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El próximo viernes 25 de octubre comenzará a desarrollarse en la FCEIA una capacitación en perspectiva de género destinada a directivos, docentes y nodocentes. Serán en total tres viernes consecutivos de 18 a 22hs en la sede de Pellegrini 250 con una modalidad de taller. 

El objetivo de esta propuesta se centra en ofrecer herramientas para comprender las problemáticas de género y sexualidades desde una perspectiva feminista. 

Busca recorrer y reflexionar sobre los orígenes y desarrollo de los estudios de género, su articulación con los contextos históricos, y específicamente sus aportes para comprender y abordar las desigualdades y violencias que las mismas producen en las instituciones educativas. Además, se propone promover una cultura institucional libre de violencias sexistas y propiciar cambios culturales, políticos e institucionales acorde a las necesidades urgentes que el contexto actual demanda.

Esta capacitación se da en el marco de la Ley Nacional Nº 27.499, conocida como Ley Micaela sancionada en diciembre de 2018 y ratificada por la UNR mediante Res. 1722/19. La misma establece la obligatoriedad de recibir capacitación permanente en perspectiva de género, puntualizando el problema de violencia contra las mujeres y el colectivo de la diversidad, de todas las personas que componen la comunidad universitaria. Por eso, esta propuesta apunta a visibilizar y sensibilizar sobre aspectos de la cultura institucional vigente.

El programa abarca tres módulos:

Módulo 1 -  Origen y genealogía del pensamiento feminista: Origen ilustrado. Genealogía de un movimiento político. Los oleajes y las espumas. Tres siglos de (rei)vindicaciones, su impacto en la teoría social. “No se nace mujer…”. 

Módulo 2 - Estudios de género y estudios feministas: El sujeto del feminismo, política sexual, heterosexualidad obligatoria, interseccionalidad. Arqueología del género. Los avatares y dimensiones de las categorías género y sexo. Feminis(tas)mos en las calles, las camas...y en la academia.

Módulo 3 - Abordajes de violencia de género: Tipos, modalidades, ámbitos. Marcos normativos nacionales e internacionales. Estadísticas, análisis y estrategias de intervención. Plan de acción institucional: estrategias de sensibilización, concientización y desnaturalización. Elaboración de propuestas.

Para el certificado de aprobación se evaluará la asistencia y participación activa en las dinámicas y debates propuestos en cada encuentro. Además, los participantes deberán realizar un trabajo final integrador grupal con el objetivo de recuperar los tópicos trabajados y desarrollar una propuesta de intervención para la prevención, sensibilización y desnaturalización de las violencias sexistas en el ámbito de trabajo. 

Más información: http://posgrado.fceia.unr.edu.ar/cursos-de-capacitacion.html

 

Para ella, es necesario trabajar contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales,  contenidos ligados a la ciencia de la educación, la historia y filosofía de la ciencia, para mostrar a las y los  estudiantes que la ciencia es viva. “Tenemos la impresión de que la física y la matemática no cambian, pero es sólo una ilusión. En la física, por ejemplo, trabajamos constantemente con nuevas tecnologías, incursionamos nuevos estudios, la ciencia evoluciona todo el tiempo”, destacó Beatriz Salemme. De acuerdo a su experiencia, se necesita una enseñanza diferente, no una enseñanza tradicional.
La especialista brasilera en Didáctica de la Enseñanza resaltó la importancia de que los docentes de los distintos niveles estén preparados, también, para adaptarse a los cambios generacionales y cuenten con las herramientas para que sus clases respondan a las nuevas demandas de los estudiantes. 
“Todos los años cuando recibo un grupo de alumnos que se que van a estar 5 años en la universidad para después salir al mundo del trabajo, me propongo como desafío pensar ¿qué mundo les espera de aquí a cinco años? ¿Cómo va a ser esa nueva generación de profesionales?” indicó Beatriz convencida de que año tras año son diferentes los objetivos que debe plantearse. “Tenemos el desafío de formar profesionales de otra generación” destacó.
La especialista en educación valoró la importancia de contar siempre con diferentes opciones metodológicas que permitan explorar distintas técnicas según el grupo con el que se esté trabajando. “A veces percibo con tristeza que muchos profesores dicen ‘yo enseño, si ellos aprenden es otro problema’ y no es así, es mi responsabilidad como docente que los estudiantes comprendan. Entonces nuestro gran desafío es estar alerta para encontrar la forma de que nuestros alumnos de hoy se interesen por lo que se está explicando”.
Entre las herramientas que utiliza en el aula es el trabajo con películas en las que se aborden temas de interés para ser tratados desde diversas disciplinas. Así por ejemplo, con uno de sus grupos de estudiantes de secundaria tomaron una escena del “Código Da Vinci” en la que aparece un código en formato de una secuencia de Fibonacci. “Tomando esa secuencia también trabajamos con su profesor de biología, conversamos con el profesor de historia, la profesora de física. El abordaje fue integral”, relató la especialista en educación.
 
“A mí me enseñaron cierta información de una manera puntual pero nos tenemos que dar cuenta que somos de otra época. A veces las personas no perciben la importancia del cambio generacional y hay que comprender que la enseñanza es un proceso dinámico que se retroalimenta” concluyó Beatriz. 

 

Debido a la situación epidemiológica y a la suspensión temporal de las actividades presenciales se prorrogó hasta el 30 de agosto del corriente año el plazo de presentación de la constancia de finalización de estudios de enseñanza media de las y los estudiantes ingresantes 2020.

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Nos encontramos atravesando una situación excepcional que requiere también de medidas particulares, priorizando el cuidado de la salud de toda la comunidad y adaptando el funcionamiento de nuestra Institución al momento que estamos viviendo. 

 

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En virtud del Decreto de Necesidad y Urgencia anunciado en el día de hoy por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que establece el aislamiento social obligatorio, la FCEIA permanecerá CERRADA en todos sus edificios.

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Presentaron su trabajo final de manera on line y se graduaron como Ingenieros Industriales. Esta modalidad fue adoptada para respetar el aislamiento social obligatorio que rige en el país.

Leer más: Primeros graduados con exposición on line en la FCEIA

La Decana de la FCEIA, Graciela Utges, participó junto al Rector de la UNR, Franco Bartolacci, en el anuncio de la decisión de la UNR de financiar dos proyectos destinados al diseño de un respirador artificial de afectación específica para el tratamiento de pacientes con coronavirus.

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Estimada comunidad:

En virtud de la suspensión de clases presenciales hasta el 30 de marzo acordada en la Reunión realizada en Sede de Gobierno de la UNR en el día de la fecha, de la que participaron Decanos, Decanas y Representantes Gremiales, y la necesidad de desarrollar actividades académicas en espacios alternativos y de modalidad virtual según lo establece el acuerdo firmado, desde la FCEIA estamos implementando un dispositivo de apoyo a los docentes para colaborar en la elaboración y/o consolidación de aulas virtuales.

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