Vie, Mar

El viernes 30 de septiembre y sábado 1 de octubre se desarrolló en forma simultánea en diferentes ciudades del país el Rally Latinoamericano de Innovación, una competencia por equipos que propuso buscar soluciones creativas a problemas reales. En la Sede Rosario participaron alrededor de 30 estudiantes de la FCEIA y Universidad Tecnológica Nacional que trabajaron durante 28 horas en la Zona I del Polo Tecnológico, el espacio ubicado en Lamadrid 470.

Cada equipo debía elegir un desafío y luego de 28 horas consecutivas elaborando la solución, exponer la propuesta al jurado a partir de un video de hasta 3 minutos de duración. En la sede de Rosario el jurado estuvo conformado por Germán Giró, Presidente del Polo Tecnológico Rosario, Mariana Lahitte, docente de la cátedra de Emprendedorismo de la FCEIA y Héctor Carletti, docente de Emprendedorismo de la UTN. Los desafíos entre los cuales podían optar los participantes fueron elaborados por empresas, ONGs y universidades.

El jurado evalúo las soluciones propuestas y seleccionó un proyecto ganador por la categoría “Innovación” y otro correspondiente a “Impacto Social” que pasaron a la siguiente instancia nacional. El grupo que ganó la categoría “Innovación” está integrado por los estudiantes de la FCEIA, Luca Liendo, Andrés Miyara y Nicolás Ceferino Montenegro y el docente Cristián Antiba, quienes propusieron una solución al desafió denominado “Juegos para niños no videntes”.

rally2

El juego sugería diseñar cualquier tipo de actividad que permita a niños no videntes poder interactuar con otros niños con visión normal. El proyecto planteado por los integrantes de la Facultad denominado "Realidad virtual en espacios acústicos" consistió en un sistema de realidad virtual aumentada que, integrando diferentes tecnologías, permitía la interacción de varios usuarios con o sin visión. Dicho sistema podía ser utilizado tanto para el ocio como para actividades de rehabilitación o entrenamiento.

Por otro lado el proyecto ganador correspondiente a la categoría “Impacto social” fue realizado por alumnos de la UTN y correspondió al desafío “Acompañantes remotos para personas mayores” que abordaba la problemática que enfrentan muchos ancianos a los que les resulta difícil obtener un acompañante terapéutico que les brinde cuidado durante la noche.

La solución consistió en diseñar de un dispositivo móvil que permitiera contar con la presencia de un acompañante frente a dificultades, que pueden ir desde angustias hasta ayudas para movilizarse en caso de caídas, registrar en forma precisa las dosis y frecuencias de ingestión de medicamentos y ayudar en trámites necesarios para su salud. Este proyecto quedó en sexto lugar en la instancia nacional.