Jue, Mar

REMATED: RECURSOS + MATEMÁTICA + EDUCACIÓN

A partir del Proyecto de Extensión Universitaria “REMATED: Recursos + Matemática + Educación” (2015) se estableció un primer contacto con las instituciones co-participantes (Escuela Primaria Juan Bautista Alberdi y Escuela Secundaria Técnico Profesional Gregoria Matorras de San Martín).

A partir de las necesidades identificadas y comunicadas por los actores de las escuelas se accedió a los recursos didácticos que disponen para la enseñanza de la Matemática. Cuentan con una gran cantidad y variedad de recursos que están siendo reparados, ordenados, completados y clasificados para que los docentes puedan acceder fácilmente a ellos.

Queda pendiente la elaboración de reglamentos de juegos y de secuencias didácticas que involucren su uso. Se pretende continuar con esta labor revalorizándolos, creando talleres para trabajar conjuntamente entre extensionistas y docentes de la escuela en la elaboración e implementación de propuestas que requieran su uso de manera responsable y crítica, fomentando el trabajo colaborativo. Como consecuencia los alumnos podrían tener la posibilidad de pensar, disfrutar, descubrir, cuestionar, razonar, aprehender, imaginar, crear… haciendo Matemática de una manera significativa.

Es objetivo posibilitar un acceso democrático a dichos recursos sin distinción de grupo social, económico o geográfico. Esto no puede ser ignorado por la Universidad, institución comprometida en trabajar con proyectos de este tipo que permitan resignificar estudios, conocimientos y avances junto a la sociedad.
Se espera que dichas experiencias sean compartidas entre docentes, padres de los alumnos y estudiantes del Profesorado en Matemática, generando redes institucionales que aporten y trabajen complementariamente con la Universidad promoviendo condiciones de calidad educativa necesarias para la continuidad y permanencia de alumnos dentro del sistema formal de educación.