Vie, Abr

Franco Montanari, Pedro Tealdi y Fausto De Arriba, estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica de la FCEIA, forman parte de un grupo de 6 jóvenes de Argentina que crearon “RECO”, una App que apunta al reciclado de residuos posicionada entre las 10 mejores del mundo.

El grupo está también integrado por Facundo Lautaro Costarelli, de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires; Erika Eleatrice Laskouski, de la Universidad Nacional de La Plata y Lucas Sebastián Pérez, de la Universidad Nacional de Tucumán. Son estudiantes de Ingeniería Electrónica excepto Lucas, que estudia Ingeniería en Computación. 7

“Hace un año, a partir de una comunicación por parte de la Facultad, nos enteramos del evento de Huawei: Semillas para el futuro” cuenta Franco Montanari, en el cual además de capacitaciones y formación en áreas de las Tecnologías de la Información Comunicación, se les ofrecía la participación del proyecto “Tech4Good”, que constó en proponer y evaluar una potencial solución para alguna de las problemáticas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para el 2030, presentándola como un proyecto de inversión.

En el marco de “Semillas para el futuro” el grupo de 10 estudiantes argentinos planteó trabajar con la problemática de la contaminación y el reciclaje: “En ese momento en Rosario el río Paraná presentaba una gran baja de su caudal, que dejó ver una gran cantidad de suciedad. Esto se sumaba a la cantidad de desperdicios que hay en la ciudad, que las personas tiran. Por eso, nos propusimos hacer algo para solucionar el problema de la basura” cuenta Franco Montanari.

Durante el desarrollo del proyecto, se pasó por una etapa de evaluación del problema, durante la cual el grupo no focalizó en pensar la solución, sino en la causa, que la encontraron en la falta de motivación de la gente y la poca disponibilidad de información respecto al reciclaje. “Las personas no tienen un incentivo que les haga considerar el reciclaje, ya sea porque no conocen a otros que lo hagan, o por la falta de información en general, puesto que depende de lo que puedan reciclar las ciudades en sí” señala Franco.

A partir de esta temática se creó el proyecto de la aplicación RECO, una herramienta digital para que las personas puedan crear eventos para reunirse a limpiar determinados espacios públicos. A cambio de su participación, las personas recibirían cupones de descuentos y beneficios en comercios. A su vez, los comercios podrían patrocinar eventos y obtener beneficios publicitarios.

“Semillas para el futuro” tenía 2 etapas: una regional en la cual se enfrentaron Argentina-Paraguay, donde resultaron ganadores, y una etapa mundial. Al haber ganado la etapa regional, el grupo argentino tuvo la posibilidad de estar en consideración para el puesto mundial. El proyecto de RECO se envió y quedó posicionado entre los 10 mejores del mundo, de un total de 350 postulaciones. Si bien el equipo argentino no llegó al podio, todo el trabajo realizado y la posibilidad de seguir trabajando para continuar desarrollando la aplicación, es motivo suficiente para que todos y todas las integrantes del equipo estén contentos.

En este momento el grupo está trabajando en el desarrollo de la aplicación, donde pronto comenzarán un período de prueba. “Ahora no está la posibilidad de que los usuarios creen eventos, sino las empresas. De esta manera, se obtienen datos del interés de la gente, si participan o no, si se presentan problemas. Esto se tiene en cuenta antes de lanzarlo a todo público” indica Franco y agrega que la aplicación contemplará la posibilidad de crear distintos tipos de eventos, no solo de limpieza en lugares públicos sino también, por ejemplo, de reciclado para residuos electrónicos.