Tipografia

El martes 8 de noviembre integrantes de la cátedra de Pedagogía del Profesorado en Matemática y el Profesorado en Física de la FCEIA expusieron una metodología de trabajo que vienen desarrollando con los alumnos ingresantes desde hace algunos años.


La actividad se llevó a cabo en el hall de ingreso de la Sede de la FCEIA de Av. Pellegrini 250 y tuvo como objetivo sociabilizar con docentes y estudiantes de la FCEIA el producto de un trabajo anual realizado a partir de una visión alternativa a la considerada pedagogía tradicional.

La propuesta planteada por la cátedra tiene una modalidad de taller y allí se trabaja a partir de problemáticas relacionadas con la vida cotidiana, algunas de las cuales fueron el aumento de los precios en el supermercado y la disputa entre la aplicación Uber y los taxis. Durante la instancia de desarrollo, el estudiante es el principal protagonista cumpliendo el docente únicamente un rol de guía o coordinador. Se buscaba que a partir de una situación concreta y real el alumno tenga la posibilidad de acceder a los conocimientos de un modo más cercano.

IMG 20161115 WA0015

La actividad realizada el martes 8 de noviembre tuvo como objetivo difundir la experiencia realizada durante los años precedentes. Además, buscó generar un espacio de intercambio entre estudiantes de distintos años que participaron del taller para compartir entre ellos las vivencias del trabajo.

En los primeros encuentros de la materia se realiza un abordaje de la biografía escolar con el objetivo de que los estudiantes puedan reconocer cuáles son las improntas y características del modelo de docente que cada uno tiene internalizado. Luego se desarrolla una visión alternativa a la pedagogía tradicional, recuperando antecedentes de pedagogos y pensadores latinoamericanos tales como Paulo Freire y Simón Rodríguez.

En el marco del 100º aniversario de la institución, que se celebran durante 2020, se recopilan relatos, datos, imágenes, documentos y materiales que permitan recuperar distintos aspectos de la historia de la Facultad.

Leer más: La FCEIA reúne trazos de su historia

La  Comisión de Género de la FCEIA participó en la mesa de trabajo  convocada desde el Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario que dio como resultado el Proyecto de Resolución para la Utilización de Lenguaje Inclusivo  y no sexista en la UNR.

Leer más: La FCEIA participó de la elaboración del Proyecto Lenguaje Inclusivo UNR

El Ingeniero Ignacio Sosa, Director del Departamento de Sistemas e Informática de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la FCEIA, fue elegido Vicepresidente de la Red Universitaria de Sistemas Embebidos (RUSE). 

Leer más: Docente de la FCEIA fue elegido Vicepresidente de la RUSE

Se encuentra en su etapa final el Proyecto de Investigación Orientada 2017: Análisis energético de prototipos de viviendas sociales mediante simulación computacional. Estudio de mejoras constructivas y comparación de metodologías de evaluación  (IO-2017-00180) otorgado y financiado por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Leer más: Docentes investigaron sobre eficiencia energética en viviendas sociales

Lara Martini, graduada de la Licenciatura en Física de la FCEIA y estudiante del Doctorado, obtuvo recientemente una beca internacional para asistir a un congreso que se desarrollará en Estados Unidos el año próximo.

Leer más: Graduada de la FCEIA obtuvo beca internacional de Nature Research

Docentes e investigadores de la FCEIA realizarán durante el 2020 la evaluación del comportamiento energético de 200 viviendas de la ciudad de Buenos Aires. La actividad, que tendrá una duración aproximada de 6 meses, fue presentada el pasado 5 de diciembre en la sede del Consejo Profesional de Ingeniería Civil.

Leer más: La FCEIA evaluará el comportamiento energético de viviendas

Lucia Abalone y Nicolás Niz son estudiantes de la FCEIA de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial respectivamente y en la actualidad son la máxima autoridad de las asociaciones nacionales que nuclean a quienes estudian dichas carreras. La Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) y la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial (AArEII) realizan anualmente diversos congresos y actividades con el objetivo de ser un complemento en la formación de los/las alumnos/as de las facultades de todo el país. 

Leer más: Estudiantes de la FCEIA presidentes de ANEIC y AArEII

Del 25 al 29 de noviembre pasado se realizó el XX Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (XX CILA) en la ciudad de Guadalajara, México. Allí el docente e investigador de la FCEIA Dr. Ing. Fernando Martínez fue elegido como la máxima autoridad de estos Congresos para el período 2019-2025.

Leer más: Importante reconocimiento para un docente de la FCEIA

En noviembre pasado se realizó en Chennai, India el 9º Foro Mundial de Educación en Ingeniería (WEEF 2019) organizado por la Federación Internacional de Sociedades de Educación en Ingeniería (IFEES). Allí, se renovó el Comité Ejecutivo de IFEES siendo la ex decana de la FCEIA, Ing. María Teresa Garibay, elegida integrante del mismo.

Leer más: Docente de la FCEIA es Vicepresidenta de Capacity Building de IFEES