20
Sáb, Abr

El sábado 20 de mayo tuvo lugar en la FCEIA la segunda edición de Mateliga, certamen que reunió a 85 estudiantes de Rosario y la región para pensar y resolver en grupo diversos problemas matemáticos. 

Mateliga es una iniciativa del Departamento de Matemática de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la FCEIA, que se realiza por segundo año consecutivo y tiene por objetivo incentivar el interés por la matemática en estudiantes de escuelas secundarias y promover especialmente la participación de mujeres en esta ciencia. Esta actividad cuenta con el auspicio del Área de Género y Sexualidades y Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Rosario y tuvo el apoyo de la Municipalidad de Rosario y de la Fundación San Cristóbal.  mateliga 2 2023

Esta segunda edición de Mateliga reunió a 85 estudiantes -más del doble del año pasado- pertenecientes a escuelas secundarias de Rosario, Villa Constitución, Acebal y Fighiera. Un requisito fundamental para participar era que que cada equipo esté compuesto al menos con una mujer entre sus integrantes. Previamente al evento del sábado, se realizaron diversos encuentros virtuales de entrenamiento para los distintos niveles de participación.  

Fueron 25 grupos de jóvenes pertenecientes a las siguientes instituciones educativas: Instituto Politécnico Superior “Gral. San Martín”, a la EETP Nº449 “Pago de los Arroyos”, EETP N1383 “Dr. Julio Maiztegui”, Escuela Normal Superior Nº33 “Dr. Mariano Moreno”, Escuela “San Jorge”, Escuela Nº8190 “Nuestra Sra. De los Milagros”, EESOPI Nº3007 “Fighiera”, Escuela Goethe Rosario, EET Nº 450, Escuela San Bartolomé, EESO Nº381, EESO Nº208, EESOPI Nº3089 “Padre Jorge Berti” y Colegio Internacional Parque de España. 

La jornada fue posible gracias a la colaboración de docentes y estudiantes de las carreras de Licenciatura y Profesorado en matemática y de los Proyectos Matematizame, Remated y Desafiate. Mientras los equipos trabajaban para resolver los problemas matemáticos, se proyectó la película "Secretos de la superficie: la visión matemática de Maryam Mirzakhani" para docentes y acompañantes de los y las estudiantes. Para finalizar la jornada se realizaron una propuesta lúdica de relax y juegos.  

En junio se llevará a cabo la premiación, próximamente se darán a conocer fecha, hora y lugar de realización del evento.