Jue, Abr

El pasado 29 de mayo, se realizó el lanzamiento del Programa impulsado por la Subsecretaría de la Producción Secretaria de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo de la Municipalidad del Rosario del cual participa, junto a otras instituciones, nuestra Facultad a través del Instituto Tecnológico Diseño e Innovación mediante la celebración de un convenio.

El programa se orienta a contribuir a la modernización del sector pyme, de gran relevancia en cuanto a la generación de empleo y aporte al PBI a nivel nacional y particularmente local, que sin embargo presenta dificultades para incorporar tecnología y adaptar sus procesos a la dinámica de un mundo cambiante.

En ese sentido, desde el estado se intenta contribuir a que las pymes puedan lograr el cambio de estructuras culturales arraigadas a procesos y visiones tradicionales para pasar a tener una visión y cultura colaborativa.

Al programa se inscribieron 30 empresas. Salvo una, que no pertenece a la ciudad, todas podrán participar de las instancias de capacitación previstas y 17 fueron seleccionadas por el Comité Evaluador para participar del Programa completo.

El Comité Evaluador estuvo compuesto por representantes de nuestra Facultad, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, el Polo Tecnológico Rosario, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Rosario, la Comisión de Innovación de la Bolsa de Comercio de Rosario y la Municipalidad de Rosario.

Las empresas seleccionadas fueron: Nem Soluciones, Green Juegos y Atracciones S.R.L., Establecimiento Fin del Mundo S.A.; Fidecal S.R.L. (Patagonia Grains); CIPSAR S.R.L.; El Charabon SACI; Pasta Faggioli; Fercam S.R.L.; Hotel Necof; Accesaniga; Café Magin – Mundo Café SRL; Emave SA; Juntas Illinois S.A.; Uniformes Alberdi; Grupo Comat S.R.L.; Bio Sports y La Virginia S.A.

La capacitación contará con la participación de expertos de destacadas instituciones y empresas, entre otras, además de las mencionadas que integraron el comité evaluador, el Grupo San Cristóbal, la Asociación de Profesionales de Marketing de Rosario, Kayak, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Accenture y Globant.

Dicha capacitación ha comenzado la semana pasada con la asistencia de las/los representantes de las empresas seleccionadas y las/los estudiantes y tutoras/es de nuestra Facultad.

De esta experiencia participan 18 estudiantes avanzadas/os de Ingeniería Industrial, de las/los 25 que oportunamente se inscribieron a la convocatoria. Promediando la instancia de capacitación, quienes participan del Programa llevarán adelante el relevamiento y realizarán el diseño del plan de transformación digital de cada empresa, con el cual finalizará el presente programa.