Mar, Abr

El Dr. Demian Goos, docente de la FCEIA, estudia las formas de enseñar conceptos de Matemática a través del arte, para acercar esta disciplina a la comunidad de una manera distinta a la habitual.

Demian es doctor en Matemática, docente del Departamento de Matemática de la FCEIA y licenciado en Matemática egresado de la FCEIA. “Existe una fuerte conexión entre ciencia y arte porque ambos buscan comunicar algo, cada uno con sus propias herramientas y enfoques, pero al final lo que hacen es interpretar el mundo real a su manera” señala Demian, quien se vale del arte y la creatividad para explicar temas muy complejos del mundo de la ciencia y de esta manera, intenta acercarse a un público que quizás no estaba interesado antes por la Matemática.

Su interés por la investigación del arte y la ciencia fue creciendo a lo largo del tiempo. “En los últimos años ya venía buscando nexos entre la matemática y el arte visual con el objetivo de hacer más atractivo el aprendizaje de la matemática. Luego empecé creando mis propias obras para utilizar pedagógicamente en mis clases” relata Demian. De ese trabajo surgió una serie de cuadros inspirado en las obras de René Magritte y Henri Matisse que presentó en la FCEIA, en la charla “La traición de la matemática”, que tuvo lugar en agosto del 2019. Una vez involucrado en el ámbito del arte científico, Demian empezó a ponerse en contacto con más personas interesada en el tema.

En 2017 Demian participó durante una semana del Heidelberg Laureate Forum, un evento que se desarrolla en Alemania y reúne reconocidos matemáticos con jóvenes investigadores, cuyo objetivo es conocer y generar lazos entre ellos y planificar colaboraciones a futuro.

Dos años después, cuando Demian ya se encontraba trabajando con el arte matemático, vuelven a invitarlo para participar del evento, pero esta vez en el rol de comunicador científico. “Es en ese contexto que surgió la idea de invitar a los participantes a que realicen un trabajo similar al mío: crear obras de arte motivadas por la propia investigación” indica Demian.

El docente de la FCEIA cuenta que la experiencia fue muy positiva, ya que participaron más investigadores de lo esperaba y añade “Durante el Heidelberg Laureate Forum 2019 realizamos un workshop sobre el proyecto y discutimos pasos a seguir. También se realizaron entrevistas a los participantes. El proyecto también tuvo una respuesta muy positiva de parte de los organizadores que propusieron realizar un video documentando la experiencia. También otras instituciones expresaron interés en el proyecto, por ejemplo, se llevó a cabo una exhibición del proyecto durante el May Month of Mathematics 2021, en Belgrada, Serbia, organizada por el Center for the Promotion of Science y el Mathematical Institute SANU, en donde también se incluyó una artista en el proyecto”

Actualmente los participantes del proyecto están redactando un artículo para publicar en una revista científica. Por otro lado, Demian señala que van a lanzar un nuevo llamado para incluir más investigadores en el proyecto de obras de artes y están planificando exhibiciones del proyecto a futuro.