Jue, Mar

Augusto Maeder y Agustín Pernigotti son estudiantes del último año de la carrera de Ingeniería Mecánica de la FCEIA y desde febrero están en Francia realizando una pasantía de investigación de seis meses, en el marco de un convenio interinstitucional celebrado entre la UNR y el INSA CVL.

Augusto Maeder se encuentra desarrollando esta experiencia en el Laboratorio de Mecánica Gabriel Lamé del Institut National des Sciences Appliquées Centre Val de Loire (INSA CVL). En Blois, cuidad en donde vive, comparte departamento con Agustín Pernigotti, también alumno de la FCEIA que está realizando la misma estancia de investigación, pero pertenece a otro proyecto.

Esta es la experiencia de Augusto Maeder, contada en primera persona:

“Me llamo Augusto Maeder, soy estudiante del último año de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Rosario y actualmente estoy realizando una pasantía de un semestre en el Institut National des Sciences Appliquées Centre Val de Loire (INSA CVL), gracias a un acuerdo logrado entre ambas instituciones.

El proyecto para el cual fui asignado consiste en el diseño, planificación y realización de ensayos en abrazaderas, sometidas a altas temperaturas y vibraciones. La empresa fabricante de abrazaderas, CAILLAU, es líder en el rubro y provee a la industrias automovilística y aeronáutica.

Se trabaja en oficinas que se comparten con estudiantes de doctorado de diferentes países (China, Vietnam, Marruecos, Brasil, Líbano, Francia, Kenya, etc), y también en los laboratorios, donde hay una gran variedad de máquinas para realizar ensayos.

Comparto un departamento con otro amigo de Ingeniería Mecánica que trabaja en otro proyecto relacionado con ensayos de polímeros.

La ciudad se llama Blois, es pequeña y muy pintoresca, famosa por los castillos de la zona y es atravesada por el río más largo de Francia, el Loire. Au revoir!! Saludos, Augusto".

Por su parte, Agustín Pernigotti cuenta:

"Me llamo Agustín Pernigotti, tengo 26 años y me encuentro en el Instituto INSA, en Blois y lo que me tocó hacer es un proyecto destinado al estudio de tensiones y deformaciones de polímeros. El proyecto está orientado para el rubro de la producción de energía atómica. Estamos trabajando para la comisión de energía atómica de Francia.

Comparto el piso con mi compañero Augusto y la ciudad es muy linda, mucha arquitectura antigua e interesante, mucha historia.

Estamos trabajando en conjunto con gente de Nigeria, India, Marruecos, China, Vietnam. El ambiente es muy sociable, nos llevamos bien con todos, también hay gente de Brasil.

Un saludo y espero que anden todos bien".