11
Sáb, Jul

¿Qué información vas a encontrar acá?

Sobre la carrera

  • Duración: 4 años.
  • Título de grado a obtener: Profesor/a en Matemática.
  • Modalidad de cursado: presencial.
  • Turnos de cursado: mayoritariamente mañana.
  • Dictado de materias: cuatrimestral y anual.
  • Plan de Estudios: 2002.
  • Ingreso: irrestricto, con curso introductorio de apoyo.
  • Es el único Profesorado en Matemática universitario estatal en la región.
  • Arancel: gratuito.
  • Resolución de reconocimiento oficial: R.M.0279/03

Objetivos de la carrera

  • Contribuir activamente, desde la Universidad, al mejoramiento de la enseñanza de la Matemática en los niveles Secundario, Terciario y Universitario. Se entiende la enseñanza como un proceso complejo de múltiples dimensiones: epistemológicas, sociales, políticas, pedagógicas, psicológicas y éticas, que configuran la problemática específica del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Formar docentes con capacidad para producir reflexiones críticas sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  • Formar profesionales con capacidad creativa, en condiciones de ofrecer e implementar propuestas novedosas e interesantes en un área de importancia central como la Matemática.

Finalidad del Plan de Estudios

El Plan de Estudios de la carrera de Profesorado en Matemática tiene por finalidad la formación pedagógica, científica y técnica de docentes para desarrollar su práctica en el área de la Matemática, en los niveles Secundario, Terciario y Universitario del sistema educativo y en el ámbito de la educación no formal. 10662222 733902203347382 3681255443910905293 o

Características del Plan de Estudios

El Plan de Estudios de la carrera se estructura sobre la base de tres Campos de Formación y un Eje Integrador:
  1. Campo de Formación Orientada: su objetivo es brindar una sólida formación científica en el área de la Matemática para posibilitar una comprensión profunda de la misma y de otras disciplinas asociadas. Comprende 16 asignaturas correspondientes a diferentes áreas, a saber: 6 del Área Básica, 2 de Análisis Matemático, 2 de Álgebra, 2 de Geometría, 3 de Matemática Aplicada y 1 de Física. Se cursa en la FCEIA
    Leer Más
  2. Campo de Formación Pedagógica: su objetivo es lograr que el estudiante adquiera conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para el ejercicio de la práctica docente. En particular, brindar una formación básica en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, integrando conocimientos de distintas fuentes disciplinares. Comprende las siguientes asignaturas: Pedagogía, Currículum y Didáctica, Historia Socio Política del Sistema Educativo Argentino e Historia y Fundamentos de la Matemática. Se cursa en las facultades FCEIA y Facultad de Humanidades y Artes.
    Leer Más
  3. Campo de Formación Especializada: su objetivo es la articulación pedagógica disciplinar como sustento del desempeño de la actividad docente, adecuada a los requerimientos específicos de cada nivel. Comprende dos asignaturas: Teorías del Sujeto y del Aprendizaje y Residencia. Se cursa en FCEIA y Facultad de Humanidades y Artes.
    Leer Más
  4. Eje Integrador: su objetivo es insertar la problemática de la práctica de la enseñanza desde el primer año de la carrera. Se desarrollan actividades que estimulan los procesos de generación de prácticas educativas originales y la reflexión crítica en torno al ejercicio de la docencia en Matemática integrando contenidos teórico – prácticos de los tres campos de formación. Comprende tres asignaturas: Práctica de la Enseñanza I, II y III. Se cursa en la FCEIA.

Práctica en Instituciones Educativas de nivel secundario y terciario

En asignaturas de 3º y 4º año se incorporan actividades de campo, consistentes en la observación y análisis de la realidad de escuelas secundarias. También se P1020961
planifican e implementan prácticas educativas en las escuelas y en carreras universitarias.
Leer Más

 

Incumbencias profesionales

El/la Profesor/a en Matemática tiene competencia para: asesorar, planificar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el área de la Matemática, en todos los niveles del sistema educativo.

Son sus actividades habituales:

  • Docencia en escuelas secundarias, de cualquier modalidad, incluyendo Educación Técnica, carreras de nivel Terciario y Universitario, incluyendo Profesorados.
  • Perfeccionamiento docente a nivel Secundario, Terciario y Universitario.
  • Integración de equipos de investigación, principalmente en Educación Matemática.

Salida laboral

El/la Profesor/a en Matemática egresado/a de nuestra Facultad es muy valorado/a en el ambiente educativo dada la calidad de su formación, que involucra conocimientos profundos de la disciplina y de las estrategias actuales de su enseñanza.

Todos los profesionales trabajan en algunas de las opciones laborales para las cuales están capacitados, combinando en distintas proporciones su dedicación a la docencia (niveles Secundario, Terciario o Universitario), la investigación, la extensión.

Hay egresados/as del Profesorado en Matemática trabajando en diferentes colegios públicos y privados de Rosario y de otras localidades del país.
También se los encuentra integrando cátedras de carreras de Cs. Económicas, Bioquímica, Ingeniería, Lic. en Cs. de la Computación, Lic. en Física, Lic. en Matemática y en el propio Profesorado.

Como opción para seguir estudiando, en nuestra Facultad funciona la Maestría en Didáctica de las Ciencias mención Matemática. Algunos cursan a la par, o posteriormente, la Licenciatura en Matemática, aprovechando las asignaturas que les son otorgadas en forma automática por equivalencias.

Directorio Web de Material Audiovisual

http://www.fceia.unr.edu.ar/pmatematica/

 

Directora: 

Dra. Natalia Sgreccia
sgreccia@fceia.unr.edu.ar