Tipografia

Alumnos y docentes de la FCEIA llevarán adelante diversos proyectos de extensión con el objetivo de promover la vinculación con la comunidad, que fueron seleccionados por la Secretaría de Extensión Universitaria y serán financiados durante el 2016 con recursos de la Universidad Nacional de Rosario.

Durante el 2015, la UNR realizó dos convocatorias a todos los miembros de sus facultades y escuelas para la presentación de proyectos de extensión. La primera de ellas denominada “La Universidad y su compromiso con la sociedad”, es la octava vez que se realiza y es considerada como una herramienta fundamental para la construcción de una universidad con más inclusión y compromiso social.

En esta convocatoria fueron seleccionados los siguientes tres proyectos enviados por integrantes de la FCEIA:

-REMATED II: haciendo presentes los recursos didácticos para educar. Directora: Natalia Sgreccia, Co-directora: Virginia Ciccolini
- Comunidad Matemáticamente Activa: Directora: Viviana D’Agostini, Co-directora: Mariana Pérez
- Mejorando las instalaciones eléctricas del Centro Cultural “Fábrica de Otras Cosas" – Cabin 9: Directora: Juliana Huergo, Co-directora: Ana V Druker.
Para poder ser aprobados, estos proyectos debieron cumplir con la condición de estar integrados por distintos actores universitarios, con un mínimo de, por lo menos, cinco estudiantes y con organizaciones sociales, instituciones públicas, clubes, bibliotecas, cooperativas o escuelas como contrapartes. Para cada proyecto está previsto un subsidio de $12.000 en el caso de los ya consolidados, y de $8.000 para los proyectos nuevos. Entre los primeros se engloban aquellas propuestas cuyo director acredite haber resultado aprobado en alguna de las convocatorias anteriores.

La segunda de las convocatorias, “Integrando”, tiene un plan de trabajo de 2 años, 2016-2017, y participan en cada uno de los proyectos, alumnos, docentes y graduados de tres facultades de acuerdo a los requisitos de la convocatoria. Los trabajos debían plantearse en torno a alguno de los tres ejes temáticos sugeridos: medio ambiente, inclusión social y derechos humanos, atendiendo a la interdisciplinariedad de las propuestas y la asociatividad con organizaciones sociales. Su principal objetivo es vincular el sistema universitario con las organizaciones sociales de Rosario y de la región.

Para esta propuesta fue seleccionado el proyecto denominado "El club y el centro comunitario articulando con la Universidad; encuentros y aprendizajes para la construcción de una alternativa" cuya directora es Juliana Huergo y la co-directora, Laura Ferrer Varela. El mismo, será trabajado en conjunto entre la FCEIA, la Facultad de Humanidades y Arte y la Facultad de Ciencias Bioquímicas Y Farmacéuticas, quienes contarán para su financiamiento con un monto total de 40.000 pesos.

Cabe mencionar que el jueves 5 de noviembre se realizó en la Sede de gobierno de la UNR, ubicada en Maipú 1065, el acto de entrega de los certificados que acreditan la financiación de los proyectos antes nombrados. El mismo fue encabezado por el rector Héctor Floriani, junto al secretario de Extensión Universitaria, Juan Manuel Medina. "Este es el camino por el cual los estudiantes tienen que estar protagonizando estos procesos que les permitirá constituirse en excelentes ciudadanos más allá de la calidad profesional y académica que obtengan como egresados" indicó Medina.


Foto: gentileza prensa UNR

En el marco del 100º aniversario de la institución, que se celebran durante 2020, se recopilan relatos, datos, imágenes, documentos y materiales que permitan recuperar distintos aspectos de la historia de la Facultad.

Leer más: La FCEIA reúne trazos de su historia

La  Comisión de Género de la FCEIA participó en la mesa de trabajo  convocada desde el Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario que dio como resultado el Proyecto de Resolución para la Utilización de Lenguaje Inclusivo  y no sexista en la UNR.

Leer más: La FCEIA participó de la elaboración del Proyecto Lenguaje Inclusivo UNR

El Ingeniero Ignacio Sosa, Director del Departamento de Sistemas e Informática de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la FCEIA, fue elegido Vicepresidente de la Red Universitaria de Sistemas Embebidos (RUSE). 

Leer más: Docente de la FCEIA fue elegido Vicepresidente de la RUSE

Se encuentra en su etapa final el Proyecto de Investigación Orientada 2017: Análisis energético de prototipos de viviendas sociales mediante simulación computacional. Estudio de mejoras constructivas y comparación de metodologías de evaluación  (IO-2017-00180) otorgado y financiado por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Leer más: Docentes investigaron sobre eficiencia energética en viviendas sociales

Lara Martini, graduada de la Licenciatura en Física de la FCEIA y estudiante del Doctorado, obtuvo recientemente una beca internacional para asistir a un congreso que se desarrollará en Estados Unidos el año próximo.

Leer más: Graduada de la FCEIA obtuvo beca internacional de Nature Research

Docentes e investigadores de la FCEIA realizarán durante el 2020 la evaluación del comportamiento energético de 200 viviendas de la ciudad de Buenos Aires. La actividad, que tendrá una duración aproximada de 6 meses, fue presentada el pasado 5 de diciembre en la sede del Consejo Profesional de Ingeniería Civil.

Leer más: La FCEIA evaluará el comportamiento energético de viviendas

Lucia Abalone y Nicolás Niz son estudiantes de la FCEIA de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial respectivamente y en la actualidad son la máxima autoridad de las asociaciones nacionales que nuclean a quienes estudian dichas carreras. La Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) y la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial (AArEII) realizan anualmente diversos congresos y actividades con el objetivo de ser un complemento en la formación de los/las alumnos/as de las facultades de todo el país. 

Leer más: Estudiantes de la FCEIA presidentes de ANEIC y AArEII

Del 25 al 29 de noviembre pasado se realizó el XX Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (XX CILA) en la ciudad de Guadalajara, México. Allí el docente e investigador de la FCEIA Dr. Ing. Fernando Martínez fue elegido como la máxima autoridad de estos Congresos para el período 2019-2025.

Leer más: Importante reconocimiento para un docente de la FCEIA

En noviembre pasado se realizó en Chennai, India el 9º Foro Mundial de Educación en Ingeniería (WEEF 2019) organizado por la Federación Internacional de Sociedades de Educación en Ingeniería (IFEES). Allí, se renovó el Comité Ejecutivo de IFEES siendo la ex decana de la FCEIA, Ing. María Teresa Garibay, elegida integrante del mismo.

Leer más: Docente de la FCEIA es Vicepresidenta de Capacity Building de IFEES