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Desde 1963 se conmemora en Argentina cada 23 de abril el Día Nacional del Agrimensor por ser la fecha en el que el Gobierno de la provincia de la Rioja dictó el Decreto Ley Nº 19955 en el que se establece por primera vez en el país como oficial público la figura del agrimensor. Este año además la FCEIA celebra sus 100 años formando profesionales de la agrimensura. 

En agosto de 1920 comenzó el dictado de clases en la entonces Facultad de Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales Aplicadas a la Industria con sólo dos carreras de grado siendo una de ellas Agrimensura. En 1925 recibieron su diploma los primeros 8 agrimensores formados en esta casa de estudios. En el marco del cien aniversario, el Director de la Escuela de Agrimensura de la FCEIA, Agrim. José Belaga, brindó detalles sobre cómo fue modificándose la carrera, el rol del agrimensor en la sociedad y su transformación con el avance de la tecnología. 

Agrimensura antigua"La carrera de Agrimensura creció y se transformó profundamente durante esta centuria, mejorando constantemente sus planes de estudios y adecuándose permanentemente a los continuos cambios tecnológicos y legales. Hoy nuestra carrera es modelo y referente a nivel nacional y latinoamericano, tanto en cuanto a la docencia como a la investigación, habiendo superado con la máxima calificación dos evaluaciones sucesivas de CONEAU" indicó José.

El director de la carrera destacó que las históricas actividades específicas reservadas de la agrimensura dadas por ley son la mensura y el catastro detallando las siguientes competencias que fueron incorporándose: el ordenamiento territorial y ambiental; la agrimensura legal; la topografía bi y tridimensional digital aplicada a múltiples campos de la industria, la construcción, las actividades agropecuarias, etc.; la geodesia y la georreferenciación; la teledetección y los sistemas de información geográficos; las infraestructuras de datos espaciales y la cartografía digital; la valuación inmobiliaria y catastral como base de la política tributaria del Estado.

"Tanto la tecnología como la legislación transformaron en forma profunda e irreversible nuestra disciplina, y estos cambios se han visto reflejados en los sucesivos Planes de Estudios incorporando los nuevos conocimientos, saberes y campos de acción del profesional de la Agrimensura. Esto convierte hoy al egresado y agresada Ingeniero/a Agrimensor/a de nuestra Facultad en un/a profesional sumamente capacitado/a y formado/a para actuar tanto en la actividad profesional independiente privada, como en las diferentes áreas de la administración pública donde la labor del profesional de la Agrimensura no sólo es imprescindible sino además irreemplazable" expresó. Agrimensura moderna

Algunas de las herramientas mencionadas que fueron implementándose con el transcurso de los años y modificando el accionar de los profesionales son: la tecnología digital aplicada al campo de las mensuras y mediciones, la información satelital mediante GPS, el uso de imágenes espaciales, de drones, de imágenes en 3D, de aplicaciones digitales para la realización y registración de los planos de mensura, el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación de 2015, la nueva normativa Catastral de la provincia de 2017.

"La labor del profesional de la Agrimensura, resulta fundamental para la seguridad jurídica en la transmisión inmobiliaria y el reaseguro de los bienes y el patrimonio de las personas, constituyendo así una actividad esencial, tanto a nivel privado como para el Estado" resaltó José quien agregó que se trata de "una de las carreras universitarias que más crecimiento y desarrollo social, laboral y económico ha tenido en los últimos tiempos"

En tal sentido destacó también que debido a la gran demanda y a la amplia salida laboral que ofrece la carrera, actualmente la gran mayoría de las y los alumnas/os que se encuentran en los últimos años de la carrera en la FCEIA ya están desempeñando tareas en estudios particulares de agrimensura o en municipios, comunas y diferentes reparticiones provinciales, especialmente vinculadas al catastro.

Desde la FCEIA, a 100 años de iniciar el camino en la formación de profesionales, saludamos en su día a todas y todos las/los docentes, estudiantes y graduadas/os de la carrera de Agrimensura y a quienes desarrollan su trabajo con responsabilidad.

La especialista brasilera en Didáctica de la Enseñanza resaltó la importancia de que los docentes de los distintos niveles estén preparados, también, para adaptarse a los cambios generacionales y cuenten con las herramientas para que sus clases respondan a las nuevas demandas de los estudiantes. 
“Todos los años cuando recibo un grupo de alumnos que se que van a estar 5 años en la universidad para después salir al mundo del trabajo, me propongo como desafío pensar ¿qué mundo les espera de aquí a cinco años? ¿Cómo va a ser esa nueva generación de profesionales?” indicó Beatriz convencida de que año tras año son diferentes los objetivos que debe plantearse. “Tenemos el desafío de formar profesionales de otra generación” destacó.
La especialista en educación valoró la importancia de contar siempre con diferentes opciones metodológicas que permitan explorar distintas técnicas según el grupo con el que se esté trabajando. “A veces percibo con tristeza que muchos profesores dicen ‘yo enseño, si ellos aprenden es otro problema’ y no es así, es mi responsabilidad como docente que los estudiantes comprendan. Entonces nuestro gran desafío es estar alerta para encontrar la forma de que nuestros alumnos de hoy se interesen por lo que se está explicando”.
Entre las herramientas que utiliza en el aula es el trabajo con películas en las que se aborden temas de interés para ser tratados desde diversas disciplinas. Así por ejemplo, con uno de sus grupos de estudiantes de secundaria tomaron una escena del “Código Da Vinci” en la que aparece un código en formato de una secuencia de Fibonacci. “Tomando esa secuencia también trabajamos con su profesor de biología, conversamos con el profesor de historia, la profesora de física. El abordaje fue integral”, relató la especialista en educación.
 
“A mí me enseñaron cierta información de una manera puntual pero nos tenemos que dar cuenta que somos de otra época. A veces las personas no perciben la importancia del cambio generacional y hay que comprender que la enseñanza es un proceso dinámico que se retroalimenta” concluyó Beatriz.