Vie, Mar

La Asamblea General de Naciones Unidas declaró en mayo de este año que en 2022 se conmemore el Año Internacional del Vidrio, para darle relevancia a este material sustentable, reciclable y aplicable en diversidad de rubros. Nora Pellegri, docente e investigadora de la FCEIA, forma parte del equipo de científicas/os que impulsó este proyecto en Argentina.

Nora Pellegri es Doctora en Física y docente de Física del Departamento de Física y Química de Escuela de Formación Básica de la FCEIA e investigadora del CONICET, es delegada en Argentina y forma parte del equipo de investigadores e investigadoras que promovió a nivel nacional la iniciativa y se encargó de convocar a instituciones para que apoyen la propuesta.

“El vidrio cumple con casi todo lo que se pretende de un material sustentable” señala la Dra. Pellegri y agrega “es reciclable, tiene aplicaciones que van desde alta tecnología como partes de circuitos electrónicos, pasando por productos útiles para la vida cotidiana como una ventana, vasos, platos, hasta grandes aplicaciones industriales. Es decir, va desde la ingeniería civil a la nanotecnología. Es un material 100% reciclable porque está hecho con productos minerales naturales y no nocivos, no hay problemas ni en su fabricación ni en su disposición final. Es reciclable porque el vidrio común, de botella, por ejemplo, se hace con un porcentaje altísimo, que puede ser de más del 50%  con material reciclado. Tiene muchas características importantes y fundamentales para que lo reconozcan como un material digno de ser el protagonista de 2022, en el marco del cuidado del medio ambiente”.

A nivel mundial para la declaración del Año Internacional del Vidrio se logró el apoyo de más de 1500 organismos e instituciones de 78 países de los 5 continentes, por eso, este proyecto tendrá impacto a nivel mundial. Las instituciones son: universidades, centros de investigación, asociaciones, artistas, educadores, fabricantes y compañías de todo el mundo. Todo este respaldo y apoyo se verá reflejado en diversidad de actividades que durante 2022 se llevarán a cabo, tales como congresos y seminarios, ferias industriales y escuelas del vidrio que convivirán con exposiciones artísticas, libros y números especiales de las principales revistas científicas del sector.

Los antecedentes

La Organización de las Naciones Unidas aprobó en 2015 la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, que cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se pretenden aplicar en todo el planeta y tiene como ejes fundamentales la eliminación de la pobreza, el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente y el diseño de nuestras ciudades. Dentro de los ODS vinculados a la sustentabilidad del medio ambiente, se ubica la importancia de destacar al vidrio como un material sumamente reciclable, limpio, reutilizable y aplicable en diversidad de sectores.

La declaración de 2022 como el Año Internacional de Vidrio fue aprobada los días 17 y 18 de mayo en la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, pero el proyecto para que se logre tal declaración había sido lanzado y presentado en 2019, pero luego con el surgimiento de la pandemia, los tiempos se retrasaron.  La iniciativa surgió desde la International CommissiononGlass (ICG), que está dirigida por Alicia Durán Carrera, Doctora en Física, de nacionalidad argentina, que trabaja en España desde hace muchos años en el Instituto de Cerámica y Vidrio de Madrid. La ICG es una asociación que nuclea a nivel internacional al sector del vidrio tanto científico como industrial y artístico y además, las cámaras empresarias del vidrio de todos los países tienen representación en esta comisión.

Alicia Durán, quien fue la Directora de tesis doctoral de Nora Pellegri, estuvo en 2019 en Argentina participando de las IV Jornadas Nacionales de Investigación en Cerámica y en esa ocasión compartió el lanzamiento de la convocatoria de apoyo a nivel internacional de la declaración del año 2022 como Año Internacional del Vidrio.

“Fue un proceso largo en el cual participaron cientos de organizaciones de todo el mundo. En Argentina hay más de 100 organismos que apoyan, entre personas reconocidas e instituciones, asociaciones profesionales, científicas, artistas, está la Universidad Nacional de Rosario, el CONICET y otras universidades nacionales. Se conversó con las cancillerías de numerosos países para que apoyen el proyecto, porque debía ser avalado por países. Empezó desde España, donde tanto el Canciller como la Embajadora ante Naciones Unidas apoyaron desde el primer momento la propuesta y luego hubo que dialogar con cada uno de los países y de eso, luego cada delegado local se fue encargando” señala Pellegri.

Actualmente hay un Comité Internacional que se encarga de todas las actividades vinculadas con la denominación de 2022 como Año Internacional del Vidrio. Esto involucra actividades como congresos, cursos, muestras de artes, talleres, folletos, material audiovisual, que cada lugar que apoyó la iniciativa va a proponer. En Argentina hay un Comité que se constituyó, y Nora Pellegri y sus colegas se encargan de centralizar actividades. “Cada uno hizo sus propuestas de actividades, por lo tanto, próximamente se comenzará a organizar las mismas, para llevar a cabo en 2022” indica la Dra. Pellegri.