Vie, Mar

Alumnos y docentes de la FCEIA llevarán adelante diversos proyectos de extensión con el objetivo de promover la vinculación con la comunidad, que fueron seleccionados por la Secretaría de Extensión Universitaria y serán financiados durante el 2016 con recursos de la Universidad Nacional de Rosario.

Durante el 2015, la UNR realizó dos convocatorias a todos los miembros de sus facultades y escuelas para la presentación de proyectos de extensión. La primera de ellas denominada “La Universidad y su compromiso con la sociedad”, es la octava vez que se realiza y es considerada como una herramienta fundamental para la construcción de una universidad con más inclusión y compromiso social.

En esta convocatoria fueron seleccionados los siguientes tres proyectos enviados por integrantes de la FCEIA:

-REMATED II: haciendo presentes los recursos didácticos para educar. Directora: Natalia Sgreccia, Co-directora: Virginia Ciccolini
- Comunidad Matemáticamente Activa: Directora: Viviana D’Agostini, Co-directora: Mariana Pérez
- Mejorando las instalaciones eléctricas del Centro Cultural “Fábrica de Otras Cosas" – Cabin 9: Directora: Juliana Huergo, Co-directora: Ana V Druker.
Para poder ser aprobados, estos proyectos debieron cumplir con la condición de estar integrados por distintos actores universitarios, con un mínimo de, por lo menos, cinco estudiantes y con organizaciones sociales, instituciones públicas, clubes, bibliotecas, cooperativas o escuelas como contrapartes. Para cada proyecto está previsto un subsidio de $12.000 en el caso de los ya consolidados, y de $8.000 para los proyectos nuevos. Entre los primeros se engloban aquellas propuestas cuyo director acredite haber resultado aprobado en alguna de las convocatorias anteriores.

La segunda de las convocatorias, “Integrando”, tiene un plan de trabajo de 2 años, 2016-2017, y participan en cada uno de los proyectos, alumnos, docentes y graduados de tres facultades de acuerdo a los requisitos de la convocatoria. Los trabajos debían plantearse en torno a alguno de los tres ejes temáticos sugeridos: medio ambiente, inclusión social y derechos humanos, atendiendo a la interdisciplinariedad de las propuestas y la asociatividad con organizaciones sociales. Su principal objetivo es vincular el sistema universitario con las organizaciones sociales de Rosario y de la región.

Para esta propuesta fue seleccionado el proyecto denominado "El club y el centro comunitario articulando con la Universidad; encuentros y aprendizajes para la construcción de una alternativa" cuya directora es Juliana Huergo y la co-directora, Laura Ferrer Varela. El mismo, será trabajado en conjunto entre la FCEIA, la Facultad de Humanidades y Arte y la Facultad de Ciencias Bioquímicas Y Farmacéuticas, quienes contarán para su financiamiento con un monto total de 40.000 pesos.

Cabe mencionar que el jueves 5 de noviembre se realizó en la Sede de gobierno de la UNR, ubicada en Maipú 1065, el acto de entrega de los certificados que acreditan la financiación de los proyectos antes nombrados. El mismo fue encabezado por el rector Héctor Floriani, junto al secretario de Extensión Universitaria, Juan Manuel Medina. "Este es el camino por el cual los estudiantes tienen que estar protagonizando estos procesos que les permitirá constituirse en excelentes ciudadanos más allá de la calidad profesional y académica que obtengan como egresados" indicó Medina.

Foto: gentileza prensa UNR