislamiento de varias cepas bacterianas adecuadas, que oxidan y remueven el manganeso (Mn) presente en aguas de consumo humano.

Leer más: Investigadoras crearon sistema para remover metales en aguas de consumo humano

Desde 2018 estudiantes, docentes y no docentes pueden acceder a un menú económico en el  comedor universitario ubicado en la sede de la FCEIA de Pellegrini 250.

Leer más: ¿Cómo utilizar los servicios del comedor universitario?

El jueves 20 de diciembre se desarrollará en la FCEIA la II Jornada de Difusión del Área de Sensores Remotos organizada por la Escuela de Agrimensura. La actividad tendrá lugar en el aula 23 de la sede de Av. Pellegrini 250 en el horario de 17:30 a 19hs.

Leer más: El jueves 20 se realizará la II Jornada de Difusión del Área de Sensores Remotos

El Reactor RA-4 de la FCEIA se destaca en la escena nuclear argentina por ser uno de los más importantes en cuanto a su actividad de formación de estudiantes. Por eso, desde la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) realizaron esta nota en la que recorren sus actividades y antecedentes.

Leer más: Estudiantes de ingeniería se forman en el reactor de investigación RA-4