Vie, Abr

"Conquistando derechos: Innovaciones tecnológicas y de gestión barrial para el acceso universal al agua y saneamiento" es el proyecto que recibirá financiamiento para continuar avanzando en la generación de conocimientos y soluciones al problema del acceso al servicio de agua en los barrios vulnerables de Rosario y el Gran Rosario.

“Ciencia y Tecnología contra el hambre” es un programa lanzado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación que busca promover la incorporación de las capacidades del sistema científico y tecnológico al fortalecimiento de políticas públicas enmarcadas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”, que tienen el objeto de combatir la pobreza, el hambre y la malnutrición en todo el territorio nacional. La convocatoria, lanzada en 2020, tenía por objetivo impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones en el acceso a la alimentación, a la planificación nacional y local de las acciones comprendidas en dicho Plan, en busca de atender problemáticas como: la malnutrición infantil y emergencia alimentaria, la vulnerabilidad socio ambiental, la pobreza, el acceso y la calidad de agua.

El proyecto de la FCEIA que fue seleccionado en el marco de esa convocatoria forma parte del trabajo que se lleva adelante a través del Programa Barrios FCEIA, lanzado en el 2020 por el Centro de Ingeniería Sanitaria (CIS) de la Facultad, que consta de un programa Permanente de Extensión, Investigación y Formación de jóvenes profesionales que tiene como objetivo contribuir, desde la Universidad Pública, a la mejora de los servicios de agua y saneamiento en barrios vulnerables.

Desde la creación del Programa, equipos formados por alumnas/os, graduadas/os, docentes, investigadoras/es y profesionales de la Ingeniería Civil de la FCEIA, trabajan en seis barrios de Rosario y del Gran Rosario: Puente Gallego, El Cañaveral, Caminito, Nuevo Alberdi Oeste Rural, Nuevo Alberdi Oeste Urbano, y San Francisquito.

proyecto barrios 1 sm

El proyecto seleccionado plantea que, basándose en el cuidado de la salud y del recurso agua y poniendo a dialogar y trabajar en conjunto al sistema científico tecnológico, a los organismos del estado y a las vecinas y vecinos del barrio, se pueden mejorar y multiplicar las soluciones, desarrollando metodologías innovadoras y sostenibles que aseguren la accesibilidad a un saneamiento básico y además que a posteriori, se convierta en una fuente de ingreso para las personas que intervengan.

Acerca del proyecto

El objetivo principal del proyecto es desarrollar un modelo tecnológico y de gestión barrial para la ejecución, operación y mantenimiento de los servicios de agua segura y saneamiento en los barrios mencionados, mediante la implementación de conceptos de infraestructura sostenible e innovación tecnológica de las soluciones técnicas tradicionales.

Los destinatarios directos y también beneficiarios de las mejoras que se llevarán a cabo serán las y los vecinos que conformen las cooperativas/organizaciones de trabajo que participaran en la ejecución de los proyectos que se realicen en el marco del Programa Barrios, y que constituirá para ellos una fuente laboral.

Los objetivos específicos del proyecto son numerosos, entre los que se destacan: promover intercambios de conocimientos entre la comunidad científica y los sectores populares para el aseguramiento del acceso universal al agua y saneamiento y mejoramiento de la calidad de vida; fortalecer las organizaciones y cooperativas barriales a través de capacitaciones en oficio relacionado al saneamiento básico; llevar a cabo la construcción de las obras proyectadas en el marco del Programa Barrios, en dos de los barrios estudiados y fabricar los de prototipos de tecnología innovadora relacionada con infraestructura sostenible (agua, efluentes, pluviales y residuos) especialmente aplicable a barrios vulnerables.

proyecto barrios 2 sm

“El problema del acceso y la operación de los servicios de agua y saneamiento de los barrios vulnerables presentan desafíos específicos que los diferencian de la expansión de los servicios en áreas con condiciones de urbanización formales y planificadas. La importancia de recibir este financiamiento radica en que nos permitirá avanzar en la generación de conocimientos colectivos en este sentido” señala la Ing. Virginia Pacini, Directora del Centro de Ingeniería Sanitaria (CIS).

Sobre la selección del proyecto por parte del programa “Ciencia y Tecnología contra el hambre”, la Ing. Pacini indica “Es realmente un punto de inflexión para el equipo, ya que a partir de este financiamiento se proyecta fortalecer las alianzas realizadas con las distintas instituciones y organismos relacionados (Aguas Santafesinas S.A., Municipalidad de Rosario, cooperativas barriales, y el gobierno de la provincia de Santa Fe) mediante la firma de convenios específicos de colaboración, que ya estaban en proceso. Además, nos permitirá materializar gran parte de lo avanzado en los distintos anteproyectos de infraestructura sostenible en el CIS, así como también fortalecerá al Laboratorio de Química y Microbiología de Aguas que allí funciona, en lo referente a control de calidad de agua potable”.

Encuentro con el Rector de la UNR y autoridades de la FCEIA

En la tarde de hoy, se realizó un encuentro virtual del que participaron el Rector de la UNR, Franco Bartolacci, la Decana de la FCEIA, Graciela Utges, el Vicedecano, Damián Portaro, la Directora del Centro de Ingeniería Sanitaria, Virginia Pacini y otras autoridades de la Facultad, e integrantes del CIS. Durante la reunión se compartieron las motivaciones que dieron surgimiento al Programa Barrios de la FCEIA, los avances realizados durante 2020 y las perspectivas que se abren a partir del financiamiento recibido.

proyecto barrios reunion rector