Integrantes de la Escuela de Agrimensura y del Instituto de Fisiografía y Geología de la FCEIA forman parte del equipo que está llevando adelante el proyecto arqueológico "Entornos a Melincué", con el que han encontrado restos arqueológicos de los cimientos de un fuerte que pueden pertenecer a la época virreinal.

A partir de la comunicación de un vecino de Melincué, en el año 2013, que informó sobre el hallazgo de restos aparentemente arqueológicos, surgió la idea de llevar a cabo investigaciones arqueológicas e históricas en la laguna de Melincué. Las mismas se fue postergando por la gran inundación sucedida en el 2017. Actualmente el proyecto denominado “Entornos a Melincué” está siendo realizado y fue lanzado por la Dirección Provincial de Pueblos Originarios de la provincia de Santa Fe.1 melincue

La campaña fue organizada por el equipo de Arqueología del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Ángel Gallardo” junto a la Escuela de Antropología de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, quienes convocaron a dos espacios de la FCEIA: al Instituto de Fisiografía y Geología y a la Escuela de Agrimensura. Se contó también con la colaboración de vecinos de las comunidades de Melincué, Labordeboy y Elortondo, quienes brindaron información sobre la historia de la región.

Del Instituto de Fisiografía y Geología participó Mariela Antola, que trabajó durante muchos años junto a Eduardo Peralta en Melincué; de la cátedra de Topografía de Escuela de Agrimensura formaron parte del equipo de trabajo el equipo docente integrado por Dardo Delorenzi, María José Milicich, Diego Mestre, y Eric Jager y alrededor de 20 alumnos y alumnas de la carrera de Agrimensura.

El aporte de la FCEIA

“Con el equipo de Agrimensura llevamos adelante un Relevamiento Planialtimétrico con estación total para generar un modelo digital de elevaciones. Ese mismo relevamiento sirve para crear un sistema de referencia de apoyo tanto para futuros replanteos como para que funcione como punto de apoyo fotogramético para el vuelo con el drone” señala Diego Mestre y añade “Con el vuelo del drone se va a generar un ortomosaico y un modelo digital de superficie y todo concluirá en un sistema de información geográfico”.mariela antola en melincue

Las excavaciones comenzaron a realizarse a fines del mes de junio en un sector de la laguna en donde asoman estructuras que podrían corresponder a muros del antiguo fuerte de Melincué. Mariela Antola indica que el trabajo realizado hasta el momento se trata de las primeras excavaciones y ahora resta ver las dataciones para certificar lo que suponen que puede llegar a ser, es decir, el trabajo continúa en el laboratorio, analizando los restos encontrados, siendo el principal hallazgo los cimientos de un fuerte construido alrededor de los años 1777 y 1779. También se encontraron restos humanos que datan también de la epoca colonial y de la misma manera serán sometidos a análisis.

Es importante indicar que previamente a comenzar las excavaciones, el equipo interdisciplinario de investigación compartió con la comunidad mocoví Noagué Noa Nonot’i de Melincué, acompañados por la Directora Provincial de Pueblos Originarios, Rosana Esquivel una ceremonia para celebrar el solsticio de invierno y el inicio de un nuevo ciclo para hacer honor a los ancestros que habitaron estos espacios.

2 melincue

Fotos:
Violeta Paulini del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Ángel Gallardo”