Sidebar

20
Lun, Sep

A través de una alianza entre la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se pondrá en marcha un “Centro de Ensayo y Desarrollo de Maquinaria Agrícola” que será clave para el desarrollo e internacionalización del sector agropecuario argentino y tendrá su sede en la Facultad.

En el día de hoy se firmó el convenio entre la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el INTI y la FCEIA en el que se formaliza la vinculación para crear el “Centro de Ensayo y Desarrollo de Maquinaria Agrícola”. De la firma participaron el Presidente Ejecutivo del INTI, Rubén Geneyro, el Rector de la UNR, Franco Bartolacci, y la Decana de la FCEIA, Graciela Utges.

A través de la firma del documento, se constituye una alianza estratégica entre la FCEIA y el INTI para poner en funcionamiento este Centro que será el referente local y regional de ensayos de seguridad y calidad de implementos y máquinas agrícolas.

La propuesta para la creación de este Centro se vincula con los nuevos requerimientos tecnológicos internacionales para las maquinarias agrícolas y agropartes. Argentina no reglamenta muchos de esos requerimientos porque no existen en el país laboratorios específicos que permitan realizar las evaluaciones y ensayos de los equipos producidos por la industria local.

Esta situación provoca que nuestra industria, para exportar sus productos, se vea obligada a comprar componentes importados certificados en el exterior, o bien, a requerir de servicios de certificación que emiten otros países.

Por otra parte, la inexistencia en Argentina de un laboratorio de ensayo impide que se evalúen los productos importados, por lo que no se sabe si cumplen o no con la normativa nacional que se basa en normas internacionales.

Vinculaciones que fortalecen la región y el país

El “Centro de Ensayo y Desarrollo de Maquinaria Agrícola” reúne las capacidades existentes de ambas instituciones en un único espacio, aportando el equipamiento existente en ellas y compartiendo los conocimientos y know-how. A través de este espacio se podrán centralizar la mayoría de los ensayos establecidos en la norma IRAM 8076; contar con un sistema de calidad trazable a laboratorio de ensayos internacionales, de manera que los ensayos tengan validez internacional; contar con un laboratorio para fabricación y evaluación de prototipos de maquinaria agrícola y vial y establecer líneas de investigación asociadas a la necesidad regional, mediante la articulación con instituciones regionales.

La iniciativa, cobra mayor relevancia aún para el país si se considera que la realización de ensayos y evaluaciones funcionales de equipos y agropartes debe contemplar tanto requerimientos mecánicos y operativos, que involucran eficiencia energética y funcional, como especificaciones de diseño. Este tipo de ensayos es conveniente realizarlos en las etapas de desarrollo de máquinas. En la actualidad, no existe en la región un laboratorio que reúna los requisitos de calidad y de recursos, para realizar estos ensayos.

Además, el sector de fabricantes de maquinarias agrícolas es uno de los más activos en el desarrollo de nuevos productos y mejora de los existentes. Muchos de estos desarrollos se basan en las visitas a muestras y exposiciones internacionales de maquinaria agrícola en las que se presentan tecnologías desarrolladas en otros lugares, sin considerar las particularidades de nuestra región. Contar con un Centro de las características del que se pondrá en marcha a través de la FCEIA y el INTI permitirá el desarrollo de tecnología que considere los factores regionales como los de funcionamiento, disminuyendo la dependencia de los desarrollos realizados en otros países.

La creación del “Centro de Ensayo y Desarrollo de Maquinaria Agrícola” es un importante aporte al desarrollo e internacionalización de la agroindustria argentina poniendo al alcance de empresas y centros de investigación un laboratorio único en el país.