Tipografia

Luego de un extenso proceso organizativo y de trabajo colaborativo entre diversos departamentos y áreas, desde el año 2016 se dicta en la FCEIA el Profesorado en Física. La carrera y su plan de estudio fueron aprobados por el Consejo Superior de la Universidad en 2015, convirtiéndose de esta forma en el primer Profesorado en Física universitario estatal de la región con una duración de 4 años.

Su creación se dio a partir de la necesidad de contar con profesionales con una sólida formación humanística, pedagógica, científica y tecnológica para el desempeño de la docencia en el área de la Física en todos los niveles del sistema educativo y en el ámbito de la educación no formal. El Profesor en Física integra saberes que articula a partir de conocimientos teóricos y prácticos del campo educativo para construir procesos de enseñanza y aprendizaje.

El Plan de Estudios de este Profesorado se estructura sobre la base de cuatro Campos de Formación que agrupan a distintas actividades curriculares. En el campo de Formación General se integran diversos recursos, enfoques y marcos conceptuales que brindan un contexto referencial para el desarrollo de la labor docente a partir de la comprensión de la realidad situada de los sujetos en términos educativos, culturales, sociales, históricos y políticos.

El Campo de Formación Pedagógica tiene como objetivo lograr que el estudiante adquiera conocimientos y desarrolle las competencias necesarias para el ejercicio crítico y reflexivo de la práctica docente. Por su parte, el Campo de Formación Disciplinar Específica brinda una sólida formación científica y técnica en Física así como en áreas estrechamente relacionadas. El último de los campos tiene que ver con la Práctica Profesional Docente y está dirigido a la articulación teórica y práctica de los campos descriptos anteriormente, integrándolos en el contexto de los conocimientos y competencias que son propios de este trayecto.

Los egresados de esta carrera podrán enseñar Física en los niveles de Educación Secundaria, Superior Universitaria y Superior no Universitaria en diversos contextos. Además, en su doble rol de docente e investigador están capacitados para promover y participar en trayectos educativos de actualización permanente y de educación no formal, para trabajar en el diseño de dispositivos de capacitación docente y para proponer e integrar programas y proyectos de investigación educativa.

Programa AVE docente 2019 2º llamado

10-06-2019 Gacetillas

Plazo: 1º de julio a las 12hs.

Seguir Leyendo

Simposio Argentino de Sistemas Embebidos - SASE 2019

10-06-2019 Gacetillas

El SASE 2019 se desarrollará del 17 al 19 de julio en la Facultad de Ciencias Exactas Ingeniería y Agrimensura (Av. Pellegrini 250). La asistencia a los tutoriales, presentaciones del CASE...

Seguir Leyendo

XXVII Jornadas de Jóvenes Investigadores

04-06-2019 Gacetillas

XXVII JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) en la Universidad Federal de San Carlos (UFSCar) San Carlos. Brasil 🇧🇷

Seguir Leyendo
Más novedades

El pasado 5 de junio el Área de Tutorías realizó la actividad “Ingeniería, ambiente y sustentabilidad” en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Leer más: Tutorías desarrolló la charla “Ingeniería, ambiente y sustentabilidad”

La fecha conmemora la graduación del primer Ingeniero Civil de Argentina, Luis Augusto Huergo.

Leer más: 16 de junio: Día de la Ingeniería

La Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) aprobó en noviembre de 2018 la mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI) desde su creación en 1960. Se redefinieron cuatro unidades de base: el kilogramo, el ampere, el kelvin y el mol y se reformuló el metro, el segundo y la candela. 

Leer más: ¿Cómo afecta la redefinición del kilogramo y otras unidades de medida?

Se realizó una nueva reunión del Consejo Consultivo de Decanos de Facultades de Ingeniería de la Provincia de Santa Fe. En esta oportunidad, la sede del encuentro fue la FCEIA.

Leer más: El Consejo Consultivo de Decanos de Santa Fe se reunió en la FCEIA

El martes 21 de abril se realizó el acto de asunción de las nuevas autoridades para el periodo 2019-2023. La nueva Decana, Dra. Ing. Graciela Utges, y el Vicedecano, Ing. Damián Portaro, fueron elegidos en una sesión especial de Consejo Directivo en abril pasado. 

Leer más: Asumieron las nuevas autoridades de la FCEIA

Estudiantes de nuestra Facultad participan de una estancia académica en la Universidad de de Texas,El Paso, USA. Se trata de un proyecto conjunto entre la FCEIA UNR y esa universidad estadounidense.

Leer más: Estudiantes de la FCEIA están en la Universidad de de Texas

De Argentina a Israel y de Israel a la Luna. El argentino Diego Saikin visitó la FCEIA para contar su experiencia como integrante del equipo israelí SpaceIL, responsable de conceptualizar y crear a Bereshit”, la primera misión privada a la Luna en la historia.

Leer más: Diego Saikin visitó la FCEIA y contó su experiencia en el proyecto Bereshit

Beatriz Salemme Correa Cortela es Doctora y Máster en Educación para la Ciencia y hace algunas semanas visitó la FCEIA para dictar el curso de Posgrado "Desafíos de la docencia en la Enseñanza Superior en el área de Ciencias Exactas y Naturales. Posibles abordajes y enfrentamientos". Durante su estadía en la ciudad compartió sus conocimientos sobre nuevas metodologías de enseñanza y la vinculación que existe entre escuela y universidad.

Leer más: ¿Cómo influye el cambio generacional en la educación?

El lunes 22 de abril se realizó una sesión especial de Consejo Directivo donde los consejeros realizaron la votación para elegir a las próximas autoridades de la FCEIA, siendo electa como Decana la Ingeniería Electricista y Doctora en Educación, Graciela Utges.

Leer más: La FCEIA eligió a sus nuevas autoridades