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Jue, Abr

En la edición 2018 un grupo de estudiantes de la FCEIA ganó la sede Rosario del Rally Latinoamericano de Innovación desarrollando un proyecto de bandejas biodegradables.

El equipo estuvo conformado por la alumna de ingeniería industrial, María Julia Brajkovic, los estudiantes de Ingeniería Mecánica, Gustavo Sylwan, Justo Marelli, Augusto Trachcel, Iñaki Donamari y Joaquín Fernández y la alumna de Ingeniería Ambiental de la UCA, Milagros Munuce.

El Rally es una competencia internacional, por equipos, que se lleva a cabo durante 28 horas consecutivas de forma simultánea en diferentes ciudades y que tiene como objetivo fomentar la innovación y el emprendedorismo en estudiantes de ingeniería.  

“Es una excelente experiencia de trabajo en grupo. Durante dos días convivís y trabajas una misma idea, tenés que debatir, negociar y llegar a un punto en común, que a veces es difícil cuando somos tantos” resaltó Iñaki.

Además destacaron la exigencia de la competencia de “no quedarse solamente con la idea sino que tenés que ver de dónde vendrían las inversiones, de dónde sacarías la materia prima, etc., tenés que pensar en profundidad todo el proyecto”.  Resaltaron también la posibilidad de resolver “problemáticas reales que proponían empresas reales, no era un ejercicio de clase sino que era algo tangible”.

Para su proyecto, el grupo eligió trabajar con materiales biodegradables que permitieran sostener comidas y líquidos, utilizando para su confección principalmente bagazo de caña de azúcar. Además en su interior contaba con piezas de cereal cocinado y prensado.

“Buscamos también que sea atractivo para la compra del público, por eso dentro de la propuesta de la bandeja incluimos un troquel con algunas semillas para que la gente las pueda plantar y generar su propio cultivo. De esta forma buscamos fomentar también la conciencia ecológica” detalló Justo. 

Recientemente el equipo fue recibido por autoridades de la Facultad, quienes le hicieron entrega de una impresora 3D como premio por su destaca participación.

El próximo 4 y 5 de octubre se realizará una nueva edición y la inscripción permanecerá abierta hasta las 11 de la mañana del mismo día de inicio. La misma puede realizarse en www.rallydeinnovacion.org

Más información:

Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica

Av. Pellegrini 250, primer piso

4802649 int. 272

extensio@fceia.unr.edu.ar

Para Beatriz, las personas tienen dificultad para encontrar en las matemáticas, en la física y en la química una significación al margen de hacer cuentas. Su propuesta, se basa en trabajarlas como una cultura, así como estudiamos la literatura y sus grandes movimientos,  se debería poder estudiar la física moderna, la física contemporánea o la física clásica. “Nosotros los profesores tenemos que estar preparados para hacer eso”, señaló. 
Para ella, es necesario trabajar contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales,  contenidos ligados a la ciencia de la educación, la historia y filosofía de la ciencia, para mostrar a las y los  estudiantes que la ciencia es viva. “Tenemos la impresión de que la física y la matemática no cambian, pero es sólo una ilusión. En la física, por ejemplo, trabajamos constantemente con nuevas tecnologías, incursionamos nuevos estudios, la ciencia evoluciona todo el tiempo”, destacó Beatriz Salemme. De acuerdo a su experiencia, se necesita una enseñanza diferente, no una enseñanza tradicional.
La especialista brasilera en Didáctica de la Enseñanza resaltó la importancia de que los docentes de los distintos niveles estén preparados, también, para adaptarse a los cambios generacionales y cuenten con las herramientas para que sus clases respondan a las nuevas demandas de los estudiantes. 
“Todos los años cuando recibo un grupo de alumnos que se que van a estar 5 años en la universidad para después salir al mundo del trabajo, me propongo como desafío pensar ¿qué mundo les espera de aquí a cinco años? ¿Cómo va a ser esa nueva generación de profesionales?” indicó Beatriz convencida de que año tras año son diferentes los objetivos que debe plantearse. “Tenemos el desafío de formar profesionales de otra generación” destacó.
La especialista en educación valoró la importancia de contar siempre con diferentes opciones metodológicas que permitan explorar distintas técnicas según el grupo con el que se esté trabajando. “A veces percibo con tristeza que muchos profesores dicen ‘yo enseño, si ellos aprenden es otro problema’ y no es así, es mi responsabilidad como docente que los estudiantes comprendan. Entonces nuestro gran desafío es estar alerta para encontrar la forma de que nuestros alumnos de hoy se interesen por lo que se está explicando”.
Entre las herramientas que utiliza en el aula es el trabajo con películas en las que se aborden temas de interés para ser tratados desde diversas disciplinas. Así por ejemplo, con uno de sus grupos de estudiantes de secundaria tomaron una escena del “Código Da Vinci” en la que aparece un código en formato de una secuencia de Fibonacci. “Tomando esa secuencia también trabajamos con su profesor de biología, conversamos con el profesor de historia, la profesora de física. El abordaje fue integral”, relató la especialista en educación.
 
“A mí me enseñaron cierta información de una manera puntual pero nos tenemos que dar cuenta que somos de otra época. A veces las personas no perciben la importancia del cambio generacional y hay que comprender que la enseñanza es un proceso dinámico que se retroalimenta” concluyó Beatriz.