Jue, Abr

El pasado 20 de diciembre se realizó la firma de un convenio entre la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura y la empresa Energiu, dedicada a la fabricación e instalación de equipamiento de energía solar.

Mediante la firma del convenio se estableció la cesión en comodato, por un plazo de 5 años, de equipamiento que será utilizado por el Laboratorio de Automatización y Control (LAC) de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la FCEIA para el dictado de laboratorios, realización de proyectos finales y trabajos de investigación.

Los equipos se emplearán para proveer energía eléctrica de fuente solar fotovoltaica a las instalaciones del LAC y para en conjunto con la micro red eléctrica inteligente del Laboratorio, realizar experimentos para analizar, verificar y validar metodologías de gestión energética y control on-line de ese tipo de redes.

Asimismo se utilizarán para docencia de grado y posgrado, así como capacitación profesional en el campo de la generación renovable inteligente en pequeña escala de potencia.

El convenio fue firmado por la decana de la FCEIA, Graciela Utges, y el representante de la empresa, Fernando Lombardo. Participaron también del encuentro el vicedecano, Damián Portaro; el director de la Escuela de Ingeniería Electrónica, Renzo Mare; los integrantes del LAC, Matías Nacusse, Daniel Alba y Javier Cabello y Gabriel Guardia, estudiante de Electrónica y empleado en Energiu.

Detalle del equipamiento: batería gel solar ciclo profundo 12v 45ah; inversor solar monofásico on-grid para conexión a red 3.0kw 1 MPPT / X1-Air; inversor off-grid mppsolar – 12vcc – 1.0kva/0.8kw – c/regulador de carga pwm 50a / carga solar 800w @ 15-18vdc de trabajo; Panel solar policristalino luxen LNSA – 160P 36 celdas 160wp; perfil para panel solar de aluminio; portafusible y fusible solar de 15ª 1000VDC; riel conector y pies ajustables de aluminio para paneles solares.

WhatsApp Image 2021 12 21 at 09.33.36