Tipografia

Docentes y estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil de la FCEIA en conjunto con integrantes de la Facultad de Arquitectura y de Ciencia Política de la UNR se encuentran desarrollando el proyecto de extensión “Diseño y espacio educativo” en dos instituciones de la ciudad. El mismo fue aprobado y financiado en el marco de la 11º convocatoria de la Secretaría de Extensión Universitaria “La Universidad y su compromiso con la Sociedad”.

El proyecto busca idear soluciones a partir del rediseño del espacio físico de un jardín de infantes y una biblioteca para generar nuevas perspectivas de uso y apropiación. La iniciativa surge a partir de la preocupación de la Cátedra de Diseño Arquitectónico de la Escuela de Ingeniería Civil de entender a los lugares como instrumento activo de prácticas de aprendizaje y socialización. 

ESTUDIANTES TRABAJANDO EN EL JARDIN

La  Biblioteca Popular “Juan Bautista Alberdi”, ubicada Zelaya 2019, requiere un reordenamiento interior de sus espacios y una posible ampliación acotada mientras que el Jardín de Infantes Nº 46 "Dr. Albert Schweitzer", de Matienzo y 3 de febrero, obtuvo en comodato un terreno lindero y requiere estrategias de integración de este espacio al programa ya existente.

TALLER FRANCISCO ASTUDILLO

El proyecto, que comenzó en febrero con el relevamiento físico y el desarrollo de documentación gráfica abarca diversas etapas: encuentros, talleres y entrevistas con los integrantes de cada espacio, encuestas y actividades de observación; elaboración de diversas propuestas de diseño que se pondrán en discusión con los miembros de cada institución hasta lograra un consenso; producción de la documentación gráfica final, la maqueta y un cómputo y presupuesto. Además, en diciembre se realizará una exposición pública sobre el proyecto final. 

La convocatoria, desde la que surge la propuesta, tiene como objetivo principal promover  la vinculación de los miembros de la universidad con la comunidad, ayudando a subsanar las necesidades emergentes a través de políticas de acción concretas. Es por esto que estudiantes y docentes, buscan generar en conjunto con los integrantes de las organizaciones educativas un proyecto que integre personas, saberes e instituciones, con el fin de pensar colectivamente una alternativa concreta, factible y sostenible. 

IMG 9219

El proyecto es dirigido por el Docente de la FCEIA Sergio Bertozzi y codirigido por Daniela Cattaneo, además participan los docentes Cristina Cervera y Jimena Álvarez. Las y los alumnos de la Escuela de Civil que forman parte del proyecto son: Irene Aimetta, Vanesa Bahamonde, Martina Bahkle, Franco Cichirillo, Lucía Citterio, Nicolás Compagnucci, Andrés Crosetti, Manuel Eberbach, Lucila Galdo, Camila Korytar, Natalia Mendoza y Lucía Tosti. 

Para conocer sobre las diferentes convocatorias o cómo presentar un proyecto comunicarse con la Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica de la FCEIA: extensio@fceia.unr.edu.ar, 4802649 int. 189

 

