16
Mar, Abr

El 28 de septiembre se realizó en el salón de actos de la FCEIA el último de los encuentros correspondientes a la “Jornadas de Concientización para el Empleo de Energías Renovables y Eficiencia Energética” organizada por la escuela de Ingeniería Eléctrica.

La primera de las exposiciones estuvo a cargo de David Perrone y Franco Calabruso, quienes hablaron de “Interacción de las Energías Renovables con el Sistema Eléctrico de Potencia”. En la presentación se abordó la energía eólica y fotovoltaica como las principales fuentes de generación renovable de mayor potencia en la actualidad. Asimismo, se abordaron los conceptos de potencia de cortocircuito, control de tensiones, compensación reactiva, control de frecuencia y selectividad de protecciones.

Luego fue el turno del Ingeniero Marcelo Cassín, quien cerró el ciclo de charlas con la charla “Integración de Fuentes Renovables Intermitentes de Generación de Energía Eléctrica y su gestionabilidad a través de Sistemas de Almacenamiento.” Durante la misma Cassín planteó que la integración segura de las energías renovables a los sistemas eléctricos es uno de los grandes desafíos para la operación y el control del suministro eléctrico y destacó que para concretar tal objetivo es necesario avanzar en la adaptación tecnológica de los procesos de producción intermitentes, en el desarrollo de interconexiones y en el desarrollo de nuevas estrategias de operación.