Vie, Mar

Luego de un extenso proceso organizativo y de trabajo colaborativo entre diversos departamentos y áreas, desde el año 2016 se dicta en la FCEIA el Profesorado en Física. La carrera y su plan de estudio fueron aprobados por el Consejo Superior de la Universidad en 2015, convirtiéndose de esta forma en el primer Profesorado en Física universitario estatal de la región con una duración de 4 años.

Su creación se dio a partir de la necesidad de contar con profesionales con una sólida formación humanística, pedagógica, científica y tecnológica para el desempeño de la docencia en el área de la Física en todos los niveles del sistema educativo y en el ámbito de la educación no formal. El Profesor en Física integra saberes que articula a partir de conocimientos teóricos y prácticos del campo educativo para construir procesos de enseñanza y aprendizaje.

El Plan de Estudios de este Profesorado se estructura sobre la base de cuatro Campos de Formación que agrupan a distintas actividades curriculares. En el campo de Formación General se integran diversos recursos, enfoques y marcos conceptuales que brindan un contexto referencial para el desarrollo de la labor docente a partir de la comprensión de la realidad situada de los sujetos en términos educativos, culturales, sociales, históricos y políticos.

El Campo de Formación Pedagógica tiene como objetivo lograr que el estudiante adquiera conocimientos y desarrolle las competencias necesarias para el ejercicio crítico y reflexivo de la práctica docente. Por su parte, el Campo de Formación Disciplinar Específica brinda una sólida formación científica y técnica en Física así como en áreas estrechamente relacionadas. El último de los campos tiene que ver con la Práctica Profesional Docente y está dirigido a la articulación teórica y práctica de los campos descriptos anteriormente, integrándolos en el contexto de los conocimientos y competencias que son propios de este trayecto.

Los egresados de esta carrera podrán enseñar Física en los niveles de Educación Secundaria, Superior Universitaria y Superior no Universitaria en diversos contextos. Además, en su doble rol de docente e investigador están capacitados para promover y participar en trayectos educativos de actualización permanente y de educación no formal, para trabajar en el diseño de dispositivos de capacitación docente y para proponer e integrar programas y proyectos de investigación educativa.