Vie, Abr

El martes 8 de noviembre integrantes de la cátedra de Pedagogía del Profesorado en Matemática y el Profesorado en Física de la FCEIA expusieron una metodología de trabajo que vienen desarrollando con los alumnos ingresantes desde hace algunos años.

La actividad se llevó a cabo en el hall de ingreso de la Sede de la FCEIA de Av. Pellegrini 250 y tuvo como objetivo sociabilizar con docentes y estudiantes de la FCEIA el producto de un trabajo anual realizado a partir de una visión alternativa a la considerada pedagogía tradicional.

La propuesta planteada por la cátedra tiene una modalidad de taller y allí se trabaja a partir de problemáticas relacionadas con la vida cotidiana, algunas de las cuales fueron el aumento de los precios en el supermercado y la disputa entre la aplicación Uber y los taxis. Durante la instancia de desarrollo, el estudiante es el principal protagonista cumpliendo el docente únicamente un rol de guía o coordinador. Se buscaba que a partir de una situación concreta y real el alumno tenga la posibilidad de acceder a los conocimientos de un modo más cercano.

IMG 20161115 WA0015

La actividad realizada el martes 8 de noviembre tuvo como objetivo difundir la experiencia realizada durante los años precedentes. Además, buscó generar un espacio de intercambio entre estudiantes de distintos años que participaron del taller para compartir entre ellos las vivencias del trabajo.

En los primeros encuentros de la materia se realiza un abordaje de la biografía escolar con el objetivo de que los estudiantes puedan reconocer cuáles son las improntas y características del modelo de docente que cada uno tiene internalizado. Luego se desarrolla una visión alternativa a la pedagogía tradicional, recuperando antecedentes de pedagogos y pensadores latinoamericanos tales como Paulo Freire y Simón Rodríguez.