Tipografia

El viernes 30 de septiembre y sábado 1 de octubre se desarrolló en forma simultánea en diferentes ciudades del país el Rally Latinoamericano de Innovación, una competencia por equipos que propuso buscar soluciones creativas a problemas reales. En la Sede Rosario participaron alrededor de 30 estudiantes de la FCEIA y Universidad Tecnológica Nacional que trabajaron durante 28 horas en la Zona I del Polo Tecnológico, el espacio ubicado en Lamadrid 470.

Cada equipo debía elegir un desafío y luego de 28 horas consecutivas elaborando la solución, exponer la propuesta al jurado a partir de un video de hasta 3 minutos de duración. En la sede de Rosario el jurado estuvo conformado por Germán Giró, Presidente del Polo Tecnológico Rosario, Mariana Lahitte, docente de la cátedra de Emprendedorismo de la FCEIA y Héctor Carletti, docente de Emprendedorismo de la UTN. Los desafíos entre los cuales podían optar los participantes fueron elaborados por empresas, ONGs y universidades.

El jurado evalúo las soluciones propuestas y seleccionó un proyecto ganador por la categoría “Innovación” y otro correspondiente a “Impacto Social” que pasaron a la siguiente instancia nacional. El grupo que ganó la categoría “Innovación” está integrado por los estudiantes de la FCEIA, Luca Liendo, Andrés Miyara y Nicolás Ceferino Montenegro y el docente Cristián Antiba, quienes propusieron una solución al desafió denominado “Juegos para niños no videntes”.

rally2

El juego sugería diseñar cualquier tipo de actividad que permita a niños no videntes poder interactuar con otros niños con visión normal. El proyecto planteado por los integrantes de la Facultad denominado "Realidad virtual en espacios acústicos" consistió en un sistema de realidad virtual aumentada que, integrando diferentes tecnologías, permitía la interacción de varios usuarios con o sin visión. Dicho sistema podía ser utilizado tanto para el ocio como para actividades de rehabilitación o entrenamiento.

Por otro lado el proyecto ganador correspondiente a la categoría “Impacto social” fue realizado por alumnos de la UTN y correspondió al desafío “Acompañantes remotos para personas mayores” que abordaba la problemática que enfrentan muchos ancianos a los que les resulta difícil obtener un acompañante terapéutico que les brinde cuidado durante la noche.

La solución consistió en diseñar de un dispositivo móvil que permitiera contar con la presencia de un acompañante frente a dificultades, que pueden ir desde angustias hasta ayudas para movilizarse en caso de caídas, registrar en forma precisa las dosis y frecuencias de ingestión de medicamentos y ayudar en trámites necesarios para su salud. Este proyecto quedó en sexto lugar en la instancia nacional.

En el marco del 100º aniversario de la institución, que se celebran durante 2020, se recopilan relatos, datos, imágenes, documentos y materiales que permitan recuperar distintos aspectos de la historia de la Facultad.

Leer más: La FCEIA reúne trazos de su historia

La  Comisión de Género de la FCEIA participó en la mesa de trabajo  convocada desde el Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario que dio como resultado el Proyecto de Resolución para la Utilización de Lenguaje Inclusivo  y no sexista en la UNR.

Leer más: La FCEIA participó de la elaboración del Proyecto Lenguaje Inclusivo UNR

El Ingeniero Ignacio Sosa, Director del Departamento de Sistemas e Informática de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la FCEIA, fue elegido Vicepresidente de la Red Universitaria de Sistemas Embebidos (RUSE). 

Leer más: Docente de la FCEIA fue elegido Vicepresidente de la RUSE

Se encuentra en su etapa final el Proyecto de Investigación Orientada 2017: Análisis energético de prototipos de viviendas sociales mediante simulación computacional. Estudio de mejoras constructivas y comparación de metodologías de evaluación  (IO-2017-00180) otorgado y financiado por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Leer más: Docentes investigaron sobre eficiencia energética en viviendas sociales

Lara Martini, graduada de la Licenciatura en Física de la FCEIA y estudiante del Doctorado, obtuvo recientemente una beca internacional para asistir a un congreso que se desarrollará en Estados Unidos el año próximo.

Leer más: Graduada de la FCEIA obtuvo beca internacional de Nature Research

Docentes e investigadores de la FCEIA realizarán durante el 2020 la evaluación del comportamiento energético de 200 viviendas de la ciudad de Buenos Aires. La actividad, que tendrá una duración aproximada de 6 meses, fue presentada el pasado 5 de diciembre en la sede del Consejo Profesional de Ingeniería Civil.

Leer más: La FCEIA evaluará el comportamiento energético de viviendas

Lucia Abalone y Nicolás Niz son estudiantes de la FCEIA de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial respectivamente y en la actualidad son la máxima autoridad de las asociaciones nacionales que nuclean a quienes estudian dichas carreras. La Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) y la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial (AArEII) realizan anualmente diversos congresos y actividades con el objetivo de ser un complemento en la formación de los/las alumnos/as de las facultades de todo el país. 

Leer más: Estudiantes de la FCEIA presidentes de ANEIC y AArEII

Del 25 al 29 de noviembre pasado se realizó el XX Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (XX CILA) en la ciudad de Guadalajara, México. Allí el docente e investigador de la FCEIA Dr. Ing. Fernando Martínez fue elegido como la máxima autoridad de estos Congresos para el período 2019-2025.

Leer más: Importante reconocimiento para un docente de la FCEIA

En noviembre pasado se realizó en Chennai, India el 9º Foro Mundial de Educación en Ingeniería (WEEF 2019) organizado por la Federación Internacional de Sociedades de Educación en Ingeniería (IFEES). Allí, se renovó el Comité Ejecutivo de IFEES siendo la ex decana de la FCEIA, Ing. María Teresa Garibay, elegida integrante del mismo.

Leer más: Docente de la FCEIA es Vicepresidenta de Capacity Building de IFEES