Tipografia

El sábado  17 de septiembre se desarrolló en la FCEIA la sexta edición del Torneo Argentino de Programación (TAP). El torneo, que se realiza de manera simultánea en diferentes ciudades del país, consiste en resolver un conjunto de problemas algorítmicos en un plazo de 5 horas.

La Facultad fue una de las sedes y participaron en total 9 equipos, de 3 estudiantes cada uno, integrados en su totalidad por alumnos de la FCEIA. En el país participaron en total 79 equipos compuestos por estudiantes de 16 instituciones diferentes.


El primer puesto de la sede Rosario lo obtuvo el equipo “Flower Power” conformado por Margarita Capretto, Fernando Fiori y Emilio López, todos estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Computación. Con 7 problemas resueltos correctamente sobre un total de 12 planteados en la competencia, y 877 puntos de penalidad, lograron posicionarse 5º en la tabla a nivel nacional y de esta forma clasificar a la Competencia Regional Latinoamericana.


Durante el certamen se hace fuerte énfasis en la lógica e intuición matemática para la resolución de los problemas a través de alguno de los lenguajes de programación permitidos. A medida que los participantes resuelven los problemas envían la solución mediante un sistema especial al jurado, quienes lo corrigen en el momento para que el equipo se entere al instante si la solución enviada es correcta. De esta forma, cada grupo puede corregir y reenviar tantas veces como sea necesaria la solución.


Cabe señalar que de la sede Rosario clasificaron a la siguiente etapa tres equipos. El grupo “I cannot stand this Kappa”, conformado por Román Castellarín, Gianni Weinand y Juan Ignacio Suarez resolvió 7 problemas y obtuvo el 7º puesto a nivel nacional. El equipo denominado “You’ve gone incognito”, integrado por Maximiliano Redigond, Brian Morris e Iván Díaz finalizó 10º con 5 problemas correctos. El último de los equipos de la UNR en clasificar a la siguiente etapa fue “Akseptert”, constituido por Bruno Baruffaldi, Mauricio Muratori y Sebastián Zimmermann, quienes con 4 problemas obtuvieron el puesto 36º.


Es importante resaltar la gran cantidad de alumnos de la FCEIA que participaron de la sexta edición del torneo ya que en 2015 habían competido sólo 4 equipos de la FCEIA, siendo hasta ese momento la mayor convocatoria. En 2016 no sólo participaron alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Computación sino que también compitieron dos estudiantes de Licenciatura en Física, cinco de Licenciatura en Matemática y uno de Ingeniería Electrónica, éste último logrando clasificar a la siguiente etapa. Asimismo, cabe mencionar que por primera vez desde la UNR se propuso un problema para ser resuelto por los participantes del TAP.


A partir de la competencia regional que se llevará a cabo el 12 de noviembre de forma simultánea en toda Latinoamérica, quedarán seleccionados los equipos que participarán en el mundial a realizarse en 2017 en la ciudad de Rapid City en Estados Unidos. Cabe recordar que en mayo de 2016 un grupo de alumnos de la FCEIA participaron de la final de la Competencia Mundial de Programación realizada en Tailandia, posicionándose primeros entre los países latinoamericanos y 32 en la tabla general sobre 138 equipos de todo el mundo.

 

En el marco del 100º aniversario de la institución, que se celebran durante 2020, se recopilan relatos, datos, imágenes, documentos y materiales que permitan recuperar distintos aspectos de la historia de la Facultad.

Leer más: La FCEIA reúne trazos de su historia

La  Comisión de Género de la FCEIA participó en la mesa de trabajo  convocada desde el Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario que dio como resultado el Proyecto de Resolución para la Utilización de Lenguaje Inclusivo  y no sexista en la UNR.

Leer más: La FCEIA participó de la elaboración del Proyecto Lenguaje Inclusivo UNR

El Ingeniero Ignacio Sosa, Director del Departamento de Sistemas e Informática de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la FCEIA, fue elegido Vicepresidente de la Red Universitaria de Sistemas Embebidos (RUSE). 

Leer más: Docente de la FCEIA fue elegido Vicepresidente de la RUSE

Se encuentra en su etapa final el Proyecto de Investigación Orientada 2017: Análisis energético de prototipos de viviendas sociales mediante simulación computacional. Estudio de mejoras constructivas y comparación de metodologías de evaluación  (IO-2017-00180) otorgado y financiado por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Leer más: Docentes investigaron sobre eficiencia energética en viviendas sociales

Lara Martini, graduada de la Licenciatura en Física de la FCEIA y estudiante del Doctorado, obtuvo recientemente una beca internacional para asistir a un congreso que se desarrollará en Estados Unidos el año próximo.

Leer más: Graduada de la FCEIA obtuvo beca internacional de Nature Research

Docentes e investigadores de la FCEIA realizarán durante el 2020 la evaluación del comportamiento energético de 200 viviendas de la ciudad de Buenos Aires. La actividad, que tendrá una duración aproximada de 6 meses, fue presentada el pasado 5 de diciembre en la sede del Consejo Profesional de Ingeniería Civil.

Leer más: La FCEIA evaluará el comportamiento energético de viviendas

Lucia Abalone y Nicolás Niz son estudiantes de la FCEIA de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial respectivamente y en la actualidad son la máxima autoridad de las asociaciones nacionales que nuclean a quienes estudian dichas carreras. La Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) y la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial (AArEII) realizan anualmente diversos congresos y actividades con el objetivo de ser un complemento en la formación de los/las alumnos/as de las facultades de todo el país. 

Leer más: Estudiantes de la FCEIA presidentes de ANEIC y AArEII

Del 25 al 29 de noviembre pasado se realizó el XX Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (XX CILA) en la ciudad de Guadalajara, México. Allí el docente e investigador de la FCEIA Dr. Ing. Fernando Martínez fue elegido como la máxima autoridad de estos Congresos para el período 2019-2025.

Leer más: Importante reconocimiento para un docente de la FCEIA

En noviembre pasado se realizó en Chennai, India el 9º Foro Mundial de Educación en Ingeniería (WEEF 2019) organizado por la Federación Internacional de Sociedades de Educación en Ingeniería (IFEES). Allí, se renovó el Comité Ejecutivo de IFEES siendo la ex decana de la FCEIA, Ing. María Teresa Garibay, elegida integrante del mismo.

Leer más: Docente de la FCEIA es Vicepresidenta de Capacity Building de IFEES