Tipografia

En 2016 comenzó a dictase en la FCEIA una nueva carrera, de esta forma el Profesorado en Física se convirtió en el primer Profesorado  universitario estatal en la temática de la región, con una duración de cuatro años. Lucas Niell y Manuel Bertoldi son alumnos avanzados de la carrera y cuentan su experiencia como integrantes de la primera cohorte.

“Yo creo que el gusto por la docencia se va construyendo” señaló Manuel, quien primero comenzó a estudiar Licenciatura en Física y a partir de desempeñarse como adscripto en la FCEIA se despertó en él un gran interés por la docencia. “Cuando abrió el Profesorado en Física no dudé en comenzar, me intrigaba conocer el mundo de las materias pedagógica y la verdad que estoy muy contento de estar haciendo esta carrera”.

Por su parte Lucas, quien daba clases en forma particular luego de haber iniciado la Licenciatura en Física, destacó: “el Profesorado me pareció una buena oportunidad de formalizar lo que pensaba que tenía adquirido en la práctica, pero terminé adquiriendo un montón de herramientas que ni me imaginaba, me enriqueció muchísimo”

El Plan de Estudios de la carrera se estructura sobre la base de cuatro Campos de Formación que agrupan a distintas actividades curriculares que van desde la formación científica y técnica en física, asignaturas pedagógicas que buscan que cada estudiante desarrolle las competencias necesarias para el ejercicio reflexivo de la práctica docente, hasta prácticas profesionales docentes que tienen como fin articular la teoría con la práctica.

“Las materias pedagógicas te desarman como persona y después te vuelven a armar” indicó Manuel haciendo propia la expresión que alguna vez escuchó decir a una profesora. “Hacemos actividades con el cuerpo de forma grupal, hablamos de nuestro recorrido escolar y exponemos nuestras emociones” describió sobre el desarrollo de estas materias.

Ambos alumnos destacaron la importancia de que se los prepare también en cuestiones vinculadas a lo social. “Los docentes nos han provisto de herramientas para que nosotros construyamos nuestra propia visión de la educación. Una visión de la educación que atienda la cuestión del compromiso con la disciplina y de ser rigurosos con los conocimientos pero que nunca pierde de vista el contexto en el que está transcurriendo la clase, qué es lo que le está pasando al alumno y qué pasa en la institución” afirmó Lucas.

“Estoy agradecido con el Profesorado porque en esta carrera no venimos sólo a aprender contenido sino también a hacer un proceso de transformación. A mí el Profesorado me enseñó a ver muchas cosas de otra manera, trabajamos cuestiones relacionadas a la educación sexual integral, al género, a los problemas sociales y culturales. Y es bastante fuerte cuando comenzamos a realizar las observaciones y empezamos a ver todos estos factores que a uno antes les eran invisibles” expresó Manuel.

“Yo me siento más cómodo cuando pienso que lo que estoy haciendo tiene un objetivo de transformación y que puede estar sirviendo para algo más que aprender Física. En eso el Profesorado hace mucho hincapié y era algo que no me esperaba” indicó Lucas. “A la vez que estás compartiendo algún conocimiento de Física, estás también construyendo ciudadanía crítica” sumó Manuel.

El Profesorado en Física tiene una amplia salida laboral, está orientado a la docencia pero como profesionales podrán también dedicarse a diseñar y evaluar diseños curriculares y proyectos de investigación e innovación educativa relacionados con la Física, estarán habilitados también para elaborar e implementar acciones destinadas al logro de la alfabetización científica, entre otras cuestiones.

A modo de reflexión final e incentivando a más jóvenes a que comiencen a estudiar esta carrera Lucas expresó: “Si alguien tiene el interés de estudiar el Profesorado en Física yo le digo que venga, que se va encontrar con gente que comparte esa pasión por la Física y que además de aportarle un montón de herramientas van a hacer que la pasen bien. Es un Profesorado muy completo, mucha gente quizás piensa y se asusta de que va a quedar encerrado en la Física y en la Matemática y no va a ver nada de lo más humano y eso no es así.”

Por su parte Manuel agregó, “hacen falta más y nuevos docentes así que vengan al Profesorado que van a encontrar muchas facilidades en el sentido de un acompañamiento continuo tanto de docentes como de los propios estudiantes”.

El próximo viernes 25 de octubre comenzará a desarrollarse en la FCEIA una capacitación en perspectiva de género destinada a directivos, docentes y nodocentes. Serán en total tres viernes consecutivos de 18 a 22hs en la sede de Pellegrini 250 con una modalidad de taller. 

Leer más: Comienza en la FCEIA una capacitación en perspectiva de género

El pasado 4 y 5 de octubre se realizó una nueva edición del Rally Latinoamericano de Innovación siendo la FCEIA la sede de la competición en Rosario. 

Leer más: Pasó por la FCEIA una nueva edición del Rally de Innovación

El próximo viernes 18 de octubre, se llevará a cabo el Acto Académico de Colación de Grado 2018 - 2019 de la FCEIA.

Leer más: Acto Académico de Colación 2018 - 2019

Con unos 150 participantes se llevaron a cabo las “Jornadas FCEIA: hacia una visión estratégica compartida”. Las jornadas fueron una primera instancia hacia la elaboración del Plan Estratégico de nuestra Facultad, en el marco de sus 100 años.

Leer más: Se desarrollaron las Jornadas FCEIA

Los días 17 y 18 de octubre se llevarán a cabo las IVº Jornadas de Ingeniería Electrónica (JONICA2019), en el aula 4 del Nuevo Edificio de la Ciudad Universitaria. 

Leer más: Se realizará una nueva edición de las Jornadas de Ingeniería Electrónica

Mañana inician las “Jornadas FCEIA: hacia una visión estratégica compartida”, convocadas como instancia inicial hacia la elaboración del Plan Estratégico de nuestra Facultad, en el marco de sus 100 años. El proceso contará con diferentes etapas y modalidades de participación, que se irán desarrollando durante los próximos meses.

Leer más: Jornadas FCEIA: hacia una visión estratégica compartida

En la edición 2018 un grupo de estudiantes de la FCEIA ganó la sede Rosario del Rally Latinoamericano de Innovación desarrollando un proyecto de bandejas biodegradables.

Leer más: La experiencia de los ganadores locales del Rally de Innovación 2018

La red de Comedores Universitarios de la UNR implementará un nuevo sistema para reserva de tickets que podrá ser utilizado por estudiantes, docente y nodocentes.

Leer más: Nuevo sistema de reserva de tickets para el comedor

El próximo 4 y 5 de octubre se realizará una nueva edición del Rally Latinoamericano de Innovación. Una competencia internacional, por equipos, que se lleva a cabo durante 28 horas consecutivas de forma simultánea en diferentes ciudades y que tiene como objetivo fomentar la innovación y el emprendedorismo en estudiantes de ingeniería. 

Leer más: ¿Qué es y cómo participar del Rally de Innovación 2019?