Vie, Mar

El sábado 15 de octubre, en el marco de celebrarse a nivel mundial el “Ada Lovelace day”, se desarrolló en la Facultad una jornada que convocó a 35 niñas de escuelas de Rosario para reunirse y resolver desafíos científicos.

Por primera vez, Argentina se sumó a esta iniciativa con sedes en distintas localidades de Santa Fe y Buenos Aires, con el objetivo de promover el conocimiento y acercamiento de las niñas a las carreras STEM (Science, Technology, Engineering, and Math, en castellano: ciencias, tecnología, ingeniería y matemática) para, de esta manera, alentarlas a comprender la importancia del rol que la mujer tiene en la cienciay alentar a continuar sus estudios en ciencia de datos, computación, ingeniería, física y matemática.

ada day equipo de trabajoEn la FCEIA la jornada, que se extendió desde las 9 y hasta las 14 horas, estuvo coordinada por equipos de trabajo de los Departamentos de Matemática, Física y Computación.

Durante la apertura, la Decana de la Facultad destacó el trabajo realizado por todo el equipo coordinador de la actividad e hizo hincapié en la importancia que reviste que las niñas tengan a las ciencias como un mundo posible en el cual desempeñarse. Asimismo, se realizó una conexión para que las distintas sedes pudieren dar inicio de manera simultánea a las actividades programadas.

35 niñas de escuelas primarias de la ciudad, de entre 10 y 12 años, participaron de talleres lúdicos con sesiones de resolución de problemas vinculados a programación, matemática y física.

ada day 2022Desde el equipo organizador de la FCEIA, remarcaron el entusiasmo y la participación de las niñas en cada actividad. Asimismo, enfatizaron en la importancia que este tipo de acciones tiene para promover la inserción de mujeres en carreras STEM, disminuyendo la brecha que hoy dificulta las posibilidades de innovación y de nuevas miradas ante los desafío actuales y los que vendrán.

Además de la FCEIA, las instituciones que llevaron a cabo de forma simultánea las distintas dinámicas en el marco del “Ada Lovelace day” fueron la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Universidad de Buenos Aires), Facultad de Ingeniería Química y Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Universidad Nacional del Litoral), Universidad Nacional de Rafaela, y el Club de Ciencias Dr. Francisco De Pedro (Museo de Ciencias Naturales del Departamento San Cristóbal).

ada day fisica1

Para la realización de la jornada se contó con el apoyo del Fondo de Asistencia Educativa de Rosario, de la Universidad Nacional de Rosario a través de las Áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo y de Género y Sexualidades, de Egresadas/os de la Licenciatura en Ciencias de la Computación y de las Empresas DeepAgro y San Cristóbal Seguros.

Sobre Ada Lovelace

Su nombre completo era Augusta Ada Byron y nació en el año 1815 en Londres. Era hija de la matemática Annabella Milbanke y del poeta Lord Byron.

Ada estudió matemáticas y ciencias, áreas que no eran accesibles a la mayoría de las mujeres de la época. Su vínculo con Charles Babbage, inventor de la calculadora mecánica, nació en 1833 a través de una conferencia sobre la Máquina Analítica. A partir de allí sus colaboraciones crecieron al punto tal que Ada vaticinó que la máquina de Babbage podría tener usos prácticos y científicos, lo que hoy conocemos como algoritmo informático.

ada day6Su trabajo abrió la puerta a la informática, dado que fue ella quien reconoció que las computadoras podían desarrollar funciones complejas y no sólo procesar números.

Los artículos de Ada se publicaban con sus iniciales, para evitar que fueran rechazados sólo por ser escritos por una mujer. Un siglo después de su muerte, las notas de Ada sobre la máquina de Babbage se publicaron por primera vez bajo su nombre real, exponiendo al mundo esta máquina como un modelo temprano de ordenador y los aportes de Ada como una descripción de su software.