Tipografia

El jueves 23 de febrero el Área de Relaciones Internacionales de la FCEIA realizó una reunión informativa dirigida a los cinco estudiantes de ingeniería seleccionados por el Programa ALEARG para realizar una beca en Alemania durante un año. Las becas surgen de un convenio entre el Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) de Alemania.

A partir de la convocatoria realizada en 2016 fueron seleccionados a nivel nacional 15 alumnos de los cuales cinco pertenecen a la FCEIA, dos de Ingeniería Electrónica, uno de Ingeniería Industrial, uno de Ingeniería Civil y uno de Mecánica. Desde que se reactivó el convenio, fueron beneficiados alrededor de 30 estudiantes de la Facultad para realizar una experiencia académica en Alemania. La beca está dirigida a alumnos de los últimos años de las carreras de ingeniería y tiene por finalidad la realización de una pasantía académica y profesional.

De la reunión participaron la coordinadora del Área, Silvana Fittipaldi, los alumnos que en agosto viajarán a Alemania y aquellos que regresaron el año pasado. La actividad tuvo como objetivo que los nuevos becados conozcan la experiencia y tomen consejos de aquellos que ya concretaron la pasantía. En tal sentido, los que tuvieron la oportunidad de viajar indicaron que se trata de una excelente experiencia y valoraron la posibilidad de trabajar en una empresa destacada de Alemania vinculada con su entorno profesional.

La beca está constituida por dos meses de un curso de alemán intensivo previo al inicio del programa que en caso de ser necesario puede continuarse en forma paralela a los estudios universitarios. Luego, los becados de la FCEIA cursarán un semestre en la Universidad Técnica de Braunschweig para la realización de una pasantía.

Los últimos cuatro a seis meses de su estadía, los alumnos realizarán una práctica en una empresa alemana o alternativamente podrán permanecer un semestre adicional en la universidad y realizar un trabajo de investigación aplicada bajo la supervisión de un investigador alemán.             

ALEARG

El programa ALEARG lanza la convocatoria todos los años aproximadamente en el mes de agosto y permanece abierta hasta el primero de octubre. Además, los alumnos de la FCEIA pueden participar también de los programas ARFITEC (Francia), MARCA y escala estudiantil AUGM para intercambio de estudiantes en el Mercosur.

Para conocer más información acerca de las diferentes becas los interesados pueden acercarse personalmente al Área de Relaciones Internacionales, realizar sus consultas vía mail a rrii@fceia.unr.edu.ar o seguir las novedades mediante el Facebook de la Secretaría “FCEIA Mundi”.

En el marco del 100º aniversario de la institución, que se celebran durante 2020, se recopilan relatos, datos, imágenes, documentos y materiales que permitan recuperar distintos aspectos de la historia de la Facultad.

Leer más: La FCEIA reúne trazos de su historia

La  Comisión de Género de la FCEIA participó en la mesa de trabajo  convocada desde el Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario que dio como resultado el Proyecto de Resolución para la Utilización de Lenguaje Inclusivo  y no sexista en la UNR.

Leer más: La FCEIA participó de la elaboración del Proyecto Lenguaje Inclusivo UNR

El Ingeniero Ignacio Sosa, Director del Departamento de Sistemas e Informática de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la FCEIA, fue elegido Vicepresidente de la Red Universitaria de Sistemas Embebidos (RUSE). 

Leer más: Docente de la FCEIA fue elegido Vicepresidente de la RUSE

Se encuentra en su etapa final el Proyecto de Investigación Orientada 2017: Análisis energético de prototipos de viviendas sociales mediante simulación computacional. Estudio de mejoras constructivas y comparación de metodologías de evaluación  (IO-2017-00180) otorgado y financiado por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Leer más: Docentes investigaron sobre eficiencia energética en viviendas sociales

Lara Martini, graduada de la Licenciatura en Física de la FCEIA y estudiante del Doctorado, obtuvo recientemente una beca internacional para asistir a un congreso que se desarrollará en Estados Unidos el año próximo.

Leer más: Graduada de la FCEIA obtuvo beca internacional de Nature Research

Docentes e investigadores de la FCEIA realizarán durante el 2020 la evaluación del comportamiento energético de 200 viviendas de la ciudad de Buenos Aires. La actividad, que tendrá una duración aproximada de 6 meses, fue presentada el pasado 5 de diciembre en la sede del Consejo Profesional de Ingeniería Civil.

Leer más: La FCEIA evaluará el comportamiento energético de viviendas

Lucia Abalone y Nicolás Niz son estudiantes de la FCEIA de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial respectivamente y en la actualidad son la máxima autoridad de las asociaciones nacionales que nuclean a quienes estudian dichas carreras. La Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) y la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial (AArEII) realizan anualmente diversos congresos y actividades con el objetivo de ser un complemento en la formación de los/las alumnos/as de las facultades de todo el país. 

Leer más: Estudiantes de la FCEIA presidentes de ANEIC y AArEII

Del 25 al 29 de noviembre pasado se realizó el XX Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (XX CILA) en la ciudad de Guadalajara, México. Allí el docente e investigador de la FCEIA Dr. Ing. Fernando Martínez fue elegido como la máxima autoridad de estos Congresos para el período 2019-2025.

Leer más: Importante reconocimiento para un docente de la FCEIA

En noviembre pasado se realizó en Chennai, India el 9º Foro Mundial de Educación en Ingeniería (WEEF 2019) organizado por la Federación Internacional de Sociedades de Educación en Ingeniería (IFEES). Allí, se renovó el Comité Ejecutivo de IFEES siendo la ex decana de la FCEIA, Ing. María Teresa Garibay, elegida integrante del mismo.

Leer más: Docente de la FCEIA es Vicepresidenta de Capacity Building de IFEES