Vie, Mar

La Profesora Cecilia Zanni- Merk, docente e investigadora de ciencias de la computación en el INSA de Rouen Normandie, Francia, visitó la FCEIA y brindó charlas abiertas.

Cecilia Zanni es argentina y reside en Francia desde el año 2002. Es la responsable de cooperación del Grupo de Escuelas de Ingenieros INSA con universidades argentinas, fundamentalmente de los proyectos ARFITEC.

“Soy una convencida de la importancia de la vinculación entre universidades de diferentes países. Aprendemos mutuamente, métodos, formas de hacer y nos enriquecemos gracias a otras culturas. Yo me encargo de las relaciones internacionales del grupo INSA con Argentina desde el año 2010 aproximadamente, y sigo a los estudiantes argentinos y franceses que hacen los intercambios. A los dos grupos, el hecho de pasar 6 meses o un año inmersos en otra cultura los hace crecer y desarrollarse profesionalmente” afirmó Cecilia Zanni- Merk .

cecilia zani encuentro

Su visita a la FCEIA se enmarca en el proyecto Erasmus + de movilidad entre el Grupo INSA y las Universidades Nacionales de Rosario y Cuyo, y la Tecnológica de Córdoba. Cabe recordar que la cooperación con el Grupo INSA se viene desarrollando desde el año 2009 con la implementación de los proyectos ARFITEC. El proyecto Erasmus MIC generó la posibilidad de obtener financiamiento adicional para las movilidades, ante el escaso financiamiento con que cuenta actualmente ARFITEC.

“El proyecto Erasmus en curso entre el grupo INSA y 3 universidades argentinas (incluyendo la UNR), surgió en 2019 para proponer movilidades para estudiantes argentinos hacia Francia. Lamentablemente, llego la pandemia de COVID y los viajes estuvieron suspendidos, pero logramos utilizar todas las movilidades de Argentina a Francia (8 movilidades de estudiantes, 2 para profesores, y 4 de formación para el staff). Además dos docentes franceses pudimos viajar a Argentina también en el marco de este proyecto Erasmus” detalló la Profesora Zanni- Merk.

Particularmente la FCEIA realizó, dentro de las movilidades financiadas por Erasmus, 2 movilidades estudiantiles a Rouen (estudiantes de Ingeniería Mecánica) 2 a Toulouse (estudiantes de Ingeniería Electrónica) y 1 a Rennes (alumno de Ingeniería Electrónica). Las y los estudiantes cursan un semestre que es posteriormente validado como horas electivas de intercambio. También se llevan adelante 2 movilidades docentes: Mónica Romero, docente de la Escuela de Ingeniería Electrónica visitó el INSA Rouen para dictar un curso dirigido a estudiantes de master y doctorado; y Fernando Roda docente de la Licenciatura en Ciencias de la Computación realizará una estancia de investigación post doctoral en INSA Strasbourg en el Laboratorio iCube.

Además, durante el primer semestre de este año se concretarán las 2 dos movilidades de staff de gestión. La primera de ellas la realizó el Secretario Académico de la FCEIA, quien viajó en el mes de marzo a Francia donde realizó una pasantía de formación en el INSA Rouen con el objetivo de conocer en detalle la formación de profesionales de la ingeniería y la gestión de los proyectos de doble diploma. La segunda movilidad estará a cargo de la Coordinadora de Relaciones Internacionales de la Facultad que realizará una pasantía de formación en el INSA Strasbourg con el objetivo es conocer el funcionamiento y la gestión del Servicio de Relaciones Internacionales de esa institución y todas sus misiones e intercambiar buenas prácticas y experiencias de gestión universitaria en vistas a futuros intercambios académicos entre el INSA y la UNR.

CECILIA ZANNI- MERK EN ROSARIO

cecilia zanni fceia

Durante su visita a la FCEIA fue recibida por la Decana, el Secretario Académico y la Coordinadora de RRII. En el encuentro se analizaron las actividades desarrolladas hasta el momento y las perspectivas de trabajo que darán continuidad a tantos años de vinculación entre ambas instituciones.

Además, la profesora Zanni- Merk llevó adelante 2 charlas abiertas: “Impacto de la inteligencia artificial en la vida de todos los días” (se encuentran disponibles en el Canal de YouTube de la Facultad) y “Aportes de la inteligencia artificial para la Industria 4.0. Además, se realizó un encuentro con estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Computación bajo la temática “Hacia el uso conjunto de enfoques simbólicos y conexionistas para una inteligencia artificial explicable”.

cecilia zanni en fceia

“Cada vez que vengo a Rosario me maravilla el dinamismo de la Universidad y de los colegas” cerró Cecilia Zanni- Merk.