Tipografia

Andrés Milioto es egresado de la FCEIA y el mejor promedio de la promoción 2015-2016 de la carrera de Ingeniería Electrónica. Actualmente se encuentra trabajando para la empresa internacional iRobot, dedicada al desarrollo de software, en la ciudad de Los Ángeles en Estados Unidos. Consultado sobre su experiencia en el exterior, destacó la importancia de poder desarrollar sus estudios en una universidad pública e incentivó a estudiantes y graduados a que se animen a realizar una práctica similar. 

La primera experiencia de Andrés en iRobot fue en 2015 cuando aún le quedaban 4 materias para recibirse. “Me postulé a uno de los 3 llamados para pasantías que hace la empresa cada año a través de los correos de la Secretaría Estudiantil de la Facultad y contrario a mis expectativas me llamaron”, indicó el graduado. La pasantía pactada en un comienzo por cuatro meses terminó siendo de nueve.  Luego regresó a Argentina para finalizar sus estudios y una vez graduado volvió a Estados Unidos para realizar un programa de un año en la oficina que la empresa tiene en Pasadena.

Andrés señaló también que los primeros días en la empresa le generaron miedo y ansiedad, no sólo por la dificultad del idioma, sino sobre todo por tener que relacionarse con los “gigantes que trabajan en la oficina de desarrollo avanzado”.  Allí, desarrollan nuevos productos y tecnologías para robótica de consumidor que salen al mercado de 3 a 5 años posteriores a su creación. Superados los temores lógicos de trabajar en el exterior,  rescató la posibilidad de aprender a vivir solo lejos de sus seres queridos, lo que de alguna forma obligó a forjar nuevas amistades.

En referencia a lo académico, destacó la educación gratuita y de calidad que recibió tanto de la FCEIA como del Instituto Politécnico Superior, donde cursó sus estudios de nivel medio.  “Habiendo vivido aquí por un tiempo valoro aún más la educación que recibí. En algunos casos los estadounidenses tardan décadas en pagar las deudas que contraen para obtener un título universitario. Espero que mi aporte sirva para que aquellos que no valoran lo que reciben en la Facultad tengan una visión más abierta de la importancia de la educación pública gratuita y laica, y sepan que ni siquiera en una de las mayores denominadas ‘potencias económicas y tecnológicas’ del mundo esto es normal.”

Otro de los aspectos que destacó de la Facultad fue la capacidad de razonamiento que le inculcó durante sus años de estudio. “Es una herramienta invaluable a la hora de aprender nuevas habilidades, sobre todo en un ambiente de innovación latente como es este, donde se trata de romper los límites de las tecnologías existentes para permanecer siempre a la vanguardia y mantener a la empresa en la posición líder en la que se encuentra a nivel mundial. Con el pasar de los meses, me di cuenta que si bien la Facultad no me preparó directamente para afrontar estos problemas, me dió las herramientas para razonar los mismos cualquiera estos sean.”

Consultado sobre su futuro indicó: “No sé a dónde voy a terminar luego de este año acá, pero estoy tranquilo de que la educación que recibí en la FCEIA fue de calidad y me dio las herramientas necesarias para defenderme en cualquier sector y trabajando con los más grandes”.

A modo de conclusión expresó: “Por lo general, nuestros mayores límites no son los que se nos imponen externamente, sino las paredes que nosotros mismos construimos y las cuales nos auto-convencemos como imposibles de derrumbar. Nada es imposible cuando estamos dispuestos a trabajar incansablemente y a nunca dejar de aprender.”

En el marco del 100º aniversario de la institución, que se celebran durante 2020, se recopilan relatos, datos, imágenes, documentos y materiales que permitan recuperar distintos aspectos de la historia de la Facultad.

Leer más: La FCEIA reúne trazos de su historia

La  Comisión de Género de la FCEIA participó en la mesa de trabajo  convocada desde el Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario que dio como resultado el Proyecto de Resolución para la Utilización de Lenguaje Inclusivo  y no sexista en la UNR.

Leer más: La FCEIA participó de la elaboración del Proyecto Lenguaje Inclusivo UNR

El Ingeniero Ignacio Sosa, Director del Departamento de Sistemas e Informática de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la FCEIA, fue elegido Vicepresidente de la Red Universitaria de Sistemas Embebidos (RUSE). 

Leer más: Docente de la FCEIA fue elegido Vicepresidente de la RUSE

Se encuentra en su etapa final el Proyecto de Investigación Orientada 2017: Análisis energético de prototipos de viviendas sociales mediante simulación computacional. Estudio de mejoras constructivas y comparación de metodologías de evaluación  (IO-2017-00180) otorgado y financiado por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Leer más: Docentes investigaron sobre eficiencia energética en viviendas sociales

Lara Martini, graduada de la Licenciatura en Física de la FCEIA y estudiante del Doctorado, obtuvo recientemente una beca internacional para asistir a un congreso que se desarrollará en Estados Unidos el año próximo.

Leer más: Graduada de la FCEIA obtuvo beca internacional de Nature Research

Docentes e investigadores de la FCEIA realizarán durante el 2020 la evaluación del comportamiento energético de 200 viviendas de la ciudad de Buenos Aires. La actividad, que tendrá una duración aproximada de 6 meses, fue presentada el pasado 5 de diciembre en la sede del Consejo Profesional de Ingeniería Civil.

Leer más: La FCEIA evaluará el comportamiento energético de viviendas

Lucia Abalone y Nicolás Niz son estudiantes de la FCEIA de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial respectivamente y en la actualidad son la máxima autoridad de las asociaciones nacionales que nuclean a quienes estudian dichas carreras. La Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) y la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial (AArEII) realizan anualmente diversos congresos y actividades con el objetivo de ser un complemento en la formación de los/las alumnos/as de las facultades de todo el país. 

Leer más: Estudiantes de la FCEIA presidentes de ANEIC y AArEII

Del 25 al 29 de noviembre pasado se realizó el XX Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (XX CILA) en la ciudad de Guadalajara, México. Allí el docente e investigador de la FCEIA Dr. Ing. Fernando Martínez fue elegido como la máxima autoridad de estos Congresos para el período 2019-2025.

Leer más: Importante reconocimiento para un docente de la FCEIA

En noviembre pasado se realizó en Chennai, India el 9º Foro Mundial de Educación en Ingeniería (WEEF 2019) organizado por la Federación Internacional de Sociedades de Educación en Ingeniería (IFEES). Allí, se renovó el Comité Ejecutivo de IFEES siendo la ex decana de la FCEIA, Ing. María Teresa Garibay, elegida integrante del mismo.

Leer más: Docente de la FCEIA es Vicepresidenta de Capacity Building de IFEES