Tipografia

Docentes-Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas Ingeniería y Agrimensura (FCEIA) obtuvieron la patente de un dispositivo de sujeción de muestras asfálticas, que permite soportar distintas muestras que se toman de un pavimento en servicio para hacerle ensayos y evaluar aspectos fundamentales de la calidad del mismo.

Sus autores son la Dra. Ing. Silvia Angelone y el Dr. Ing. Fernando Martínez, investigadores de la Carrera de Investigador Científico de la Universidad Nacional de Rosario (CIC-UNR) , docentes e integrantes del Laboratorio Vial del Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras que funciona en la FCEIA desde hace más de 55 años y en donde se investiga y desarrolla todo lo relacionado a la Ingeniería de Pavimentos. El título con el que se registró la patente de invención obtenida es “Juego de probetas para ensayo de rueda carga, su dispositivo de sujeción y un procedimiento de calado de dichas probetas”.

La Dra. Angelone destacó que para poner en práctica este proceso, las empresas constructoras o las reparticiones viales no deben adquirir ningún nuevo equipamiento sino que permite utilizar, para la extracción del material, la misma maquinaria que ya poseen por lo cual no hay costos extras. También explicó que el dispositivo de sujeción patentado es utilizado únicamente en el laboratorio por lo que la empresa que toma las muestras de la ruta sólo debe seguir una metodología específica sin tener que invertir ni en equipamiento ni en mayor capacitación del personal involucrado.

"El dispositivo de sujeción lo deberían tener todos los laboratorios que controlan la calidad de las mezclas asfálticas a través del denominado Ensayo de Rueda Cargada o Wheel Tracking Test (WTT). El año que viene va a haber diez equipos en total funcionando en el país. Esos laboratorios van a poder hacer uso de este dispositivo. Lo que ellos van a tener que construir es el dispositivo de sujeción, que puede ser fabricado prácticamente en cualquier taller mecánico ya que es muy sencillo, y las empresas respetar ese protocolo de toma de testigos. La idea fue hacer algo que se use, que sea práctico y facilite el control de calidad in situ", contó Angelone.

El equipo donde se realiza el ensayo de la muestra de mezcla asfáltica, se denomina Ensayo de Rueda Cargada o WTT, y es utilizado para evaluar su susceptibilidad a acumular deformaciones por el paso de una rueda cargada. En el Laboratorio Vial se diseñan mezclas asfálticas con proporciones distintas de los materiales que las componen y que luego son evaluados en dicho ensayo para detectar cual es la formulación más adecuada según las características de cada ruta. "Cuando uno diseña una mezcla asfáltica para los pavimentos en laboratorio es importantísimo poder corroborar rápidamente que lo que se construyó es lo mismo que lo que se diseñó y el dispositivo desarrollado facilita esta verificación. Muchas veces hay un divorcio entre lo que hacemos y diseñamos en el Laboratorio y lo que después se construye donde no se obtiene la misma calidad ni las mismas propiedades", comentó Silvia Angelone.

Por otro lado, el Dr. Martínez indicó que el trámite de patentamiento comenzó en el año 2011 y que finalmente fue concluido en octubre de 2015 ya que es “un trámite complejo y laborioso". Además destacó que “nuestra idea es que la Universidad Nacional de Rosario tenga el reconocimiento de algo que se desarrolló dentro de la propia Universidad y no sea un mérito personal sino un reconocimiento institucional. El objetivo es que este dispositivo se utilice libremente y que se pueda incorporar en una norma IRAM para reglamentar este ensayo e incorporarlo como metodología para la toma de muestras."

"Es importante también mencionar el impacto socioeconómico porque implica un mejor control de la calidad de las mezclas asfálticas construidas que lleva a una mejora en la seguridad vial. Si el pavimento no se deforma se mejora la calidad de conducción sobre todo en días de lluvia y se prolonga la vida útil de la ruta disminuyendo los costos de mantenimiento o repavimentación” indicó la Dra. Angelone. 

Para probar su funcionamiento una vez diseñado el dispositivo de sujeción, diversas empresas colaboraron con los investigadores durante algunos meses previos al proceso de patentamiento llevando sus muestras al Laboratorio para ser ensayadas allí y de esta forma, poder ponerlo a punto.

En el marco del 100º aniversario de la institución, que se celebran durante 2020, se recopilan relatos, datos, imágenes, documentos y materiales que permitan recuperar distintos aspectos de la historia de la Facultad.

Leer más: La FCEIA reúne trazos de su historia

La  Comisión de Género de la FCEIA participó en la mesa de trabajo  convocada desde el Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario que dio como resultado el Proyecto de Resolución para la Utilización de Lenguaje Inclusivo  y no sexista en la UNR.

Leer más: La FCEIA participó de la elaboración del Proyecto Lenguaje Inclusivo UNR

El Ingeniero Ignacio Sosa, Director del Departamento de Sistemas e Informática de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la FCEIA, fue elegido Vicepresidente de la Red Universitaria de Sistemas Embebidos (RUSE). 

Leer más: Docente de la FCEIA fue elegido Vicepresidente de la RUSE

Se encuentra en su etapa final el Proyecto de Investigación Orientada 2017: Análisis energético de prototipos de viviendas sociales mediante simulación computacional. Estudio de mejoras constructivas y comparación de metodologías de evaluación  (IO-2017-00180) otorgado y financiado por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Leer más: Docentes investigaron sobre eficiencia energética en viviendas sociales

Lara Martini, graduada de la Licenciatura en Física de la FCEIA y estudiante del Doctorado, obtuvo recientemente una beca internacional para asistir a un congreso que se desarrollará en Estados Unidos el año próximo.

Leer más: Graduada de la FCEIA obtuvo beca internacional de Nature Research

Docentes e investigadores de la FCEIA realizarán durante el 2020 la evaluación del comportamiento energético de 200 viviendas de la ciudad de Buenos Aires. La actividad, que tendrá una duración aproximada de 6 meses, fue presentada el pasado 5 de diciembre en la sede del Consejo Profesional de Ingeniería Civil.

Leer más: La FCEIA evaluará el comportamiento energético de viviendas

Lucia Abalone y Nicolás Niz son estudiantes de la FCEIA de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial respectivamente y en la actualidad son la máxima autoridad de las asociaciones nacionales que nuclean a quienes estudian dichas carreras. La Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) y la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial (AArEII) realizan anualmente diversos congresos y actividades con el objetivo de ser un complemento en la formación de los/las alumnos/as de las facultades de todo el país. 

Leer más: Estudiantes de la FCEIA presidentes de ANEIC y AArEII

Del 25 al 29 de noviembre pasado se realizó el XX Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (XX CILA) en la ciudad de Guadalajara, México. Allí el docente e investigador de la FCEIA Dr. Ing. Fernando Martínez fue elegido como la máxima autoridad de estos Congresos para el período 2019-2025.

Leer más: Importante reconocimiento para un docente de la FCEIA

En noviembre pasado se realizó en Chennai, India el 9º Foro Mundial de Educación en Ingeniería (WEEF 2019) organizado por la Federación Internacional de Sociedades de Educación en Ingeniería (IFEES). Allí, se renovó el Comité Ejecutivo de IFEES siendo la ex decana de la FCEIA, Ing. María Teresa Garibay, elegida integrante del mismo.

Leer más: Docente de la FCEIA es Vicepresidenta de Capacity Building de IFEES