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Vie, Abr

El Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) presentó la Colección COVID-19 con un total de 281.118 publicaciones, 41 repositorios  y 41 instituciones entre las que se encuentra la Universidad Nacional de Rosario.

El SNRD funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y se trata de una iniciativa de Acceso Abierto a la producción científica nacional.

El sistema permite acceder a toda la comunidad interesada a artículos, informes técnicos y documentos de trabajo de producción local sobre la temática COVID-19 que se encuentran alojados en los diversos repositorios de las instituciones que lo integran. 

Posibilita navegar los textos completos y realizar búsquedas ya sea combinando nuevos términos o utilizando los filtros del portal. Cabe destacar que la colección se irá incrementando a medida que los contenidos sobre COVID-19 se vayan incluyendo en los repositorios institucionales. 

El sistema tiene como propósito conformar una red interoperable de repositorios digitales en ciencia y tecnología, a partir del establecimiento de políticas, estándares y protocolos comunes a todos los integrantes del Sistema. Consecuencia de ello es la Ley Nº 26.899 de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, sancionada en el año 2013 y reglamentada en 2016.

Esta Ley exige que la producción científico-tecnológica argentina, resultante del financiamiento total o parcial por parte del Estado Nacional, se encuentre disponible en acceso abierto a través de los repositorios digitales de las instituciones que componen el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y también del Portal SNRD.

Ingresá a la colección COVID-19 aquí.

 

La especialista brasilera en Didáctica de la Enseñanza resaltó la importancia de que los docentes de los distintos niveles estén preparados, también, para adaptarse a los cambios generacionales y cuenten con las herramientas para que sus clases respondan a las nuevas demandas de los estudiantes. 
“Todos los años cuando recibo un grupo de alumnos que se que van a estar 5 años en la universidad para después salir al mundo del trabajo, me propongo como desafío pensar ¿qué mundo les espera de aquí a cinco años? ¿Cómo va a ser esa nueva generación de profesionales?” indicó Beatriz convencida de que año tras año son diferentes los objetivos que debe plantearse. “Tenemos el desafío de formar profesionales de otra generación” destacó.
La especialista en educación valoró la importancia de contar siempre con diferentes opciones metodológicas que permitan explorar distintas técnicas según el grupo con el que se esté trabajando. “A veces percibo con tristeza que muchos profesores dicen ‘yo enseño, si ellos aprenden es otro problema’ y no es así, es mi responsabilidad como docente que los estudiantes comprendan. Entonces nuestro gran desafío es estar alerta para encontrar la forma de que nuestros alumnos de hoy se interesen por lo que se está explicando”.
Entre las herramientas que utiliza en el aula es el trabajo con películas en las que se aborden temas de interés para ser tratados desde diversas disciplinas. Así por ejemplo, con uno de sus grupos de estudiantes de secundaria tomaron una escena del “Código Da Vinci” en la que aparece un código en formato de una secuencia de Fibonacci. “Tomando esa secuencia también trabajamos con su profesor de biología, conversamos con el profesor de historia, la profesora de física. El abordaje fue integral”, relató la especialista en educación.
 
“A mí me enseñaron cierta información de una manera puntual pero nos tenemos que dar cuenta que somos de otra época. A veces las personas no perciben la importancia del cambio generacional y hay que comprender que la enseñanza es un proceso dinámico que se retroalimenta” concluyó Beatriz.