Jue, Abr

Agustín Rafaelli, Santiago Rolando y Valentino Benedetich, estudiantes de tercer año de Ingeniería Civil de la FCEIA, obtuvieron el segundo premio en el 18° Concurso Nacional de Modelos Estructurales.

El concurso se realizó en el marco de las XXVII Jornadas Argentinas de Ingeniería Estructural que se desarrollaron en Rosario del 28 de septiembre la 1 de octubre.

“El proyecto consistía en construir un puente que tenía que soportar determinada carga utilizando nuestra creatividad y conocimientos para hacer un modelo de bajo peso que aguante esa carga”, cuenta Agustín Rafaelli.

Del concurso participaron 3 equipos uno de la provincia de Mendoza, uno de Buenos Aires y el representante de la Provincia de Santa Fe compuesto por estudiantes de la FECIA.

ganadores concursoValentino Benedetich valoró, “Me pareció una experiencia enriquecedora porque nos permitió enfrentar un problema, plantear soluciones y elegir como equipo cual era la propuesta más adecuada”, y destacó el acompañamiento del equipo de docentes de la FCEIA que estuvieron brindando su apoyo durante la puesta a prueba del modelo que presentó el equipo y resulto premiado.

“Para nosotros fue la primera vez que tuvimos que poner a prueba nuestros conocimientos, eso y el intercambio con otros estudiantes y docentes fue lo más interesante”, dice Santiago Rolando.

Sobre el Concurso
El concurso explicitaba en sus bases la finalidad de“..promover entre los estudiantes universitarios del país la aplicación práctica y experimental de los conocimientos científico-teóricos que reciben en sus estudios de grado”.

Y en la reglamentación se destacaba que se premiaba “la habilidad del proyectista en el diseño estructural, la aproximación de sus cálculos a los resultados de los ensayos y la de éstos últimos a valores predeterminados”.

El Concurso de Modelos Estructurales para Estudiantes de Ingeniería Civil se realizó en el Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE) de la FCEIA.

jornada ingenieria estructuralLas jornadas
Las XXVII Jornadas Argentinas de Ingeniería Estructural fueron organizadas por la FCEIA y la Asociación de Ingenieros Estructurales (AIE). Contaron con la presidencia de la Mg. Inga. Yolanda Galassi, directora de la Escuela de Ingeniería Civil de la FCEIA quién además es la primera presidenta mujer y del interior del país.

Yolanda Galassi valora las jornadas como muy exitosas y destaca “Las jornadas salieron muy bien, fueron tres días donde se presentaron mas de 50 trabajos tanto académicos, como profesionales o investigación respecto a la Ingeniería Estructural, seis conferencias especiales de otras partes del país y de otros países como Estados Unidos, España. Hubo 9 conferencias técnico comerciales y el sábado hubo visita a obras como la planta potabilizadora de Granadero Baigorria, la terminal flexible del aeropuerto de Fisherton”.

Participaron también más de 40 estudiantes de Asociación de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) que colaboraron en la organización del encuentro.