Tipografia

El 21 de septiembre se celebra en el país el Día del Estudiante con el objetivo de homenajear a Domingo Faustino Sarmiento, un referente de la educación en Argentina.

En 1888, el 21 de septiembre, llegaron a Buenos Aires los restos mortales de Sarmiento, tras ser repatriados desde Paraguay. La propuesta de establecer esa fecha como el “Día del Estudiante”, surgió en 1902 por parte de Salvador Debenedetti, quien era presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras.


La idea de Debenedetti se impuso primero en su Facultad para luego extenderse a todas las escuelas secundarias y universidades del país. En un comienzo, cada 21 de septiembre se realizaba en las instituciones educativas un acto formal donde los oradores exaltaban el empeño del alumnado. Asimismo, otra de las costumbres que imperaba consistía en que los jóvenes llevaran una ofrenda floral al monumento de Sarmiento.

La primera de las charlas, “Energías renovables y Mercado eléctrico” fue desarrollada por el Ingeniero Fernando Alonso. Durante la misma, señaló que el marco legal que regula el mercado eléctrico Argentino establece importantes oportunidades para el desarrollo de las energías renovables y alternativas. Además, presentó algunos casos puntuales para extraer conclusiones que permitan una visión superadora proponiendo incentivos generales que orienten la inversión y el financiamiento hacia horizontes de eficiencia económica y social.

A continuación fue el turno del Ingeniero Roque Stagnitta quien expuso sobre la Eficiencia Energética. Durante la charla brindó nociones básicas sobre ese concepto, los pronósticos de la Agencia Internacional de la Energía al respecto, los potenciales de implementación en los distintos sectores de consumo y el rol del Estado en la propuesta de políticas públicas.

La última jornada se realizará el miércoles 28 de septiembre a partir de las 18:00hs. En la primera de las charlas, David Perrone y Franco Calabruso desarrollarán “Interacción de las Energías Renovables con el Sistema Eléctrico de Potencia”. A continuación el Ingeniero Marcelo Cassín será el encargado de cerrar la actividad con la charla denominada “Integración de Fuentes Renovables Intermitentes de Generación de Energía Eléctrica y su gestionabilidad a través de Sistemas de Almacenamiento.”

Aquellos interesados en asistir deben realizar una inscripción online ingresando al siguiente enlace: https://goo.gl/forms/kji6HL70whYvT4Bj2

En el marco del 100º aniversario de la institución, que se celebran durante 2020, se recopilan relatos, datos, imágenes, documentos y materiales que permitan recuperar distintos aspectos de la historia de la Facultad.

Leer más: La FCEIA reúne trazos de su historia

La  Comisión de Género de la FCEIA participó en la mesa de trabajo  convocada desde el Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario que dio como resultado el Proyecto de Resolución para la Utilización de Lenguaje Inclusivo  y no sexista en la UNR.

Leer más: La FCEIA participó de la elaboración del Proyecto Lenguaje Inclusivo UNR

El Ingeniero Ignacio Sosa, Director del Departamento de Sistemas e Informática de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la FCEIA, fue elegido Vicepresidente de la Red Universitaria de Sistemas Embebidos (RUSE). 

Leer más: Docente de la FCEIA fue elegido Vicepresidente de la RUSE

Se encuentra en su etapa final el Proyecto de Investigación Orientada 2017: Análisis energético de prototipos de viviendas sociales mediante simulación computacional. Estudio de mejoras constructivas y comparación de metodologías de evaluación  (IO-2017-00180) otorgado y financiado por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Leer más: Docentes investigaron sobre eficiencia energética en viviendas sociales

Lara Martini, graduada de la Licenciatura en Física de la FCEIA y estudiante del Doctorado, obtuvo recientemente una beca internacional para asistir a un congreso que se desarrollará en Estados Unidos el año próximo.

Leer más: Graduada de la FCEIA obtuvo beca internacional de Nature Research

Docentes e investigadores de la FCEIA realizarán durante el 2020 la evaluación del comportamiento energético de 200 viviendas de la ciudad de Buenos Aires. La actividad, que tendrá una duración aproximada de 6 meses, fue presentada el pasado 5 de diciembre en la sede del Consejo Profesional de Ingeniería Civil.

Leer más: La FCEIA evaluará el comportamiento energético de viviendas

Lucia Abalone y Nicolás Niz son estudiantes de la FCEIA de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial respectivamente y en la actualidad son la máxima autoridad de las asociaciones nacionales que nuclean a quienes estudian dichas carreras. La Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) y la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial (AArEII) realizan anualmente diversos congresos y actividades con el objetivo de ser un complemento en la formación de los/las alumnos/as de las facultades de todo el país. 

Leer más: Estudiantes de la FCEIA presidentes de ANEIC y AArEII

Del 25 al 29 de noviembre pasado se realizó el XX Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (XX CILA) en la ciudad de Guadalajara, México. Allí el docente e investigador de la FCEIA Dr. Ing. Fernando Martínez fue elegido como la máxima autoridad de estos Congresos para el período 2019-2025.

Leer más: Importante reconocimiento para un docente de la FCEIA

En noviembre pasado se realizó en Chennai, India el 9º Foro Mundial de Educación en Ingeniería (WEEF 2019) organizado por la Federación Internacional de Sociedades de Educación en Ingeniería (IFEES). Allí, se renovó el Comité Ejecutivo de IFEES siendo la ex decana de la FCEIA, Ing. María Teresa Garibay, elegida integrante del mismo.

Leer más: Docente de la FCEIA es Vicepresidenta de Capacity Building de IFEES