La FCEIA junto a la Municipalidad de Rosario, la red de Mercociudades y el municipio de Concepción (Chile) brindarán una capacitación sobre políticas públicas contra el cambio climático.
El curso «Isla de calor urbano: impacto de las políticas de planificación y diseño urbano» surge a través de un convenio firmado entre la Municipalidad de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario y la FCEIA, como unidad ejecutora a través del Laboratorio de Eficiencia Energética del Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras. La capacitación es financiada por el Programa de Cooperación Sur - Sur de la Red de Mercociudades, en alianza con la Municipalidad de Concepción (Chile).
“Isla de calor urbano: impacto de las políticas de planificación y diseño urbano” está destinado a funcionarias/os públicos de municipios del Mercosur, Profesionales de la ingeniería, arquitectura, interesadas/os en la eficiencia energética aplicada, desarrolladoras/es, agentes y corredoras/es inmobiliarios, empresas constructoras, miembros de organizaciones de la sociedad civil y universitarias/os avanzadas/os de carreras afines a la temática.
El objetivo del programa es que quienes asistan se lleven herramientas para implementar estrategias para la disminución de la temperatura y de la demanda energética, reducción de la contaminación atmosférica y de las emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, avanzar sobre el desarrollo de medidas para mitigar la isla de calor urbana es una solución local que contribuye a enfrentar el cambio climático y sus efectos a nivel global.
Sobre la capacitación
El curso tiene una mirada integral y brinda instrumentos concretos para el desarrollo de políticas públicas orientadas tanto a la mitigación como a la adaptación al cambio climático.
Durante las jornadas de trabajo se buscará contextualizar la situación marco de la crisis climática, conocer conceptos e incorporar criterios para intervenir sobre los procesos naturales responsables de la conformación del microclima urbano e incorporar herramientas para desarrollar diagnósticos.
En este sentido, se brindarán herramientas para ejecutar y evaluar programas de mitigación de la isla de calor en las ciudades, al tiempo que se dará a conocer la importancia de las etiquetas energética en viviendas, sus principales fundamentos y las posibles políticas de ordenamiento territorial y planificación urbana que de ella puedan desprenderse.
Finalmente, se aplicarán conocimientos sobre sistemas de gestión de la energía (basado en ISO 50.001) y las posibilidades de aplicación total o parcial a distintas áreas de las administraciones municipales. También será un espacio propicio para el encuentro e intercambio de experiencias.
El curso es gratuito, se cursará los jueves por la tarde, la inscripción es online hasta el 23 de febrero y se puede realizar AQUI. Los cupos son limitados y la adjudicación de plazas para el primer módulo se comunicará vía mail el día viernes 25 de febrero.
Descargar porgrama completo AQUI
Islas de calor urbano
Las islas de calor urbano (expresión surgida en 1958, cuando el climatólogo inglés Gordon Manley relacionó la reducción de las precipitaciones de nieve en las ciudades inglesas con el aumento de las temperaturas en los ámbitos urbanos) tienen especial relevancia en las agendas de los gobiernos locales y es por eso que en este curso, se capacitará sobre herramientas específicas, como la implementación de sistemas de gestión energética y etiquetado de viviendas, entre otras.
Las islas de calor en las ciudades son producto del aumento de temperatura a partir de su desarrollo en infraestructura, las variables del clima y la intensidad de cambios estacionales. Esta problemática es un ejemplo de los impactos del cambio climático a nivel local y requiere de estrategias para el desarrollo de capacidades en gobiernos y otros actores relevantes.