Tipografia

En 2016 comenzó a dictase en la FCEIA una nueva carrera, de esta forma el Profesorado en Física se convirtió en el primer Profesorado  universitario estatal en la temática de la región, con una duración de cuatro años. Lucas Niell y Manuel Bertoldi son alumnos avanzados de la carrera y cuentan su experiencia como integrantes de la primera cohorte.

“Yo creo que el gusto por la docencia se va construyendo” señaló Manuel, quien primero comenzó a estudiar Licenciatura en Física y a partir de desempeñarse como adscripto en la FCEIA se despertó en él un gran interés por la docencia. “Cuando abrió el Profesorado en Física no dudé en comenzar, me intrigaba conocer el mundo de las materias pedagógica y la verdad que estoy muy contento de estar haciendo esta carrera”.

Por su parte Lucas, quien daba clases en forma particular luego de haber iniciado la Licenciatura en Física, destacó: “el Profesorado me pareció una buena oportunidad de formalizar lo que pensaba que tenía adquirido en la práctica, pero terminé adquiriendo un montón de herramientas que ni me imaginaba, me enriqueció muchísimo”

El Plan de Estudios de la carrera se estructura sobre la base de cuatro Campos de Formación que agrupan a distintas actividades curriculares que van desde la formación científica y técnica en física, asignaturas pedagógicas que buscan que cada estudiante desarrolle las competencias necesarias para el ejercicio reflexivo de la práctica docente, hasta prácticas profesionales docentes que tienen como fin articular la teoría con la práctica.

“Las materias pedagógicas te desarman como persona y después te vuelven a armar” indicó Manuel haciendo propia la expresión que alguna vez escuchó decir a una profesora. “Hacemos actividades con el cuerpo de forma grupal, hablamos de nuestro recorrido escolar y exponemos nuestras emociones” describió sobre el desarrollo de estas materias.

Ambos alumnos destacaron la importancia de que se los prepare también en cuestiones vinculadas a lo social. “Los docentes nos han provisto de herramientas para que nosotros construyamos nuestra propia visión de la educación. Una visión de la educación que atienda la cuestión del compromiso con la disciplina y de ser rigurosos con los conocimientos pero que nunca pierde de vista el contexto en el que está transcurriendo la clase, qué es lo que le está pasando al alumno y qué pasa en la institución” afirmó Lucas.

“Estoy agradecido con el Profesorado porque en esta carrera no venimos sólo a aprender contenido sino también a hacer un proceso de transformación. A mí el Profesorado me enseñó a ver muchas cosas de otra manera, trabajamos cuestiones relacionadas a la educación sexual integral, al género, a los problemas sociales y culturales. Y es bastante fuerte cuando comenzamos a realizar las observaciones y empezamos a ver todos estos factores que a uno antes les eran invisibles” expresó Manuel.

“Yo me siento más cómodo cuando pienso que lo que estoy haciendo tiene un objetivo de transformación y que puede estar sirviendo para algo más que aprender Física. En eso el Profesorado hace mucho hincapié y era algo que no me esperaba” indicó Lucas. “A la vez que estás compartiendo algún conocimiento de Física, estás también construyendo ciudadanía crítica” sumó Manuel.

El Profesorado en Física tiene una amplia salida laboral, está orientado a la docencia pero como profesionales podrán también dedicarse a diseñar y evaluar diseños curriculares y proyectos de investigación e innovación educativa relacionados con la Física, estarán habilitados también para elaborar e implementar acciones destinadas al logro de la alfabetización científica, entre otras cuestiones.

A modo de reflexión final e incentivando a más jóvenes a que comiencen a estudiar esta carrera Lucas expresó: “Si alguien tiene el interés de estudiar el Profesorado en Física yo le digo que venga, que se va encontrar con gente que comparte esa pasión por la Física y que además de aportarle un montón de herramientas van a hacer que la pasen bien. Es un Profesorado muy completo, mucha gente quizás piensa y se asusta de que va a quedar encerrado en la Física y en la Matemática y no va a ver nada de lo más humano y eso no es así.”

Por su parte Manuel agregó, “hacen falta más y nuevos docentes así que vengan al Profesorado que van a encontrar muchas facilidades en el sentido de un acompañamiento continuo tanto de docentes como de los propios estudiantes”.

Novedades

Convocatoria para presentar artículos sobre “Enfoque por Com…

29-10-2018 Gacetillas

Destinada a docentes de carreras de ingeniería - Abierta hasta el 3 de marzo de 2019

Seguir Leyendo
Más novedades

El pasado miércoles 5 de diciembre se realizó un brindis de cierre de año en el que participó toda la comunidad de la FCEIA. La celebración se realizó en el nuevo edificio de la Facultad ubicada en la Ciudad Universitaria.

Leer más: La comunidad de la FCEIA se reunió para celebrar fin de año

En 2016 comenzó a dictase en la FCEIA una nueva carrera, de esta forma el Profesorado en Física se convirtió en el primer Profesorado  universitario estatal en la temática de la región, con una duración de cuatro años. Lucas Niell y Manuel Bertoldi son alumnos avanzados de la carrera y cuentan su experiencia como integrantes de la primera cohorte.

Leer más: Alumnos de la carrera más joven de la FCEIA cuentan su experiencia

La puerta del histórico edificio de la FCEIA fue el escenario para conmemorar el centenario de la Reforma Universitaria. Docentes, estudiantes y Nodocentes se sumaron el jueves 29 de noviembre a esta actividad que convocó también a vecinos de la zona y a quienes siguen a las bandas que dieron marco al Festival.

Leer más: Se realizó el Festival de la Reforma

El próximo miércoles 28 de noviembre se reallizará la Jornada "Proyectando encuentros para fortalecer nuestro quehacer educativo", organizada por la Secretaría de Desarrollo Institucional en conjunto con el Área Tecnología, Educación e Innovación.

Leer más: Se llevará a cabo una jornada para fortalecer el quehacer educativo

Por quinto año consecutivo un equipo conformado por estudiantes de la FCEIA participará de la final del Mundial de Programación ACM-ICPC que se realizará en Porto, Portugal del 31 de marzo al 5 de abril de 2019.

Leer más: La FCEIA clasificada para el Mundial de Programación 2019

Ya está en funcionamiento el Espacio Maker de la FCEIA ubicado en el Nuevo Edificio de la FCEIA, en el CUR. Un espacio físico con equipamiento adecuado en donde las y los estudiantes pueden asistir para desarrollar proyectos e investigaciones compartiendo recursos y conocimientos.

Leer más: La FCEIA ya cuenta con un “Espacio Maker”

El pasado 18 y 19 de octubre se llevó a cabo en la FCEIA la tercera edición de las Jornadas de Ingeniería Electrónica (JONICA 2018) organizadas por la Escuela de Ingeniería Electrónica y alumnos avanzados de la carrera.

Leer más: Se desarrolló la 3º edición de las JONICA

En el marco de las celebraciones por cumplirse 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, la FCEIA realizará un concurso de diseño de mural en el que podrán participar alumnos de cualquier facultad de la UNR. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 5 de diciembre.

Leer más: Concurso: diseño de mural a 100 años de la Reforma Universitaria

Del 24 al 26 de octubre se llevarán a cabo en la FCEIA las XVI Jornadas de Ciencias de la Computación. Las mismas tienen como objetivo promover el contacto de los estudiantes con investigadores y profesionales, al mismo tiempo que permiten mantener una actualización sobre las tendencias en investigación y desarrollo que se realizan en la región.

Leer más: Se realizarán las XVI Jornadas de Ciencias de la Computación