Jue, Mar

Se trata de un trayecto educativo en doble modalidad, pre grado y posgrado, que se dictará en la FCEIA y que brindará formación académica para conocer y analizar las características del modelo actual de movilidad de las ciudades, y trabajar los fundamentos de la movilidad urbana sostenible.

La presentación de la Diplomatura se desarrolló el pasado 29 de noviembre y estuvieron presentes el Rector de la UNR, Franco Bartolacci, la Decana de la FCEIA, Graciela Utges; la Directora de la diplomatura, Mónica Alvarado y el Secretario Académico de posgrado de la Facultad, Ariel Bouhier, quienes celebraron la posibilidad de incorporar esta diplomatura en sus dos modalidades en la Facultad.

mov urbana 2

Esta carrera, en ambas modalidades, se propone contribuir con la formación del profesional sobre los aspectos a tener en consideración para la planificación y gestión de la movilidad sostenible en las ciudades de forma eficiente, considerando fundamentalmente desplazamientos más sostenibles. También se capacitará para conocer las nuevas tendencias de movilidad sostenible y se trabajará en la vinculación de procesos de generación de conocimientos con la formulación de propuestas para mejorar y solucionar las problemáticas del transporte y la movilidad.

La importancia de la movilidad urbana sostenible

Grandes consumo de energía, contaminación ambiental, altas tasas de siniestros viales, congestionamiento vehicular, espacio público de baja calidad, exclusión social y altos costos de transporte, son algunos de los serios problemas que están vinculados a una movilidad urbana ineficaz, situación que se vive en las grandes ciudades de América Latina, en donde la poblaciones son mayoritariamente urbanas (80%) y en donde los problemas de movilidad y su relación con la calidad de vida son preponderantes. Poder hacer más sostenible la movilidad y el transporte, es un asunto fundamental que merece estudio y trabajo por parte de recursos humanos capacitados.

La diplomatura, en ambas modalidades, es posible a partir del convenio celebrado entre la FCEIA y la Fundación Asociación Latinoamericana de Transporte Público y Urbano (ALATPU), organización no gubernamental integrada por expertos internacionales creada en el año 2005 con sede en Buenos Aires,  que tiene por objeto estudiar y difundir todos los aspectos del transporte público urbano, el tránsito y la movilidad a fin de promover el desarrollo de servicios más atractivos y eficientes y aprovechar al máximo los beneficios de las últimas tecnologías y herramientas disponibles en los sistemas de los países latinoamericanos.

Por su parte, la FCEIA, cuenta con un Departamento de Transporte dependiente de la Escuela de Ingeniería Civil de FCEIA y cátedras específicas, tanto en el grado como en el posgrado, abocadas a la temática del transporte y movilidad, que incorpora contenidos actualizados y vinculados al nuevo paradigma mundial. Además, y también dependiente de la FCEIA, se encuentra el Instituto de Estudios de Transporte (IET), ámbito interdisciplinario donde se desarrollan actividades académicas y de investigación, y se brinda asistencia técnica y asesoramiento al medio tanto público como privado.

Para más información: diplomaturamovilidadunr@gmail.com