Tipografia

Un equipo conformado por alumnos de la FCEIA participará del Mundial de Programación ACM-ICPC, que se realizará del 20 al 25 de mayo de 2017 en South Dakota, Estados Unidos. El grupo, denominado "You’ve gone incognito", está integrado por los estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Computación Maximiliano Redigonda e Iván Díaz y Brian Morris, de Ingeniería Electrónica. Para lograr la clasificación a la competencia de mayor relevancia mundial en el área de la programación, debieron primero superar las instancias nacional y latinoamericana.

Maximiliano e Iván se encuentran finalizando su segundo año en la Facultad, mientras que Brian, su primer año. Si bien su recorrido universitario recién empieza, sus ganas por participar de competencias académicas comenzaron en la escuela secundaria, cuando fue parte de las olimpiadas de matemática e informática, espacio donde se conocieron. Durante el 2016 asistieron a un taller de entrenamiento de programación dictado en la FCEIA por Pablo Zimmermann, quien actualmente es el coach del grupo que los acompañará al Mundial.

“A ellos siempre le gustó más programar y a mí la matemática”, explicó Brian, el alumno de Electrónica. “A principios del año me contactó Martín Villagra, integrante del grupo que participó del mundial el año pasado, y me dijo que Maxi estaba buscando a alguien para el equipo. Yo no soy buen programador pero me gusta pensar problemas y me salen, así que nos juntamos”. Por su parte Maximiliano agregó sobre la dinámica del grupo: “Brian no necesita programar porque la competencia es por equipo y con una sola computadora, entonces Iván y yo podemos programar las ideas que a él se le ocurren, por eso nos complementamos.”

La primera competencia de la que participaron como equipo fue el Torneo Argentina de Programación (TAP) realizado a mediados de septiembre de forma simultánea en diferentes ciudades del país, siendo una de las sedes la FCEIA. “En el TAP logramos la clasificación a la instancia Latinoamericana pero no obtuvimos un resultado óptimo”, indicó Maximiliano. “Desde esa instancia que clasificamos con lo justo, decidimos aumentar la intensidad del entrenamiento. Dos veces por semana cada uno pensaba problemas por su cuenta y por lo menos una vez por semana nos juntábamos a programar. Se iba a acercando la fecha de la siguiente instancia e íbamos entrenando cada vez con más frecuencia”, agregó Brian.

2 mundial

En noviembre el equipo "You’ve gone incognito" compitió en la ciudad de Buenos Aires de la instancia Regional Latinoamérica. Allí finalizaron terceros obteniendo la clasificación al Mundial de Programación junto a un equipo de Buenos Aires y otro de Córdoba. En total son cinco los equipos de Latinoamérica que participarán del mundial a realizarse en mayo próximo. “Estábamos muy nerviosos en la competencia pero se nos fueron dando las cosas, todo salía más claro porque nos conocíamos mucho más entre nosotros. Cuando nos dijeron que habíamos clasificado estábamos súper contentos, no lo podíamos creer” mencionó Iván.

Consultados sobre las expectativas para el Mundial, Maximiliano indicó: “Si entrenamos mucho yo creo que podemos obtener un buen resultado. Queremos ganarle a los equipos de Córdoba y Buenos Aires, queremos ser los mejores de Argentina. Falta mucho todavía y a medida que vayamos entrenando vamos a ir viendo para que estamos, pero nuestro objetivo ahora es finalizar primeros del país. Ya nos pasó que no esperamos clasificar y de repente lo logramos, así que no tenemos un objetivo planificado, nuestro único deseo es es dar una buena prueba para demostrarle a los demás y a nosotros mismos que podemos”, agregó Brian.

El Mundial se desarrollará del 20 al 25 de mayo y durante uno de esos días se llevará a cabo la competencia. Son entre 10 y 14 problemas  que cada grupo deberá resolver en un total de cinco horas, la cantidad exacta se conoce el mismo día. Cada equipo está integrado por tres personas y podrán utilizar una única computadora. A medida que resuelvan los problemas podrán mandar la solución a partir de un sistema en donde un juez de forma automática indicará si la respuesta es correcta o si tiene algún error. Los equipos tendrán acceso durante el desarrollo de la competencia de su posición actual en la tabla y el registro de los problemas resueltos hasta el momento por los demás participantes. Para conformar la tabla de posiciones se tiene en cuenta la cantidad de problemas resueltos correctamente, el tiempo que tardó en elaborar la solución y una penalidad por cada vez que se envió una respuesta incorrecta.

