Tipografia

Desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Universitarias se busca de forma permanente generar mejoras en lo relativo al desarrollo de la vida universitaria de los estudiantes. A fines de febrero comenzará la inscripción de los alumnos a las materias del primer cuatrimestre de 2017 y para que ese proceso se realice de forma óptima es fundamental que todos conozcan sus diferentes etapas.

A mediados de Febrero serán publicados en la página web de Secretaría de Asuntos Estudiantiles los horarios de cursado de cada una de las asignaturas con el objetivo de que los alumnos puedan planificar con anticipación la comisión en que desean inscribirse. Luego se abrirá la inscripción online mediante el SIU Guaraní, la fecha exacta de inicio para cada año se dará a conocer en los espacios institucionales. Es importante que los estudiantes se inscriban únicamente en la comisión que definan cursar, teniendo en cuenta sus actividades por fuera de la Facultad y los horarios de cursado de otras materias. Desde la Secretaria Estudiantil piden que los alumnos reflexionen antes de anotarse en una comisión a la que no pueden asistir porque que de esta forma están perjudicando al resto de sus compañeros y no obtendrán ningún beneficio ya que no les asegura lugar en otra comisión.

Una vez finalizada la etapa de inscripción online, comenzará la inscripción por planilla, un recurso que se utiliza únicamente para casos excepcionales. Está pensado para situaciones especiales en donde los estudiantes por razones de trabajo, enfermedad o sean deportistas federados tengan alguna dificultad para organizar su cursado. El trámite se realiza de forma personal en Secretaría de Asuntos Estudiantiles y es necesario que el alumno entregue la documentación correspondiente que respalde su pedido. La Facultad garantiza la inscripción de todos los alumnos a una comisión de acuerdo a las disponibilidades.

Para que los estudiantes puedan realizar este proceso de inscripción, existe un trabajo previo interno de diferentes áreas muy importante. En tal sentido el Secretario Estudiantil, Ezequiel Magnani, indicó: “Comenzamos a trabajar en el tema inscripciones con mucha anticipación en coordinación con diferentes espacios de la Facultad. Trabajamos con cada una de las escuelas y cátedras, Secretaría Académica, Secretaría Técnica, Alumnado, cada uno cumple un rol fundamental en este proceso. Son muchas las comisiones por lo que lleva tiempo el armado de los esquemas, la asignación de aulas y la carga de horarios en el sistema. Todos los años de forma interna buscamos ajustar el proceso para facilitárselo a los estudiantes”.

En la búsqueda de mayores beneficios para los alumnos, cabe destacar que a fines de 2016 comenzó a funcionar una nueva página web de la Secretaría totalmente actualizada y más dinámica que su versión anterior. Allí, los alumnos pueden consultar fácilmente todo lo relacionado al cursado, mesas de examen, planes de estudio, convocatorias de pasantías, becas y novedades. Para visitar la página ingresar a www.fceia.unr.edu.ar/estudiantil

En el marco del 100º aniversario de la institución, que se celebran durante 2020, se recopilan relatos, datos, imágenes, documentos y materiales que permitan recuperar distintos aspectos de la historia de la Facultad.

Leer más: La FCEIA reúne trazos de su historia

La  Comisión de Género de la FCEIA participó en la mesa de trabajo  convocada desde el Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario que dio como resultado el Proyecto de Resolución para la Utilización de Lenguaje Inclusivo  y no sexista en la UNR.

Leer más: La FCEIA participó de la elaboración del Proyecto Lenguaje Inclusivo UNR

El Ingeniero Ignacio Sosa, Director del Departamento de Sistemas e Informática de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la FCEIA, fue elegido Vicepresidente de la Red Universitaria de Sistemas Embebidos (RUSE). 

Leer más: Docente de la FCEIA fue elegido Vicepresidente de la RUSE

Se encuentra en su etapa final el Proyecto de Investigación Orientada 2017: Análisis energético de prototipos de viviendas sociales mediante simulación computacional. Estudio de mejoras constructivas y comparación de metodologías de evaluación  (IO-2017-00180) otorgado y financiado por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Leer más: Docentes investigaron sobre eficiencia energética en viviendas sociales

Lara Martini, graduada de la Licenciatura en Física de la FCEIA y estudiante del Doctorado, obtuvo recientemente una beca internacional para asistir a un congreso que se desarrollará en Estados Unidos el año próximo.

Leer más: Graduada de la FCEIA obtuvo beca internacional de Nature Research

Docentes e investigadores de la FCEIA realizarán durante el 2020 la evaluación del comportamiento energético de 200 viviendas de la ciudad de Buenos Aires. La actividad, que tendrá una duración aproximada de 6 meses, fue presentada el pasado 5 de diciembre en la sede del Consejo Profesional de Ingeniería Civil.

Leer más: La FCEIA evaluará el comportamiento energético de viviendas

Lucia Abalone y Nicolás Niz son estudiantes de la FCEIA de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial respectivamente y en la actualidad son la máxima autoridad de las asociaciones nacionales que nuclean a quienes estudian dichas carreras. La Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) y la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial (AArEII) realizan anualmente diversos congresos y actividades con el objetivo de ser un complemento en la formación de los/las alumnos/as de las facultades de todo el país. 

Leer más: Estudiantes de la FCEIA presidentes de ANEIC y AArEII

Del 25 al 29 de noviembre pasado se realizó el XX Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (XX CILA) en la ciudad de Guadalajara, México. Allí el docente e investigador de la FCEIA Dr. Ing. Fernando Martínez fue elegido como la máxima autoridad de estos Congresos para el período 2019-2025.

Leer más: Importante reconocimiento para un docente de la FCEIA

En noviembre pasado se realizó en Chennai, India el 9º Foro Mundial de Educación en Ingeniería (WEEF 2019) organizado por la Federación Internacional de Sociedades de Educación en Ingeniería (IFEES). Allí, se renovó el Comité Ejecutivo de IFEES siendo la ex decana de la FCEIA, Ing. María Teresa Garibay, elegida integrante del mismo.

Leer más: Docente de la FCEIA es Vicepresidenta de Capacity Building de IFEES