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Vie, Abr

El Consejo Directivo de la FCEIA, sesionó de manera presencial  y aprobó las pautas para que este órgano de cogobierno comience a sesionar con modalidad virtual.

La sesión, que fue acordada en una reunión virtual de consejeras y consejeros desarrollada el pasado 8 de mayo, se realizó en el Salón de Actos de la FCEIA, cumpliendo con los protocolos de higiene y distanciamiento social que corresponden. A tal efecto estuvo presente la Coordinadora del Área de Higiene y Seguridad  quien detalló las normas y protocolos que se vienen implementando en la medida que suman áreas y personal a realizar tareas presenciales.

A partir de la propuesta aprobada en la reunión extraordinaria de hoy el CD podrá reunirse en forma virtual para sesionar en tanto se continúe con el aislamiento social que nos encontramos transitando.

Habilitar esta modalidad de funcionamiento del Consejo Directivo es fundamental en el contexto actual para garantizar que este órgano de gobierno pueda continuar  cumpliendo sus funciones esenciales.

En la reunión fueron tratadas y aprobadas dos resoluciones oportunamente emitidas por la Decana ad referéndum del Consejo Directivo. La primera, de fecha 18 de marzo establecía la suspensión de las mesas flotantes que estaban programadas para dicho mes. La segunda, del 30 de abril, autorizó y reconoció las actividades académicas que se vienen desarrollando en la modalidad virtual y habilitó las modificaciones en las planificaciones de las asignaturas a fin de adecuarlas a las alternativas no presenciales. 

Esta reunión, primera sesión presencial del CD desde el inicio de la cuarentena obligatoria, ha permitido sin dudas avanzar en temas relevantes para el desarrollo de la vida institucional en este contexto tan especial.

 

 

La especialista brasilera en Didáctica de la Enseñanza resaltó la importancia de que los docentes de los distintos niveles estén preparados, también, para adaptarse a los cambios generacionales y cuenten con las herramientas para que sus clases respondan a las nuevas demandas de los estudiantes. 
“Todos los años cuando recibo un grupo de alumnos que se que van a estar 5 años en la universidad para después salir al mundo del trabajo, me propongo como desafío pensar ¿qué mundo les espera de aquí a cinco años? ¿Cómo va a ser esa nueva generación de profesionales?” indicó Beatriz convencida de que año tras año son diferentes los objetivos que debe plantearse. “Tenemos el desafío de formar profesionales de otra generación” destacó.
La especialista en educación valoró la importancia de contar siempre con diferentes opciones metodológicas que permitan explorar distintas técnicas según el grupo con el que se esté trabajando. “A veces percibo con tristeza que muchos profesores dicen ‘yo enseño, si ellos aprenden es otro problema’ y no es así, es mi responsabilidad como docente que los estudiantes comprendan. Entonces nuestro gran desafío es estar alerta para encontrar la forma de que nuestros alumnos de hoy se interesen por lo que se está explicando”.
Entre las herramientas que utiliza en el aula es el trabajo con películas en las que se aborden temas de interés para ser tratados desde diversas disciplinas. Así por ejemplo, con uno de sus grupos de estudiantes de secundaria tomaron una escena del “Código Da Vinci” en la que aparece un código en formato de una secuencia de Fibonacci. “Tomando esa secuencia también trabajamos con su profesor de biología, conversamos con el profesor de historia, la profesora de física. El abordaje fue integral”, relató la especialista en educación.
 
“A mí me enseñaron cierta información de una manera puntual pero nos tenemos que dar cuenta que somos de otra época. A veces las personas no perciben la importancia del cambio generacional y hay que comprender que la enseñanza es un proceso dinámico que se retroalimenta” concluyó Beatriz.