A modo de cierre y como valoración sobre lo conseguido hasta el momento, Maximiliano expresó: “Para mí es un logro enorme haber clasificado, antes cuando yo estaba en la secundaria este torneo me parecía algo totalmente inalcanzable. No me veía directamente porque acá mismo en la Facu hay otros equipos muy buenos, y sólo clasifica un equipo por Facultad. Ahora competimos contra los que nos entrenaban a nosotros en la secundaria.”

“Tal vez nosotros nunca nos hubiéramos puesto la meta que nos pusimos si no fuera por el incentivo de "Caloventor en dos". Ver que un equipo de Rosario, que son conocidos nuestros, salieron campeones latinoamericanos, fue un incentivo muy grande. Al ver que ellos lo lograron, dijimos entonces se puede, vamos a entrenar porque podemos. Al principio nos parecía imposible, una meta inalcanzable y tener gente cerca que sabés que lo logró, hace que sea menos imposible”, finalizó Brian.

Este es el tercer año consecutivo que un equipo conformado por alumnos de la FCEIA obtiene la clasificación a este torneo. En mayo de 2016 el grupo “Caloventor en dos”  participó de la final de la Competencia Mundial de Programación realizada en Tailandia, posicionándose primeros entre los países latinoamericanos y 32 en la tabla general sobre 138 equipos de todo el mundo.

En el marco del 100º aniversario de la institución, que se celebran durante 2020, se recopilan relatos, datos, imágenes, documentos y materiales que permitan recuperar distintos aspectos de la historia de la Facultad.

Leer más: La FCEIA reúne trazos de su historia

La  Comisión de Género de la FCEIA participó en la mesa de trabajo  convocada desde el Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario que dio como resultado el Proyecto de Resolución para la Utilización de Lenguaje Inclusivo  y no sexista en la UNR.

Leer más: La FCEIA participó de la elaboración del Proyecto Lenguaje Inclusivo UNR

El Ingeniero Ignacio Sosa, Director del Departamento de Sistemas e Informática de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la FCEIA, fue elegido Vicepresidente de la Red Universitaria de Sistemas Embebidos (RUSE). 

Leer más: Docente de la FCEIA fue elegido Vicepresidente de la RUSE

Se encuentra en su etapa final el Proyecto de Investigación Orientada 2017: Análisis energético de prototipos de viviendas sociales mediante simulación computacional. Estudio de mejoras constructivas y comparación de metodologías de evaluación  (IO-2017-00180) otorgado y financiado por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Leer más: Docentes investigaron sobre eficiencia energética en viviendas sociales

Lara Martini, graduada de la Licenciatura en Física de la FCEIA y estudiante del Doctorado, obtuvo recientemente una beca internacional para asistir a un congreso que se desarrollará en Estados Unidos el año próximo.

Leer más: Graduada de la FCEIA obtuvo beca internacional de Nature Research

Docentes e investigadores de la FCEIA realizarán durante el 2020 la evaluación del comportamiento energético de 200 viviendas de la ciudad de Buenos Aires. La actividad, que tendrá una duración aproximada de 6 meses, fue presentada el pasado 5 de diciembre en la sede del Consejo Profesional de Ingeniería Civil.

Leer más: La FCEIA evaluará el comportamiento energético de viviendas

Lucia Abalone y Nicolás Niz son estudiantes de la FCEIA de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial respectivamente y en la actualidad son la máxima autoridad de las asociaciones nacionales que nuclean a quienes estudian dichas carreras. La Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) y la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial (AArEII) realizan anualmente diversos congresos y actividades con el objetivo de ser un complemento en la formación de los/las alumnos/as de las facultades de todo el país. 

Leer más: Estudiantes de la FCEIA presidentes de ANEIC y AArEII

Del 25 al 29 de noviembre pasado se realizó el XX Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (XX CILA) en la ciudad de Guadalajara, México. Allí el docente e investigador de la FCEIA Dr. Ing. Fernando Martínez fue elegido como la máxima autoridad de estos Congresos para el período 2019-2025.

Leer más: Importante reconocimiento para un docente de la FCEIA

En noviembre pasado se realizó en Chennai, India el 9º Foro Mundial de Educación en Ingeniería (WEEF 2019) organizado por la Federación Internacional de Sociedades de Educación en Ingeniería (IFEES). Allí, se renovó el Comité Ejecutivo de IFEES siendo la ex decana de la FCEIA, Ing. María Teresa Garibay, elegida integrante del mismo.

Leer más: Docente de la FCEIA es Vicepresidenta de Capacity Building de IFEES