Tipografia

La FCEIA cuenta con 7 edificios propios, más de 760 docente de grado, de los cuales el 50% aproximadamente son investigadores, más de 4600 alumnos activos, y 160 no docentes. 

“Somos muchos en la Facultad trabajando en diversas disciplinas y temáticas”, comentó la Decana de la FCEIA, Ing. María Teresa Garibay. Correlato de ello, fue la importante participación de docentes, investigadores y estudiantes en eventos y actividades en Argentina y el exterior. “Es una gran satisfacción ver la gran actividad que hay en nuestra comunidad, el espíritu de participación es algo que crece año a año. Sumado a ello, la destacada actuación que hemos visto este año con premios y menciones por supuesto que es un aliciente”, comentó.


Asimismo, la Decana resaltó la importancia de haber concretado durante 2016, el ingreso a carrera docente de más de cien docentes y la realización de cursos de capacitación. En cuanto al cuerpo estudiantil, recalcó el entusiasmo de los alumnos por participar y organizar jornadas y charlas vinculadas con las temáticas de su carrera.


Un hecho destacado del año, fue la oportunidad que tuvo la Decana Garibay de representar a la FCEIA en congresos vinculados con la formación de Ingenieros en otros países, lo que posibilitó compartir experiencias con decanos de otras universidades. En octubre participó de la reunión anual del Capítulo Latinoamericano del Consejo Mundial de Decanos de Ingeniería (GEDC-LATAM), donde fue elegida junto a otras autoridades de diferentes universidades de América Latina como integrante del Comité Ejecutivo para el período 2016-2017.


A partir de lo que observó en los diferentes encuentros con directivos de facultades de ingeniería del mundo expresó: “Las problemáticas se repiten: se necesitan más estudiantes y lograr retenerlos, por eso se están reviendo las prácticas sobre cómo se enseña. Y también se busca que haya más mujeres que estudien ingeniería, el objetivo es involucrarlas tanto a nivel latinoamericano como mundial.” Asimismo valoró la calidad de la formación en la FCEIA y expresó que muchos de los alumnos de la Facultad que son becados en el extranjero afirman contar con un alto nivel académico.


En relación a los proyectos de la Facultad para el año 2017 expresó que el mayor desafío que se plantea la institución está vinculado con la formación docente y la retención y permanencia de los alumnos ingresantes. “En los últimos años la cantidad de ingresantes aumentó pero tenemos que ver cómo, sin bajar la calidad de la educación, los alumnos pueden permanecer y finalizar sus estudios en la Facultad, y eso está directamente relacionado con la formación docente”. Además, mencionó que permanentemente se busca mejorar las condiciones de trabajo de los docentes, no docentes e investigadores y de cursado de los alumnos.

 

Foto: gentileza elciudadanoweb.com

En el marco del 100º aniversario de la institución, que se celebran durante 2020, se recopilan relatos, datos, imágenes, documentos y materiales que permitan recuperar distintos aspectos de la historia de la Facultad.

Leer más: La FCEIA reúne trazos de su historia

La  Comisión de Género de la FCEIA participó en la mesa de trabajo  convocada desde el Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario que dio como resultado el Proyecto de Resolución para la Utilización de Lenguaje Inclusivo  y no sexista en la UNR.

Leer más: La FCEIA participó de la elaboración del Proyecto Lenguaje Inclusivo UNR

El Ingeniero Ignacio Sosa, Director del Departamento de Sistemas e Informática de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la FCEIA, fue elegido Vicepresidente de la Red Universitaria de Sistemas Embebidos (RUSE). 

Leer más: Docente de la FCEIA fue elegido Vicepresidente de la RUSE

Se encuentra en su etapa final el Proyecto de Investigación Orientada 2017: Análisis energético de prototipos de viviendas sociales mediante simulación computacional. Estudio de mejoras constructivas y comparación de metodologías de evaluación  (IO-2017-00180) otorgado y financiado por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Leer más: Docentes investigaron sobre eficiencia energética en viviendas sociales

Lara Martini, graduada de la Licenciatura en Física de la FCEIA y estudiante del Doctorado, obtuvo recientemente una beca internacional para asistir a un congreso que se desarrollará en Estados Unidos el año próximo.

Leer más: Graduada de la FCEIA obtuvo beca internacional de Nature Research

Docentes e investigadores de la FCEIA realizarán durante el 2020 la evaluación del comportamiento energético de 200 viviendas de la ciudad de Buenos Aires. La actividad, que tendrá una duración aproximada de 6 meses, fue presentada el pasado 5 de diciembre en la sede del Consejo Profesional de Ingeniería Civil.

Leer más: La FCEIA evaluará el comportamiento energético de viviendas

Lucia Abalone y Nicolás Niz son estudiantes de la FCEIA de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial respectivamente y en la actualidad son la máxima autoridad de las asociaciones nacionales que nuclean a quienes estudian dichas carreras. La Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) y la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial (AArEII) realizan anualmente diversos congresos y actividades con el objetivo de ser un complemento en la formación de los/las alumnos/as de las facultades de todo el país. 

Leer más: Estudiantes de la FCEIA presidentes de ANEIC y AArEII

Del 25 al 29 de noviembre pasado se realizó el XX Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (XX CILA) en la ciudad de Guadalajara, México. Allí el docente e investigador de la FCEIA Dr. Ing. Fernando Martínez fue elegido como la máxima autoridad de estos Congresos para el período 2019-2025.

Leer más: Importante reconocimiento para un docente de la FCEIA

En noviembre pasado se realizó en Chennai, India el 9º Foro Mundial de Educación en Ingeniería (WEEF 2019) organizado por la Federación Internacional de Sociedades de Educación en Ingeniería (IFEES). Allí, se renovó el Comité Ejecutivo de IFEES siendo la ex decana de la FCEIA, Ing. María Teresa Garibay, elegida integrante del mismo.

Leer más: Docente de la FCEIA es Vicepresidenta de Capacity Building de IFEES