Para Beatriz, las personas tienen dificultad para encontrar en las matemáticas, en la física y en la química una significación al margen de hacer cuentas. Su propuesta, se basa en trabajarlas como una cultura, así como estudiamos la literatura y sus grandes movimientos,  se debería poder estudiar la física moderna, la física contemporánea o la física clásica. “Nosotros los profesores tenemos que estar preparados para hacer eso”, señaló. 
Para ella, es necesario trabajar contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales,  contenidos ligados a la ciencia de la educación, la historia y filosofía de la ciencia, para mostrar a las y los  estudiantes que la ciencia es viva. “Tenemos la impresión de que la física y la matemática no cambian, pero es sólo una ilusión. En la física, por ejemplo, trabajamos constantemente con nuevas tecnologías, incursionamos nuevos estudios, la ciencia evoluciona todo el tiempo”, destacó Beatriz Salemme. De acuerdo a su experiencia, se necesita una enseñanza diferente, no una enseñanza tradicional.
La especialista brasilera en Didáctica de la Enseñanza resaltó la importancia de que los docentes de los distintos niveles estén preparados, también, para adaptarse a los cambios generacionales y cuenten con las herramientas para que sus clases respondan a las nuevas demandas de los estudiantes. 
“Todos los años cuando recibo un grupo de alumnos que se que van a estar 5 años en la universidad para después salir al mundo del trabajo, me propongo como desafío pensar ¿qué mundo les espera de aquí a cinco años? ¿Cómo va a ser esa nueva generación de profesionales?” indicó Beatriz convencida de que año tras año son diferentes los objetivos que debe plantearse. “Tenemos el desafío de formar profesionales de otra generación” destacó.
La especialista en educación valoró la importancia de contar siempre con diferentes opciones metodológicas que permitan explorar distintas técnicas según el grupo con el que se esté trabajando. “A veces percibo con tristeza que muchos profesores dicen ‘yo enseño, si ellos aprenden es otro problema’ y no es así, es mi responsabilidad como docente que los estudiantes comprendan. Entonces nuestro gran desafío es estar alerta para encontrar la forma de que nuestros alumnos de hoy se interesen por lo que se está explicando”.
Entre las herramientas que utiliza en el aula es el trabajo con películas en las que se aborden temas de interés para ser tratados desde diversas disciplinas. Así por ejemplo, con uno de sus grupos de estudiantes de secundaria tomaron una escena del “Código Da Vinci” en la que aparece un código en formato de una secuencia de Fibonacci. “Tomando esa secuencia también trabajamos con su profesor de biología, conversamos con el profesor de historia, la profesora de física. El abordaje fue integral”, relató la especialista en educación.
 
“A mí me enseñaron cierta información de una manera puntual pero nos tenemos que dar cuenta que somos de otra época. A veces las personas no perciben la importancia del cambio generacional y hay que comprender que la enseñanza es un proceso dinámico que se retroalimenta” concluyó Beatriz. 

 

El próximo viernes 25 de octubre comenzará a desarrollarse en la FCEIA una capacitación en perspectiva de género destinada a directivos, docentes y nodocentes. Serán en total tres viernes consecutivos de 18 a 22hs en la sede de Pellegrini 250 con una modalidad de taller. 

Leer más: Comienza en la FCEIA una capacitación en perspectiva de género

El pasado 4 y 5 de octubre se realizó una nueva edición del Rally Latinoamericano de Innovación siendo la FCEIA la sede de la competición en Rosario. 

Leer más: Pasó por la FCEIA una nueva edición del Rally de Innovación

El próximo viernes 18 de octubre, se llevará a cabo el Acto Académico de Colación de Grado 2018 - 2019 de la FCEIA.

Leer más: Acto Académico de Colación 2018 - 2019

Con unos 150 participantes se llevaron a cabo las “Jornadas FCEIA: hacia una visión estratégica compartida”. Las jornadas fueron una primera instancia hacia la elaboración del Plan Estratégico de nuestra Facultad, en el marco de sus 100 años.

Leer más: Se desarrollaron las Jornadas FCEIA

Los días 17 y 18 de octubre se llevarán a cabo las IVº Jornadas de Ingeniería Electrónica (JONICA2019), en el aula 4 del Nuevo Edificio de la Ciudad Universitaria. 

Leer más: Se realizará una nueva edición de las Jornadas de Ingeniería Electrónica

Mañana inician las “Jornadas FCEIA: hacia una visión estratégica compartida”, convocadas como instancia inicial hacia la elaboración del Plan Estratégico de nuestra Facultad, en el marco de sus 100 años. El proceso contará con diferentes etapas y modalidades de participación, que se irán desarrollando durante los próximos meses.

Leer más: Jornadas FCEIA: hacia una visión estratégica compartida

En la edición 2018 un grupo de estudiantes de la FCEIA ganó la sede Rosario del Rally Latinoamericano de Innovación desarrollando un proyecto de bandejas biodegradables.

Leer más: La experiencia de los ganadores locales del Rally de Innovación 2018

La red de Comedores Universitarios de la UNR implementará un nuevo sistema para reserva de tickets que podrá ser utilizado por estudiantes, docente y nodocentes.

Leer más: Nuevo sistema de reserva de tickets para el comedor

El próximo 4 y 5 de octubre se realizará una nueva edición del Rally Latinoamericano de Innovación. Una competencia internacional, por equipos, que se lleva a cabo durante 28 horas consecutivas de forma simultánea en diferentes ciudades y que tiene como objetivo fomentar la innovación y el emprendedorismo en estudiantes de ingeniería. 

Leer más: ¿Qué es y cómo participar del Rally de Innovación 2019?