En 2008 la FCEIA puso en marcha su primer laboratorio remoto para que las y los estudiantes realicen allí prácticas experimentales. Durante todos estos años la Facultad continuó creciendo en esta área con la implementación de nuevos laboratorios y un sistema de administración que facilita su uso alcanzando sólo en 2020 más de cuarenta mil ensayos realizados.

Los laboratorios remotos son laboratorios con equipos físicos que realizan los ensayos localmente, pero el usuario accede de forma remota a través de una interfase implementada mediante un software.Los mismos no buscan reemplazar las experiencias presenciales, sino que se presentan como una oportunidad de complementarlas y de optimizar recursos existentes, así como de desarrollar estrategias didácticas novedosas priorizando el aprendizaje.

5Laboratorio remoto

El responsable técnico del Área Laboratorios Remotos de la FCEIA, el Ing. Electrónico Federico Lerro mencionó: "el remoto ayuda a que el estudiante le pierda el miedo a equivocarse y a romper un instrumental o componente. Además está disponible las 24hs, eso posibilita el acceso en cualquier momento, si los estudiantes tienen una duda pueden ensayarlo fácilmente, mientras que de forma presencial los horarios para utilizarlo son reducidos".

Debido a la pandemia y a la implementación de la modalidad virtual para el cursado, el uso de los laboratorios remotos se intensificó notablementedurante este año. Actualmente son cuatro las cátedras que se encuentran trabajando con ellos: Física 3, Teoría de Circuitos, Física de los Dispositivos Electrónicos y Dispositivos y Circuitos Electrónicos I.

La primera experiencia de la FCEIA fue en 2008 con la creación del Laboratorio Remoto de Física Electrónica que permite visualizar curvas características de diversos dispositivos semiconductores. Luego en 2012 se creó el Laboratorio remoto de Energía Solar Térmica para la medición de la eficiencia energética de calefones solares.

En 2016 y a través del Programa ERASMUS+ de la Unión Europea, se adquirió VISIR, un Laboratorio creado en 1999 en Suecia. El mismo permite diseñar circuitos eléctricos y electrónicos en un entorno de trabajo que imita al que se puede encontrar en el banco de un laboratorio real.

3Laboratorio remoto

"El entorno de VISIR es muy sencillo y didáctico, muestra una placa protoboard que en la enseñanza de electrónica es lo básico y una caja con componentes ya conectados que se pueden utilizar para hacer los ensayos. Tiene multímetro, osciloscopio y generador de funciones entre otros instrumentales. Además, hay circuitos ya armados que están almacenados en el repositorio " describió Lerro.

La FCEIA cuenta también con un Gestor de Laboratorios Remotos, un sistema independiente que permite otorgar permisos de accesos, los accesos propiamente dichos, obtener estadísticas de uso, conocer el recorrido que realizan las y los alumnos y vincularse con distintos sistemas como las redes sociales u otras plataformas tipo LMS como es el caso de Moodle. Esta integración facilita su administración por parte de las y los docentes.

El Gestor permite el acceso a los 4 laboratorios propios de la FCEIA, además de los mencionados hay uno nuevo que se encuentra en etapa experimental desarrollado durante el primer cuatrimestre de este año, y a laboratorios de otras instituciones, como los de las universidades de Deusto en Bilbao y Federal de Santa Catarina en Brasil e incluso a simulaciones que es posible gestionar dentro de este sistema.

Asimismo, desde la FCEIA se promueve la generación de redes que pongan a disposición de otras universidades y centros de investigación los laboratorios remotos propios, por eso, actualmente comparte su utilización con universidades como la Nacional de Río Negro y la Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario y el Instituto Politécnico Nacional de la UNR.

Cabe destacar que además del ingeniero Lerro el equipo de trabajo está conformado por la Directora de Laboratorios Remotos, Dra. Susana Marchisio y los docentes e investigadores Miguel Plano, Gastón Saez de Arregui y Sonia Concari

Conocé más sobre los Laboratorios Remotos en el siguiente VIDEO disponible en el canal de Youtube de la FCEIA